Conservar corteza.

Pues bién, tras presentarme ante ustedes y realizar mis primeras chapucillas voy a empezar a consultarles.

He hecho una mesa de madera de fresno para el exterior a cubierto y he dejado la corteza como elemento que le da belleza. La madera la he tratado con aceite de linaza y ha quedado muy bien pero a la corteza le he dado también y no termino de estar convencido de si esto la va a conservar, por tanto pido consejo para saber como puedo conservar la corteza y que no se pudra. Decir que tenía/tiene carcoma, le di un par de manos de anticarcomas Xylazel lo cual no se si será suficiente pero bueno mi intención es que la corteza se mantenga mientras mas tiempo mejor.

3 Me gusta

A ver qué dicen los compañeros con más experiencia en este asunto.
Yo le daría unas manos de barniz sintético para exterior y a correr, y lo que, dure, duró. Cuando la madera chupe el aceite que le has dado y seque.

Un saludo

1 me gusta

Respuesta de poco experto.
Los viejos de por aquí no hablan maravillas del fresno para exterior, por poca resistencia a la bichería. La corteza, no ayuda, debajo suele haber mucha vida. Y el aceite de linaza no creo que sea suficiente.
Es cierto que queda muy bonito, tanto la corteza como el acabado.
A ver si alguien más sabio nos ilumina.

1 me gusta

Se me olvidaba: bonita mesa, se ve sólida.

Un saludo

1 me gusta

Subo una imagen de la mesa al completo. Patas de roble y tablón de fresno. Tiene algún defecto como la junta central que hay cosa de 1mm de separación…es lo que tiene no tener sargentos de 1 metro…por ahora.

Solida desde luego es, pesa bastante.

3 Me gusta

Dificil que sin un buen tratamiento la corteza aguante, Yo de la unica manera que he conseguido que aguante en algun trabajo hecho a sido, primero ir despegando poco a poco la corteza para limpiar entre la corteza y la madera y volver a pegar, para lo que utilizo epoxie una vez pegado paso a impregnar la corteza de epoxie con lo que le da una buena resistencia, y no deja que se descomponga.

5 Me gusta

Bonita mesa, enhorabuena.

A mi personalmente no me convence impregnar la madera con anticarcoma y luego darle encima aceite. El aceite no es como el barniz que “plastifica”. Lo digo porque es una superficie que se va a tocar con las manos, comer, etc

2 Me gusta

Ummm, da que pensar, aunque le he dado anticarcoma solo a la parte de la corteza, no a la superficie. No le puse al tablón completo , primero porque no tenía suficiente y además ya ponía específicamente que era para maderas blandas lo cual el fresno no lo cumple.
A otra que hice de abeto le di un fondo sobretodo para evitar la humedad pero que además era preventivo pero no curativo contra los xilófagos y después lasur. No se si es lo más sano, pero lo hecho, hecho está.

2 Me gusta

0ara prevenir los xilófagos echan cipermetrina.
Para matarlos en caso de infestación echan cipermetrina
Para proteger la madera en exterior echan cipermetrina.
Al 0,017% siempre en la marca xyla…(mon, zel, etc)
Diluidos en productos con nombres muy complicados para justificar el coste que llamamos nafta en cristiano.

1 me gusta

Nafta=gasolina?
Quieres decir que se puede usar como anticarcoma?
Gracias

1 me gusta

El gas-oil (petróleo), aunque más aceitoso que la gasolina (petróleo), se usa como mata y anti carcoma.

Un saludo

1 me gusta

Y en mi humilde opinión (corregidme si me equivoco),el gasoil debería ser más eficaz,ya que es más duradero y no se evapora como la gasolina.¿O es al revés?.Es que nunca he tratado ningún mueble contra la carcoma.

1 me gusta

No.es mas refinado todavía , mas cerca del ether creo.

No he dicho esto.
He dicho que bajo varias apelaciones, usan el 0,17 % de cipermetrina.
Lo que es 17 centigramos, por cada decilitro de producto.
Y lo disuelven en nafta, que es muy fino y penetra la madera.
Luego se evapora y queda la muerda esta.
Y ponen las formulas quimicas en vez de nafta para justificar el precio exagerado.
Antes, compraba la cipermetrina en un frasquito por 2 o 300 pts en cooperativa agrícola (para desinfectar gallineros), y poniendo una gota en una botella de trementina tenía lo mismo un poco mas concentrado quizás.
Lo prohibieron y estos se quedaron con el negocio del siglo.

1 me gusta

CIpermetrina? Tengo cipermetrina para fumigar contra los mosquitos, lo que no se la concentración ya que la mezclo con agua.
Como puedo crear mi propio anticarcomas con ella?
Otra pregunta, es estrictamente necesario eliminar el lasur para tratar algo con el anticarcomas?