Consulta peso balda en estantería melamina

Hola a todos!!
Soy nuevo en el foro y en el tema de bricolaje con madera.

Quiero hacer una estantería de melamina con un grosor de 25mm, tanto costados como baldas, en el taller que he consultado para el material comercializan con la marca Finsa, para ser mas concretos. Yo les pasaré las medidas y ellos me cortarán y cantearán las piezas, el montaje lo realizare yo.

La estantería será algo así, nada del otro mundo vamos:

estanteria

Las medidas de cada balda serán de 104 (largo) x 29 (fondo) x 2,5 (grosor) cm y la quiero ubicar en un despacho de casa para poner cosas y bastantes libros.

Mi duda es sobre la unión entre las baldas y los costados, por el peso que pueden soportar al ser cada balda de 1 metro. He descartado los tornillos porque no me gustan que se vean, en un principio había pensado en utilizar 3 o 4 espigas por cada extremo de la balda o quizás utilizar otro sistema como el siguiente:

Stopped_dado_joint

Otra opción que había pensado sería poner divisiones entre baldas para que no sean tan grande el espacio y así soportar mejor el peso de los libros, algo así:

estanteria-doble

De hacerlo así, las divisiones serían con un tablero de 19mm de grosor, ya que sería de un resto porque quiero hacer también una cajonera, pero eso ya es otra historia… jaja.

Espero que me podáis aconsejar, gracias!!

En mi humilde opinión,lo primero debería ser presentarse en el apartado de Presentaciones .En mi humilde opinión.
Nada más que añadir.

Pon un clos de apretar asi no tienes necesidad de usar tornillos.

en lo muebles de melamina no se suelen hacer encastes, Yo cuamdo hago muebles de este tipo lo que hago es fijar la parte de abajo y la de arriba, si no quiero que se vea el canto de la trasera hago un rebaje o ranura para meter la trasera, con el encaste puedo atornillar la trasera que normalmente la pongo de mas grosor que si hago ranura, la trasera ya me aguanta la estanteria y me la mantiene a escuadra, los estantes los dejo que pueda variarlos en altura facilmente, poara ello suelo hacer tiras de orificios en los laterales.
Para mi es mejor la segunda opcion Ya que los estantes de 1 mt. de melamina mas tarde o temprano se combaran por el peso.

2 Me gusta