Construcción de cajones

Buenas a todos,

Llevo tiempo viendo y leyendo a cerca de la construcción de cajoneras y cosas así, me gusta y me perece bonito e interesante, y ahora quiero cerrar la parte de abajo de mi banco de trabajo con cajones y tal.

El tema es que no encuentro nada en español sobre este tema. A mi me gustaría hacerlo en base a la manera, proporciones y demás en la que se hace en España. Sabiendo que aire tengo que dejar entre cajones, a que altura se ponen las correderas, eso tipo de cosas…

Si me pongo ha hacer una cajonera se que al final lo hago pero me gustaría seguir o aprender de algún estandar.

Gracias.

Hola Alex,

Tal parece que te quieres hacer el harakiri con un alfiler, así que te ayudaremos un poco: el único estándar es que no hay estándar.

Tú puedes dejar la separación que consideres más estética y/o funcional para tus cajones. Unos dejan 3 mm, otros 4mm, etc. En cuanto a las correderas si usas las sencillas entonces las tienes qué poner en la parte inferior de los costados. Las de extensión o telescópicas las puedes poner en cualquier parte, lo más común es ponerlas en medio porque esto facilita los cálculos. Las correderas de extensión las hay sencillas y reforzadas para soportar mayor peso.

Si piensas hacer los cajones de MDF recuerda que con este material no hay uniones caja-espiga, tendrás qué usar tornillos.

Correderas sencillas
Correderas%20sencillas

Correderas telescópicas
Correderas%20telescopicas

1 me gusta

Gracias Jad por contestar.
Muy buenos los consejos.

En principio haré los cajones de contrachapado y el frontal de pino. Para que no pese tanto el conjunto.

Gracias.saludos

Las proporciones son a gusto de cada uno,pero hay proporciones que tienes que respetar y si utilizas herrajes normalizados en los catalogos de los fabricantes suelen tener todos los datos, por ejemplo para construir los cajones y colocar las correderas de la primera foto ,hay que hacer los cajones 25 mm mas estrechos que el hueco donde iran colocados ya que cada corredera necesita minimo 12,5 mm.

2 Me gusta

Ok. Gracias por vuestros consejos.
Los tendré en cuenta.

Saludos