Consulta - Afilado cuchillos altos en carbono

Saludos a toda la comunidad. Mi nombre es Mauricio Roussel y hace muy poco tiempo que estoy comenzando a cumplir mi sueño de tallar madera.

Cómo soy nuevo en esto tengo muchas preguntas, pero esta en particular va en el sentido de que tengo un par de cuchillos (Morakniv) de acero alto en carbono y una piedra de afilado que por lo aprendido, tengo que sumergir durante 10-15 min para afilar el metal. Para evitar que el cuchillo se oxide ¿basta con solo secarlo bien con un trapo? ¿se puede secar y poner algún tipo de aceite para conservar el metal? si ese fuera el caso qué tipo de aceite se utiliza? Me preocupa esto pues vivo en el sur de Chile, donde gran parte del año existe mucha humedad y deseo conservar lo mejor posible los cuchillos con los que cuento.

Me disculpo por lo básica de mi pregunta y apelo a la experiencia de quienes participan en este foro para aprender y crecer en este bello arte/oficio. Saludos de Temuco, Chile.

1 me gusta

Para evitar la oxidación te vale cualquier aceite que tengas a mano, ya sea mineral o alimentario. Y recuerda que no hace falta abusar del afilado con la piedra. Muchas veces con un asentado con cuero, chaira o piedra de asentar te servirá para seguir trabajando.

1 me gusta

Porque no usas una piedra al aceite para asentar?
El día que tendrás que afilar, usa la del agua

1 me gusta

Saludos compatriota, desde Concepción.
Esperando que muestres los avances de tus trabajos pronto.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @Carlao.

Precisamente, como tengo poca experiencia no quiero sobrepasarme con esto pues terminaré destrozando los filos… Así que estoy esperando que me traigan unos cuchillos en desuso para poder ganar experiencia sin maltratar las herramientas.

Gracias por tu tiempo

Muchas gracias por tu respuesta @chuf

La verdad es que cómo estoy aprendiendo, investigando y preguntando, no tengo mucha verguenza en asumir que no conozco las piedras al aceite ni sus diferencias al agua. Tengo una piedra al agua más que nada por que era de lo más accesible que disponía acá. Gracias a tu comentario tengo algo más que agregar a mis búsquedas.

Gracias por tu tiempo!

Coterraneo del sur. Agradecido de sus saludos y espero poder aprender de todos ustedes lo necesario para más pronto que tarde comenzar a compartir algunos humildes productos.

Saludos desde Wallmapu

Bienvenido al foro seguro que aprendes y disfrutas. El afilado es algo así como la búsqueda de la piedra filosofal…
Temuco,Wallmapu,Padre las Casas… solo los nombres hacen soñar…

1 me gusta

Te recomiendo mirar tutoriales de afilado específico de cuchillos. Hay muy buenos por internet sobre todo en inglés, de gente aficionada al cuchillo japonés. Después hay máster como Kramer que tiene algún vídeo educativo muy bueno. Básicamente es lo que @germanperaire explicó muy bien en su curso. Dos o tres piedras al agua dependiendo del grado que estén tu cuchillos y sobre 20 grados de inclinación.
Saludos

1 me gusta

Si como dices son de alto contenido en carbono, conservarán muy bien el filo, y como te dicen,con asentarlo de ve, en cuando te valdrá.
Si tienes problemas para conseguir las piedras, de primeras puedes apañarte con lija.

Bienvenido, el mundo del afilado es todo un universo, pero como todos ellos, tu nivel de conocimiento depende de ti mismo y de tus necesidades. Hay tantísima información en la Red, libros e incluso aquí, que puedes pasar meses captando datos y practicando.
El afilado es fundamental en la talla, tan placentero como frustrante puede ser como afiladas tengas tu herramienta o como hayas elegido la madera a usar o como de buenas sean tus herramientas para mantener el filo, cada cuanto afilar y conque…
Básicamente el afilado comprende 3 procesos, el vaciado o conformado del bisel (normalmente se hace con esmeriladora), afilado (se hace con piedra, al agua al aceite o con papel de lija) el asentado ( con piedras más finas o cuero con abrasivo)
Para mantener la herramienta sin óxido se le suele aplicar un aceite, el de camelias va muy bien.
Te enlazo un video que describe un proceso sencillo para afilar y mantener con precisión tus filos.
Parece un poco complejo inicialmente, pero una vez tengas los diámetros de tus herramientas ajustados es pan comido.

1 me gusta

Muchas gracias por la bienvenida @pennan, espero poder ir aprendiendo de quienes ya tienen la experiencia. Saludos desde el sur de Chile :v:

Muchas gracias @Almendro. Precisamente al buscar información me he encontrado con algunos materiales interesantes y, en general, los que tienen que ver con el afilado al estilo oriental lo plantean con pasos muy sistemáticos para garantizar con ello el tener resultados replicables a lo largo del tiempo. Muy interesante.

Investigaré con respecto a lo que me planteas. Te agradezco mucho tu comentario. Saludos desde el sur de Chile.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @maci. Precisamente me compré un par de lijas para tener en caso de emergencia, pero aún no me aventuro a explorarlas.
Saludos desde el sur de Chile.

Pero que maravilla de mensaje @HombreDeMadera. Por una parte te agradezco mucho tu opinión y descripción sobre el tema, especialmente con respecto al afilado y la mantención de los cuchillos con aceite.
Por otra parte, me gustó mucho el video que me enviaste y me ayudo a hacerme una idea del proceso con las gubias, recién ahora compraré mi primera gubia pues quiero explorar el hacer cucharas. Me agradó mucho como el autor se planteó inicialmente como inexperto en la materia pero pudo sistematizar el proceso, mostrándolo de manera clara y pedagógica para un neófito como yo. Muy buen material que te agradezco mucho me hayas compartido.
Un abrazo fraterno desde el sur de Chile :blush::v:

1 me gusta