Construcción de Nyckelharpa

Hoy quería compartir con vosotros lo que he estado haciendo últimamente. Se trata de una nyckelharpa, que es un instrumento de origen sueco. Bueno, realmente lo que he hecho yo es una oktavharpa, que es algo más grande y con un sonido más grave. También le he hecho su correspondiente estuche, que claro, me he tenido que apañar con el material que tenía en casa, ya que no he podido comprar cosas que necesitaba.
Bueno, espero que os guste.

19 Me gusta

Eso teneis por casa normalmente?¿?¿?¿

En horas, aprox. cuanto conlleva hacer esto?

Jajajaja, bueno por casa solo eran los materiales del estuche. El instrumento lo empecé bastante antes de que todo esto del confinamiento empezase, y lo acabé el 10 de marzo. En horas no sabría decirte, porque como es algo que lo he hecho para mí, no las he contado, pero vamos, supongo que habrán sido muchas.

@Athos, es una pasada. No sabía ni que exisitiera este tipo de instrumentos.

Enhorabuena por el trabajo.

¿No tendrás por ahí un enlace a un vídeo donde podamos escuchar el sonido de este instrumento?

Muchas gracias. Un saludo.

Gracias por compartir,
habia visto algo parecido pero con manivela,me a picado la curiusidad de ver como suena.

admiro el trabajo de luthier que ademas de trabajar la madera crean instrumentos para deleitarnos con su mucsica.

1 me gusta

Hola

!Una pasada de instrumento! Seguro que disfrutas más todavía el tocarlo al ser tu creación.

¿Es olivo la madera de las teclas?

Si no me equivoco, Ana Alcaide usa el hermano pequeño de tu oktavharpa.

Saludos

Muchas gracias!!
A ver si voy aprendiendo un poco a tocarlo y os dejo un enlace, pero de momento me da un poco de vergüenza grabar un vídeo tal y como lo hago. También ahora estoy esperando que me lleguen unas cuerdas buenas de violonchelo, para montarlo y probarlo bien, he utilizado las más baratas que encontré en el mercado, porque realmente no sabía cómo acabaría la aventura. De momento ha ido muy bien, y tiene muy buena sonoridad. Lleva 4 cuerdas cantoras y 12 cuerdas simpáticas, que la verdad, le dan una resonancia estupenda.
Sí, sé que Ana Alcaide lo toca, de hecho, estuve viéndola tocar por este motivo, y después de la actuación, le dije que estaba construyendo uno y me dejó ver el instrumento de cerca. Es una persona encantadora.
A lo que me preguntaba dmg26, las teclas no son de olivo. Son de pino negro. La verdad es que no tenía mucha fe en que fuese a funcionar bien, pero una vez acabado veo que funciona mucho mejor de lo que me esperaba, me arrepiento de no haber hecho las teclas en enebro o en alguna otra madera mejor y más vistosa.
Ahora estoy con unas reparaciones y mejoras que le estoy haciendo a mi vieja zanfona, que es lo que me decía virutasibz. En unos días os la pondré para ver si os gusta.
Un saludo a todos.

1 me gusta

Joder que pasada :heart_eyes:

Hola, la verdad que no conocía este instrumento y me esta pareciendo sobre todo curioso, esa maraña de cuerdas y teclas me tiene sorprendido, ademas de la dificultad que entiendo que tiene que haber para poder indagar y construir un instrumento así, desde mi ignorancia todavía no he sido capaz de descifrar como funciona ese tinglado, enhorabuena

Tienes un video mas arriba.

Un pasote, es como una metralleta musical, enhorabuena de las gordas, viva el confinamiento!!!

Si el vídeo ya lo había visto, pero veo ese trajín de teclas que no abarcan ni todas las cuerdas ni la totalidad de las que creo yo que tocan, la de arriba con la mano, ademas las que llama simpáticas no se que misión tiene, como se manejan, son todas iguales. En cuanto a la construcción también tengo alguna curiosidad, lleva barra armónica, alma, que grosor llevan esas tapas, pero lo que digo es simple curiosidad

1 me gusta

Hola, buenos días.
En primer lugar os doy las gracias, y me alegro que os haya gustado.
Mira galmad, te explico un poco como funciona. Tiene cuatro cuerdas cantantes o cantoras (como os guste más el nombre). Estas son las que rozas con el arco. Están dispuestas al iguar que todos los instrumentos de cuerda para diestros, si los miras desde arriba, las cuerdas más graves a la izquierda. Tiene 4 filas de teclas, unas sobrepuestas a otras. El teclado que está más pegado a la caja de resonancia actúa sobre la cuerda más grave (la 4ª), el siguiente sobre la 3ª y así hasta el teclado que está más separado de la caja que actúa sobre la 1ª. Lleva 12 cuerdas simpáticas, una afinada en cada nota posible en las escala cromática (Do, Do#, Re, Re# … hasta Si). Estas están libres y vibran por resonancia. Te aseguro que se nota un montón la resonancia cuando están puesta y antes de ponerlas. En cuanto a lo que me preguntabas de la barra armónica y el alma, al mío le puse alma, pero tengo que asegurarte que la barra armónica que le he puesto (si me atrevo a llamarle eso), sacrifica la sonoridad en favor de la integridad estructural que tiene que soportar. Como es el primero que hago, tenía miedo que al contar con la tensión de 16 cuerdas, doblase el instrumento como un zapato. El grosor de las tapas se me ha ido a 4 mm aproximadamente la de abajo y 3 mm la superior. Las he cortado yo con una sierra de cinta a partir de un tronco, y claro, aunque es una buena sierra no es industrial.
Como ha salido bien, y estoy contento con el resultado, cuando acabe todo esto que estamos sufriendo, creo que me plantearé hacer otro, más orientado a la sonoridad que éste. Aunque como te digo, no me quejo.
Un saludo

