Construcción de pérgola/cenador

Buenas, quiero construir una pérgola/cenador, nunca he tenido muy clara la diferencia jejeje, en la parcela y he estado diseñando un poco. La estructura sería algo así:

Son 7.5x5m y con un fondo de 2.5m. 2,4m de alto en la parte trasera y 2,15 en la delantera.

He pensado en hacer la estructura con pilares y vigas de 160x160 y el entramado que sujetará el techo serían de 60x120. En principio hasta ahí he llegado sin dudas y creo que las medidas y grosores escogidos están bien.

El techo había pensado revestirlo de tableros de OSB de 15mm y recubrirlo de tégola. Que opináis? he visto empresas que los venden con tarima de exterior en el techo pero yo creo que eso me subiría a mas €€€, no?

Por otro lado, he estado mirando un poco la web del almacén donde suelo comprar, Gabarro, no se si alguno trabajaréis con ellos…, y por precio lo que mejor sale para las piezas de 160x160 pino autoclave, VIGA LAM PINO AUTOCLAVE CLASE3 4C/B C4C 160 160 por 23,41€ el metro lineal y si me voy a abeto, VIGA LAMINADA ABETO GL24h 4C/B C4C KD 160 160 12000, me sale a 799+iva el m3 o 10,23€ el metro lineal…

Que opción veis mejor? en caso de coger el pino… no quiero ese color verdoso… como puedo cambiarle la apariencia? se puede dar con aceite o lasur directamente? habría que lijarlo/cepillarlo previamente?

Para la estructura del techo tienen VIGA LAMINADA ABETO GL24h 4C/B C4C KD 60 120 12000 que me saldría a 854,25+iva el m3, o lo que es lo mismo, a 73.47€+iva cada 12m

Si creéis que mejor debería de usar otra manera y conocéis algún proveedor por Madrid / Guadalajara que tenga mejores precios?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo

1 me gusta

Buenos dias

El autoclave es un tratamiento hecho al vacio, lijar no te ayudará. Existen en marron

160 x,160 esta bien , incluso mucho, podría bajar a 110. Piensa en calzarlas para evitar que la lluvia chisque el pie.

La viga suele tener el mismo ancho que la columna, por estética y por cubrir la testa. Lo ideal es usar un capitel entre columna y viga :cubre ,reparte el peso permitiendo mas vuelo , stabliiza un poco lateralmente y lo hace bonito .

Aunque este amarrado al muro detras, creo que no le vendría mal unos tornapuntas.

Por lo que creo una pergola no tiene tejado, un cenador o un porche si.

Buenas tardes! Enhorabuena por el trabajo! Seguro que va a quedar una cosa muy chula! Vaya por delante que soy un ultranovato y no llego ni a aprendiz,pero fabricamos e instalamos una en el Instituto en el que estoy y con tu permiso y con toda la humildad del mundo te voy a dar mi opinión, que no es más que una opinión de alguien que no sabe prácticamente nada del tema…. respecto de las secciones que has elegido y la pendiente que le has dado, yo no voy a opinar porque desconozco el clima en Guadalajara y en la zona en la que vives…no se si hace mucho viento,si llueve mucho,si nieva, si la quieres más bien para sombra, etc…así que si has resuelto que esas secciones y pendientes están bien, pues adelante con ellas…yo, los cabríos (o las viguetas porque no sé cómo los llaman por ahi) que están en los extremos finales de la estructura, los llevaría un poco más adentro, cierto es que el dibujo no está acotado pero da la sensación de que esos cabríos quedan casi en la testa de las vigas, quizás retranquearlos un poco hacia dentro no quedaría mal tampoco….por otra parte,yo le pondría unas correas sobre los cabrios (unos listones,vaya) en sentido paralelo a las vigas,para que fueran esos listones o correas los que recibieran el techo que pretendes ponerle…también te diría que no llevaría las testas de la base de los pilares al suelo directamente, trataría de que las testas de la base de los pilares descansaran sobre algún elemento (piedra o metal) que evite que toquen directamente el suelo para evitar problemas a futuro…también colocaría tornapuntas entre pilares y vigas… y si levantando las testas de la base de los pilares,las vigas te quedan a una altura aceptable,quizás metería una traviesa entre pilar y pilar únicamente en los extremos de la estructura…tampoco se cómo vas a ensamblar todo eso, si con herrajes o si vas a labrar las piezas para usar distintos tipos de ensambles…estos son solo sugerencias que tienen que ver con otra forma de ejecución pero que en ningún caso pretendo decir que esté mal tú planteamiento ni nada de eso…dicho esto, sí que te digo que desde mi más absoluto desconocimiento, lo único que me chirría mucho (y a ver si los profesionales dan su opinión que sería de muchísima utilidad) es el paño que queda en la unión de las dos estructuras, donde se forma una ángulo de 90 grados, a mí la verdad es que la forma en la que lo has resuelto,con un cabrio de 120x60, exactamente igual que el resto de cabríos, al que se unen luego otros muchos cabríos de igual tamaño,no me termina de convencer,pero vamos,igual es solo una pedrada mía y así está cojonudo..ya te digo que eso es lo que me tiene la cabeza dando vueltas desde que vi por primera vez el plano…vaya por delante que vivo en la zona con más viento de Gran Canaria y supongo que lo que veo por aquí influye mucho en mi percepción sobre ese tipo de estructuras, además de mi desconocimiento como he dicho anteriormente…en cualquier caso, enhorabuena por el trabajo y espero que subas fotos una vez terminada..seguro que vas a disfrutar como un enano en la fabricación e instalación…muchas gracias por compartir y un saludo.

