CONSTRUCCIÓN CABINA DE BARNIZADO

Saludos para todos.

Al final me he construido una cabina para barnizar. El gran reto es que era muy grande, de 2.60 m, porque la necesito para barnizar una estantería de chapa de cerezo.
Lista de componentes:

Ventilador de 300 mm de diametro.
Un tubo de chinenea.
Plásticos.Cinta de embalar y planchas de dm.
Filtro de cartón para cabinas.
Una estantería metálica.
5 barras metálicas.
Tornillería.

1º.- Hago la estructura.

2º.- Coloco unas barras tranversales para sujetar el filtro de cartón y pongo luces.

3º.- Coloco unos paneles de DM curvados par canalizar la aspiración, y los sujeto con una plancha en la que inserto el extractor.
.
4º.- “Hermetizo” con plásticos toda la cabina.

5º.- Fabrico un tubo para canalizar la extracción.Ojo que debe mantener el diámetro inicial (si no revoca el aire).
Ese tubo lo hice cortando en rodajas un tubo de chimenea, y apoyándolas en una tabla, las envolví con plástico -pegándolas con cinta de dos caras- cerrando el tubo con cinta de embalar.

RESULTADO FINAL.

Os puedo decir que funciona muy bien, tiene mucha potencia, quizá demasiada, y si me afecta al chorro de la pistola, pues le pondría un potenciómetro para regular su aspiración.
Un problema que me preocupa, ya avisado por un forero en el tema anterior en el que pedía opiniones es el del riesgo de explosión.
Bien: he hecho pruebas chorreando disolvente directamente al extractor, y bien. Luego a través del filtro de cartón, y bien. Además le he puesto en el ventilador un filtro hecho con unas medias para atrapar las pocas partículas de barniz que se fugasen del filtro de cartón.
En todo caso pienso barnizar un tabla y esperar un minutín a que salga la poca nube que se genera, pq. la cabina va que se las pela. Es decir, sin cargar el ambiente.
Cuando la estrene de verdad os contaré.
Saludos para todos.
Javier Zatarain.


Enhorabuena por el trabajo. Se puede hacer más depurada, seguro, pero si te funciona, pues eso es lo importante. La cabina no tiene que quedar bonita, si lo que estés haciendo.

¿Qué tipo de extractor has usado al final? El tema de las posibles explosiones es lo que me tira para atrás. Dices que has hecho pruebas con disolvente… por suerte te han salido bien, porque si no, lo mismo no estabas aquí para contárnoslo :laughing:

Slds,

Hola,
tiene muy buena pinta! Ya nos explicarás si ha funcionado todo bien.
Salut!

Eeeehm… pero tío, que poca sensibilidad :laughing: Pones un mensaje tipo “esto casi seguro que no explota, ya os contaré…” y luego desapareces :open_mouth:

:laughing: :laughing: :laughing: :laughing: :laughing:

muy bueno… :thumbup:

Hola: os escribo desde el Más Allá a través de una medium, porque esto al final explotó…

Bueno, ahora en serio.

La cabina funcionaba estupendamente…al principio.
Ponía el extractor y no se hacía nada de nube en el taller, que como veis es totalmente cerrado.
Pero como estaba un poco asustado por el riesgo de explosión le puse un filtro extra al extractor, unas medias. Y efectivamente filtraban. Tanto que al día siguiente tenía casi obturado el extractor. Quité la media y todo iba perfecto, pero seguía estando muy asustado y como esto es para mi un hobby, pues no me merecía la pena pintar con más miedo que Pocholo en un control antidoping.

Total que la desmonté y seguí a brocha, pero funcionar funcionaba de lujo.
Si teneis inquietud, sólo deciros que basta con poner un extractor antideflagrante que
podeis buscar en salvadorescoda.com/tarifas/index.htm
pág.58 o bien en solerpalau.es/product.jsp?PR … EGORYID=80

El problemilla es que cuestan unos 1400€, una pasada.
Es decir, que por esa pasta, me pillo, por 1000€ más una cabina profesional que cuesta 2400€, pero como soy aficionado, me sale el barnizado que ni cubriendo el mueble con pan de oro.
Un saludo y viva el barnizado a brocha.

Javier Zatarain.

La pasta que cuestan los susodichos extractores es la razón por la que yo sigo barnizando a pistola… en la calle. El problema de la nube no la tienes, a cambio tienes el de los mosquitos que se te vienen a posar justo cuando acabas de barnizar :angry: Antes, cuando vivía en un piso, pues como tu, me aguantaba y me quedaba con la brocha.

Me da que es la típica cosa que, o la pillamos de desguace en algún sitio, o para un aficionado nos quedaremos con las ganas.

Saludos,