Construir mesa para piano y Home Studio


#1

Buenos días a todos!
Os cuento, me gustaría construir a medida una mesa para un estudio musical casero, y con un piano de 88 teclas. Básicamente, lo que tengo ahora es una mesa normal, con el teclado encima y la pantalla y altavoces detrás. Lo que pasa es que es muy incómodo, porque el teclado debería estar a una cierta altura para no lastimarme la espalda. Así que mi primera opción es construirme una mesa como esta, para que el teclado pueda estar escondido y, una vez descubierto, esté a una altura más recomendable. En la imagen podéis ver exactamente lo que iría encima de la mesa (2 altavoces y un macbook + pantalla):

Mi principal duda es si este sistema de raíles y bandeja inferior es muy difícil de montar y cuánto peso podría soportar, ya que mi teclado pesa 13,7 kg y hace 1,26 metros de largo. El tablón de abajo debería salir unos 30cm para afuera (el teclado hace 31cm de ancho y 12,5cm de alto).

Mi otra duda es, ¿cuánto es el mínimo que debería hacer la mesa de ancho para soportar ese peso con el teclado desplegado, y que no se caiga hacia adelante? Porque mi intención es que la mesa sea lo menos ancha posible (unos 50cm a poder ser).

Gracias!!


#2

Es muy fácil de montar, vamos comparado con hacer la mesa es poco más que poner unos tornillos :slightly_smiling_face: El peso que aguanten los raíles lo normal es que lo indique el fabricante.

Sobre la estabilidad, depende totalmente del peso que pongas encima de la mesa y cuánto se extienda la bandeja. De todas formas si no quieres complicarte en plan calcular centro de gravedad y tal :face_with_raised_eyebrow: lo más fácil es que la hagas del tamaño que te venga bien y si luego queda poco estable le puedes poner peso en la tapa, en las patas, o incluso sujetar la mesa a la pared, por ejemplo.

Yo me estoy haciendo una mesa parecida pero para un teclado de 49 teclas mucho más ligero. Para no complicarme he decidido hacer toda la mesa baja (63 cm de alto) y añadir una parte un poco elevada detrás para el portátil y demás cosas con luces y cables :nerd_face: Como el portátil va además inclinado con una cosa de estas:

image

basta con elevar unos 10 cm y cabe todo muy bien en poco más de 50 cm de fondo.


#3

Buenas @fsanchez, gracias por responder! :slight_smile:

Sí, de hecho mi primera opción era por la que te has decantado tú: una mesa más baja, para que el teclado me quede a la altura que necesito, y levantar la pantalla con otra estructura de madera.

Pero por tema de espacio, me parece más cómodo con bandeja, ya que, escondiendo el teclado, me queda una mesa menos ancha cuando no la estoy utilizando. Mi intención es construírmela yo, comprando los tableros a medida y todo lo necesario. Pero soy totalmente un neófito en esto de la madera y quería saber si me podría resultar muy difícil. El tema que más me preocupaban eran el peso y el punto de equilibrio.

Muchas gracias!


#4

Lo dicho, importa más el peso que pongas encima que otra cosa. De todas formas también puedes guiarte por las medidas de una mesa comercial y así te haces una idea de lo que puede ser razonable. Por ejemplo esta típica de Thomann:


#5

Con las guías como te ha dicho Fernando, no tienes ningún problema. Las de extracción total las hay en mil y una medidas diferentes, por lo que tan solo tienes que conocer la medida que quieres instalar y medir su ancho para restarlo al tablero extraible, por lo que lo mas fácil es que antes de pedir el despiece de la madera tengas en cuenta cuanto has de restar para ubicarlas. Ayer medí unas de 25 cm y el ancho que tuve que dejar fue de 1,2 por cada lado. También estoy pendiente de recibir unas de 75cm de largo y estas ya miden 1.9 cm cada una.


#6

Hola Apujot,

El mueble es muy sencillo de hacer con materiales tipo tablero (MDF, contrachapado, listonado, etc). Solo necesitas tornillos para unir sus partes. Las correderas telescópicas (o de extensión) de tu foto son las sencillas, soportan 20 kg de peso y miden 2,5 cm de alto. Las hay reforzadas que soportan como 40 kg y miden 3,5 cm de alto. Son económicas (unos 3 euros el par tal vez), y fáciles de instalar: al ancho interno del mueble le descuentas 26 mm y ese es el ancho (largo) de la base del teclado.

El mueble alto se ve como de unos 45 cm de profundidad, no creo que tengas problemas de que se pierda el centro de gravedad a menos que te apoyes mucho en el teclado.

Si tienes más dudas con gusto te ayudamos.


#7

Si me lo permites, otra opción es hacer dos mesas, justo del ancho del teclado, que supongo será lo más ancho de todo. Incluso ganarías movilidad.
A la de abajo le pones ruedas y tiras de ella o la metes debajo cuando a necesidad.
Sería como las típicas mesas que se recoge una debajo de la otra.


#8

El tema de las guías a mi tb me tenía medio loco al principio, las compraba y las media, pero las de dos rueditas son difíciles de medir. Al final un día me puse a buscar y resulta que las guías suelen ser de 1/2 pulgadas cada una de espesor, así que como bien te dijo @jad, descuentas 26 mm y perfecto.
Las correderas para quien empieza, son una cosa sencilla pero difícil de lograr hacer bien, se necesita conocer algún truquillo


#9

Si sabes algun truquillo para poner las guías te agradecería los comentases aquí para todos


#10

Yo no soy un profesional, he aprendido algún Trujillo de los vídeos, libros y de equivocarme claro. Bueno digo algo para que luego los que si saben completen y corrijan.
Lo de contar 1 pulgada de espacio para las guías, me costo enterarme, 26 mm para las dos correderas va muy bien.
Lo de fijarse bien que la distancia entre el canto de los laterales y la guía, una boberia, pero al principio no es tan automático.
Lo de hacer unas tablitas o cartones espaciadores para que las guías queden todas a la misma medida, es muy útil y preciso. Quizás los primeros trabajos cuando uno tiene pocos retales, sea más complicado, pero después los retales se amontonan más y más…
Calcular la medida de los espaciadores, por lo tanto la repartición de los cajones en el hueco, no me costó mucho porque antes de ser enfermero fui aparejador :tipping_hand_man:
También me parece muy de ayuda cuando se tiene poca práctica, presentar las guías y marcar los agujeros de los tornillos con un punzón que deje ver bien el hueco de la guía para marcar bien en el centro, que si no cuando los tornillos de cabeza cónica tiran, mueven las guías.
Hay una cuestión que yo hago al ojo y me gustaría que alguien me enseñe un buen criterio si lo hay, es cuantos tornillos poner, si un tornillo por cada agujero que tiene la guía o como hago yo, según el peso que aguantará el cajón y lo largo de la guía, mínimo dos uno adelante y el otro atrás.
Bueno, eso el lo poco que se yo, espero que alguien nos complete el argumento​:kissing_closed_eyes::kissing_closed_eyes:


#11

Por si ayuda