1 me gusta

Yo pondría de 20x20, queda mucho más bonito. Mi recomendación es laminado siempre, el macizo se raja y si tienes mala suerte se te tuerce y a veces te puede mover la estructura que eso pasaba en las casas viejas.

Respecto al techo si pones osb se te va a ver por debajo… lo suyo es tarima. Luego le das un buen lasur a todo y listo.

Yo cuando hago alguna cosa de esas pongo los cabrios de las esquinas de más sección, como si fuera una viga, y pongo una escuadra entre pilar y viga. Aunque si el muro que tienes ahí está bien lo puedes anclar y no se menea, si no se movera si le haces fuerza con el brazo

1 me gusta

Esta es un caso particular, pero las vigas y pilares que ves ahí son de 20x20

Estás creo que eran de 14x14, uno de esos que viene prefabricado de un almacén tipo obrar. Para mi gusto no hay color…

1 me gusta

Gracias a todos por vuestras aportaciones. En cuanto a la sección de los pilares y vigas escogí 160 porque me gustaba que tuvieran un buen grosor pero 200 me empieza a disparar el presupuesto, con 160 lo acomodo un poco mas.

@chuf lo de los capiteles lo valoré, pero no me gustaba como me quedaban, mi casa es de construcción moderna y eso se me hace como muy clásico y no me pegaba mucho… pero es verdad que por reforzar un poco vendrían bien, he optado por diseñarlo con tornapuntas en su lugar.

Lo que se ve en esta imagen sería todo de 160x160

La viga que le he puesto en el medio me chirría un poco a la vista… es verdad que le dará mas estabilidad pero no se si me hace falta o no, incluso si sería necesaria poner otra a 90º para dar mas estabilidad a esa parte… al fin y al cabo todas las viguetas que llevará para sujetar el techo también le darán un poco mas de cuerpo… que creéis?

los dos muros a los que irá anclado son muros de carga, actualmente no llegan a la altura que tendrá el cenador pero la primera fase de la obra será levantarlo a la altura necesaria, ya me encargaré de que lleve bien de varillas para que enganche con la parte ya existente, y hacer la losa.

Los pilares, como bien me apuntáis todos, no sería conveniente que vayan a ras del suelo, he estado mirando las patas que venden que llevan el tornillo de regulación, pero me parece que se pasan un poco con el precio para lo que son, no? o conocéis algún sitio que venda este tipo de piezas y tenga precios contenidos?

Las viguetas sobresalen un poco del pilar con idea de que el techo protegiera un poco mas del agua, para que el agua que intente arroyar por ahí en lugar de seguir la caída del tejado no se meta dentro.

En cuanto a hacer el techo de tarima de exterior… estéticamente ganaría pero el precio…

En cuanto a la madera… a falta de consultar stock y precios en otros sitios, donde suelo comprar podría coger el pino autoclave verde o el abeto que os indicaba… ambos son madera laminada… cual creeis que iría mejor? el verde me daría mucha lata para cambiarle el color?

Gracias otra vez por vuestras aportaciones, cualquier otra que queráis hacer será mas que bien recibida, el proyecto no es para llevar a cabo ahora mismo, tengo tiempo por delante por lo que hay margen para cambiar cosas :slight_smile:

La viga a 45⁰ es imprescindible por razones geométricas, es el encuentro de dos planos distintos. Ahora no tiene que ser de 160x160, con que sea de 160 de alto basta.

Si que los pontones darán rigidez a la estructura, pero suelen ser de una sección pequeña y no es su función. Para usarlos asi, tendras que hacer buenos encages a las vigas y pensar en usar unos mas gordos en sitio estratégico, cerca de la columna para no encajar 5 piezas en poco espacio.

