Buenas foro, invoco al consejo de sabios…
Estoy reformando y tengo que levantar el suelo de la habitación unos 12 cms más o menos, y como estoy en esta tarea yo solo se me ha ocurrido que lo más factible para mi (por un largo ETC) es hacerlo en madera
Entonces mi idea, de momento, y por lo que he estado investigando con mi amiga de inteligencia no humana , es hacerlo con rastreles, colocar unos tableros OSB encima para luego colocarle encima un suelo laminado. Pero ya pensando un poco en el diseño me encuentro con varios problemas, las medidas de los rastreles, al ser unos 12cms y el osb tener unos 15mm pues la solución que veo son los plots estos regulables, que necesitaré unos cuantos, pero pregunto, son lo suficientemente resistentes como para aguantar ese peso mas los muebles de la habitación etc? sería buena idea además de los plots pues usar calzos o lo que sea para reforzar?
Lo otro que me preocupa es el tema de la humedad, es una casa de pueblo y aunque esto será hecho sobre el suelo cerámico antiguo pues no sé si será bueno poner algún tipo de lámina anti humedad antes de los rastreles, no sé, qué piensan al respecto? Lo ven factible o hay otras soluciones mejores?
el tema del peso me preocuparía si después vas a poner muebles, o algo con mucho peso en un puntos concretos.
Obviamente, en todas las uniones de tableros, rastrel debajo, y pondría osb machiehembrado mejor.
Sobre la lamina antihumedad, no sabría decirte, pero si que metería entre rastreles lana de roca u otro aislante si o si, sobretodo para no dejar huecos que puedan anidar bichos o algo.
1 me gusta
Gracias por los consejos, si que he pensado en meter lana de roca entre rastreles y también pensando en el aislamiento térmico. No había pensado en el osb machiembrado, si que tiene lógica para hacer una estructura más sólida
El tema de los muebles pues los típicos de una habitación, cama , mesillas y también una mesa con el ordenador, no me cabe mucho más jaja, pero claro no sé cuanto podría pesar todo eso
Y por qué no te vas a lo clásico?
Tacos con tarugo metálico al suelo, sobre ellos los rastreles con galgas para nivelar y encima madera machihembrada. Los rastreles solían ir cada 35cm pero si vas a poner mucho peso es cosa de ponerlos más juntos
1 me gusta
Buenas tardes , yo pondría una lámina anti humedad , para el tema de evitar roedores, si tienes este riesgo, pondría una tela metálica de cuadradillo, y el tablero osb machimbrado , entre el osb y el suelo laminado pondría una capa transpirable, el osb actúa como barrera de vapor
1 me gusta
Como es eso de tarugo metálico?
Son estos, con ellos se fijaba el taco al suelo para luego atornillarle el rastrel. Llevabamos una caja con láminas de varios grosores para poner entre taco y rastrel y así dejar este bien derecho y nivelado
https://share.google/TzGfvLOjIjMKaevRc
https://share.google/Q0WBr1NQMUec4xSA7
2 Me gusta
Perdona no entiendo ese sistema, tienes alguna imagen para poder ver cómo es?
Gracias Francis, también me añades otra preocupación
los roedores, no había pensado en ellos
vale ahora entiendo, gracias, y crees que entre los tacos y los rastreles a unos 30cms sería suficiente para aguantar el peso? y entiendo que la lámina iría sobre el suelo cerámico pero luego al atravesarla con los tarugos de fijación no pierde sus “propiedades”?
Puedes meterla entre taco y rastrel, aunque entre la cámara de aire y que la madera ya es aislante de por si, no sé si se notará mucha diferencia meter la manta
es más para cuidar la madera de la humedad que pueda salir del suelo cerámico, pero no sé si esto es así, quizás no sea tan necesaria en ese sentido, no sé