Consulta - Afilado cuchillos altos en carbono

Saludos a toda la comunidad. Mi nombre es Mauricio Roussel y hace muy poco tiempo que estoy comenzando a cumplir mi sueño de tallar madera.

Cómo soy nuevo en esto tengo muchas preguntas, pero esta en particular va en el sentido de que tengo un par de cuchillos (Morakniv) de acero alto en carbono y una piedra de afilado que por lo aprendido, tengo que sumergir durante 10-15 min para afilar el metal. Para evitar que el cuchillo se oxide ¿basta con solo secarlo bien con un trapo? ¿se puede secar y poner algún tipo de aceite para conservar el metal? si ese fuera el caso qué tipo de aceite se utiliza? Me preocupa esto pues vivo en el sur de Chile, donde gran parte del año existe mucha humedad y deseo conservar lo mejor posible los cuchillos con los que cuento.

Me disculpo por lo básica de mi pregunta y apelo a la experiencia de quienes participan en este foro para aprender y crecer en este bello arte/oficio. Saludos de Temuco, Chile.

1 me gusta

Para evitar la oxidación te vale cualquier aceite que tengas a mano, ya sea mineral o alimentario. Y recuerda que no hace falta abusar del afilado con la piedra. Muchas veces con un asentado con cuero, chaira o piedra de asentar te servirá para seguir trabajando.

1 me gusta

Porque no usas una piedra al aceite para asentar?
El día que tendrás que afilar, usa la del agua

1 me gusta

Saludos compatriota, desde Concepción.
Esperando que muestres los avances de tus trabajos pronto.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @Carlao.

Precisamente, como tengo poca experiencia no quiero sobrepasarme con esto pues terminaré destrozando los filos… Así que estoy esperando que me traigan unos cuchillos en desuso para poder ganar experiencia sin maltratar las herramientas.

Gracias por tu tiempo

Muchas gracias por tu respuesta @chuf