Entiendo tus dudas. Pero hablamos de 2,50 m de vano, que con los grosores de vigas y voladizos quedara en menos de 2m. Hablando de grosores, si va a apoyado a las paredes , se suele usar media sección. De 80x160 en tu caso, sellada a la pared. Y no necesitas tornapuntas laterales.

Los capiteles no tienen que ser de forma alambiquea, con que tengan un chaflán para el agua basta, lo mismo para las testas en général, modernas o antiguas, es por donde corre el agua, donde mas la absorban y donde empiezan a pudrir . Por esto se hacian lo que llamaban pecho de paloma, un pendiente de ángulo negativo ( menos que la vertical) con una arista rompe gota.

Lo verde al hacer el vacío y soltar lo a la vez que echan los sales, no es superficial. Puede que lo hagan con sales que no sean de cobre .

la viga que digo que me molesta no es la de 45º, esa es impepinable que esté jejeje, es esa otra:

si está obviamente dará mas estabilidad pero en realidad las viguetas del techo a van a estar sujetando todo así que no se si será o no necesaria…

He cambiado los tornapuntas, los he puesto de 80x160 en lugar de 160x160, los veis mejor así? o bajo a 80x80?

A las testas les he dado un corte de 20º, será suficiente o tendría que darle un poco mas de inclinación?

Muchas gracias por todo, se nota que no soy carpintero eh jejeje, este es con diferencia el proyecto mas grande que he hecho, hasta ahora han sido mas bien muebles, casetas de perro, y otras cosillas, pero estoy ilusionado con hacerme yo esto, con vuestra ayuda conseguiré que quede mas pro :slight_smile:

Si las vigas que van a ir adosadas a la pared las vas a anclar a la pared yo no pondria esa viga de en medio como dices, ni siquiera tornapuntas si no te gustan. La estructura no se puede mover para ningun lado ya que esta anclada a dos lados, es una L y al estar anclada en los dos lados, queda sujeta en los dos ejes, por lo que no se puede mover en ninguna direccion.

En cuanto al tratamiento verde, aclarar que el abeto es una madera no impregnable y por tanto el tratamiento no sirve de mucho en esa madera, se quedara practicamente en superficie y dificilmente va a llegar a impregnar el duramen. No sucede lo mismo en el pino norte, que ahi si penetra ya que es una madera impregnable

el abeto lo tienen en natural y el que viene en autoclave verde es el pino… si ocultar el verde del pino me puede dar la lata tiraré a la opción del abeto y darle lasur… el pino sale algo mas barato, pero tampoco es mucha la diferencia así que no me importaría uno u otro. No obstante miraré en otras empresas por Madrid - Guadalajara a ver que maderas me ofrecen…

Creo entender que si el abeto es impermeable al tratamiento de autoclave, también lo será para el lasur…

El acabado con lasur es algo superficial. Con el lasur a brocha o pistola nunca vas a conseguir un tratamiento en profundidad como en un autoclave. El lasur digamos protege la superficie, mientras que un tratamiento en autoclave (riesgo 4) te protege toda la seccion.

El autoclave “mete” el liquido en el interior de las fibras, a menos que no entre o que entre muy poco como pasa con el abeto.

No se si os habeis fijado en muchas ocasiones en las tipicas estacas redondas tratadas que se venden. Muchas son de abeto y en pocos años se puede observar que se pudren por el interior, quedando unos pocos centimetros del exterior mas sanos. Sucede por ese motivo, solo se pudo impregnar un poco del borde exterior de la estaca.

2 Me gusta

Creó que hay otro motivo.

Cuando salieron los fondos mineros , se lesocurrieron poner cientos de km de paseitos por aqui, es obvio ,se sabe que los paseos siempre fomentaron el empleo en zonas siniestradades. Entonces necesitaron miles de postes, aparecieron milagrosamente empresas que los hacian (que casualidad! ). De abeto …miratu que en estos casos, se ven fincas cerradas , mesas, estructuras hechas con material público. Pero los montones seguían iguales por las mañanas, los paisanos, ni los robaban.

Ellos tardaron en darse cuenta que no valian cuando se despeñaron gente en la senda del oso, y se mataron ..A quien se le ocurre apoyarse en una barandilla publica , hecha con fondos golosos por aqui?? En Galicia que también tocaron fondos europeos hicieron algo similar, y seguramente algunos se lucraron , pero de granito joder, sigue allí para siglos.

De ABETO!! No hay currantes locales del hierro,talleres mecanicos , fundición que hay que traer abeto de Suecia? La culpa sera del oso.

Algo que no entiendo tampoco es que te den pino mas barato que abeto.