2 Me gusta

Ah, se me olvidaba comentarte otra cosa. El que los teclados no tengan el mismo número de teclas en todos los teclados también tiene una razón lógica. Las espadillas que tienen las teclas de la cuerda más grave, tienen que pasar por el centro de los teclados superiores, y según nos acercamos al puente, las distancias se hacen tan pequeñas que esto sería completamente imposible. Pero vamos, hay nyckelharpas que solo tienen 3 filas de teclas y la 4ª cuerda se tocaría a modo de nota pedal. El número de teclas que tiene cada instrumento ya te digo que varía mucho. El nyckelharpa moderno más corriente, es con 7 teclas para la 4ª cuerda, 10 para la 3ª y 2ª y 22 para la 1ª.
Un saludo.

1 me gusta

Hola Athos, primero volver a felicitarte por ese trabajo que te has pegado, y segundo decirte que después de leerte ya me estoy aclarando de como funciona el instrumento, la verdad que me había bloqueado un poco con el, pero ahora ya veo el fin y el orden de las teclas, también el saber la misión de las cuerdas simpáticas me a servido para ello, y si es verdad que oyendo el instrumento se aprecia esa sonoridad que acompaña al sonido principal.

Lo de saber el grosor de las tapas era precisamente por lo que dices, que para soportar la tensión de tantas cuerdas necesitarían buen grosor, mas el alma y la barra armónica que dicen que es para trasmitir las vibraciones entre tapas en el caso del alma y de la tapa superior en el caso de la barra, aunque a mi también me parece que es por pura mecánica, pero lo digo desde el desconocimiento, porque el único conocimiento que tengo es el haberme metido también en un lió de estos de forma autodidacta, pero con violines, que entiendo que por el tema de buscar información es algo mas sencillo que este instrumento tan peculiar, pero por ello tengo claro, aunque no se si es el caso, que el Internet en la evolución de la humanidad va suponer un paso de gigante.

Un saludo y por aquí estaré esperando ver esa zanfona

1 me gusta

Hola amigo!

Te felicito por tu paciencia tu dedicación y el excelente resultado

Sencillamente brutal

Me gustaría poder si esta en lo posible me dieras consejos sobre el como elaboraste paso a paso

Estoy iniciando con hacer mi propia Zanfona y la verdad también estoy interesado en hacer una Nyckelharpa después de que haga mi zanfona

Se que no es sencillo pero he estado leyendo mucho sobre el instrumento

Te agradeceré si puedes darme algunos detalles ya que por la experiencia que tuviste pues tendrás unos buenos consejos

Saludos

Hola, buenos días.
Lo primero darte las gracias.
Sí, no hay problema en contarte lo que sea de la fabricación del instrumento. Este instrumento, más que nyckelharpa es oktavharpa, porque lleva cuerdas de chelo, pero vamos, quitando que es un poco más largo y con el sonido más grave, la diferencia es poca.
Después he hecho una nyckelharpa con cuerdas de viola, pero voy a tener que repetir el teclado, ya que la madera que utilicé no ha resultado apropiada y se me han torcido algunas teclas. De todos modos, como le he puesto 62 teclas, creo que tengo que rehacer el teclado entero para acabar con muchos problemas que se han presentado. Como verás, aunque ha sido el segundo, siguen existiendo cosas que siempre hay que mejorar. Eso sí, he ganado mucho sonido con la segunda caja de resonancia.
Yo también me he hecho, una zanfona, pero vamos, todavía me quedan cosas que ajustarle, y según vaya teniendo tiempo, lo iré haciendo. La verdad es que la construcción de los instrumentos se te llevan una ingente cantidad de tiempo. De todos modos te doy la enhorabuena por la decisión de fabricar tu propia zanfona. Es laborioso pero cuando acabes tendrás la satisfacción de haberlo hecho tú mismo.
Un saludo.

2 Me gusta

Si, es laborioso, el valor adquisitivo de cada instrumento es bastante alto, oscila de entre 1500 euros a 4000 según la configuración que elijas.

pero llevarte la satisfacción de que creaste uno para ti y poder disfrutaelo no tiene precio

Te dejo mi número +50496572419 para tener contacto por WhatsApp de igual manera estaré posteando por aquí mis avances para igual aquellos que se aventuren hacer el suyo

Buenas, me gustaría adquirir los planos para la construcción de una Nickelharpa, ya que a pesar de estar buscándolos no los he encontrado.
No se si alguno sabrá dónde adquirirlos o por el contrario si me los puede vender o pasar alguin.
Muchas gracias de antemano

Buenas Miguel.
Me presento, soy Amanda.
Primero de todo, tu obra es una maravilla.
Mi abuelo Leli de 89 años hace instrumentos de maderas desde hace años y lleva más de un año buscando los planos para construir un nyckelharpa.

Somos 10 nietos y nos ha pedido a todos ayuda para encontrarlos. Quizás tu podrías ayudarnos a ayudarle.

Te dejo mi correo electrónico por si quieres contestarme. Te estaríamos muy agradecidos.

amandaalofar@gmail.com