Hola a todos, primeramente quisiera felicitarles y agradecerles a todos por la comunidad, ya que es de gran utilidad y casi el único donde las dudas pueden ir despejándose gracias a la gentileza de quienes participan en él.
En esta ocasión quisiera consultarles por 2 herramientas en particular. Una es la sierra de inserción Festool TS55, con la cual en mi caso quisiera reemplazar la sierra de banco (Dewalt DWE 7470). Sé que son diferentes herramientas y que sirven a un propósito de diferente forma. Creo que debo especificar que en mi caso trabajo con madera natural, por lo cual debo dimensionar madera que viene en bruto y en ocasiones ya seca con ciertas torsiones etc. Por lo que la sierra de banco no es de mucha utilidad además que por las dimensiones tan reducidas de mi taller ( 9 m2) tiene escaso uso, a eso se suma que el ruido y la cantidad de material particulado que suspende es muchísimo. Es entonces por lo que se me ocurrió que la Festool TS55 mas una guía de 1,4m más otra de menor tamaño podría ayudar en mis trabajos y podría utilizar verdaderamente. Puedo agregar también que todo el trabajo de caja y espiga u otros vínculos los realizo siempre o a mano o en su defecto con fresadora. Entonces, ¿qué más he de tomar en cuenta para mi decisión?,¿ es verdaderamente una buena elección dejar la sierra de mesa, ganando ese espacio y reemplazarla por una sierra de inserción?. Yo se que la calidad de las herramientas Festool es de muy buena calidad y esta herramienta quizás me dure más tiempo que mi actual Dewalt.
Además de eso, tengo pensado adquirir una engalletadora o ensambladora, donde vivo tengo 3 opciones: una China de marca desconocida, la Virutex AB111n y la Makita PJ7000. Nunca he podido probar una de estas, en particular solo pude probar la Festool domino df 50 pero su valor es casi prohibitivo sumando que solo es vendida con la aspiradora. Entonces en el caso de trabajo con madera natural y un eventual trabajo en placa ¿creen una buena opción tener una de estas máquinas? ¿es más rápido que el trabajo con tarugos? Y por último ¿se logra con mayor facilidad un trabajo preciso? .
Bueno estas son mis dudas, agradeceré a quienes tienen experiencia en trabajar con estas herramientas o ya tuvieron este tipo de dudas.
en principio yo no me desprenderia de la sierra Dewalt,la festool es una gran maquina y para mi se ha vuelto inprescindible en el taller y dispongo tanto de la 55 como de la 75 pero estas no pueden reemplazar una sierra de banco en algunos trabajos y por ponerte un ejemplo tan solo. si necesitas el cartar listones relativamente delgados con las sierras de mano es dificil y peligroso o hacer cortes ciegos etc,tambien es verdad que Festool tiene algunos accesorios para hacer estas maquinas mas polivalentes pero teniendo en cuenta lo compacta que es la Dewalt y que se puede almacenar facilmente creo que mejor conservarla.
Galletadora te recomiendo la Makita,la Virutex es buena maquina pero la Makita conozco la version anterior a la que comentas y salvo la carcasa del motor todo es igual al nuevo modelo y es una excelente maquina.El trabajo con la galletadoras es mucho mas rapido que con tabulones (tarugos ??) y no s necesita tanta precision como con el domino ya que la galleta permite algo de juego.Yo uso indistintamente la galletadora como la domino dependiendo de las necesidades por ejemplo la galletadora la suelo utilizar al encolar paneles grandes es rapido barato y la union queda muy fuerte,la domino la suelo utilizar en la construccion de bastidores queda mucho mas fuerte que con la galletadora y es mucho mas polivalente,con la galletadora los travesaños los tienes que dejar de minimo unos 7 cm para que la galleta no sobresalga con el domino puedes hacer un travesaño de tan solo 2 cm.
Hola virutasibz, agradezco tu respuesta. En mi caso con el tema de la sierra, me resulta difícil utilizar la sierra de mesa por el tamaño del taller y el ruido. A su vez cuento con una sierra de cinta y una ingleteadora telescópica, que quizás me ayude en algunos casos para solventar ciertas falencias. Lo de las tablas pequeñas, los cortes repetitivos en gran cantidad, cortes ciegos y varias utilidades que podría perder sin la sierra de banco es verdad, es por lo que me resulta quizás un poco difícil decidir por uno o por otro. En relación a la ensambladora o engalletadora como le llamamos acá ( Principalmente por el nombre de las “galletas”) es una herramienta que me imagina gran utilidad y velocidad. La makita incluso en dentro de las opciones es la mas económica y la que mas me atrae para agregar al taller, por lo que me dices tu es una mas que buena alternativa antes de llegar a una domino.
Igualmente agradeceré cualquier comentario sobre la festool ts55 ya que es una inversión bastante grande por su precio acá en latinoamerica.
Estoy tarde, ¿ pero todavia esta considerando a comprar la sierra TS55? Soy un dueño de ambos modelos de sierras Festool (TS55 y TS75) y las he usados por muchos años. Si yo podria asistirle en caulquiera manera, me gustaria a darle consejo. Posiblemente tendre sugerencias sobre la sierra TS55 en lugar de su sierra de banco.
Yo he usado la engalletadora Makita y me gustaba la maquina. Esa maquina es de un amigo. Mi propria engalletadora es Viejo y es de la marca Porter Cable.
Soy un estudiante de Español, y estoy participando en su foro para mejorar mis habilidades de leer en Español. Por favor, disculpen mi limitaciones con la idioma.
Virutex es marca española.yo estoy un poquito interesado en su sierra de incision por su precio pero como dice el compi, hay poca informacion…como si fuera desconocida…no hay videos , análisis na de na.
Hola, pues ya han pasado días y finalmente vendí la sierra de banco para poder comprar la ts55 y afortunadamente la domino 500 junto al systainer de tacos de diferentes medidas con las fresas.
Desde el momento que las saque de la caja, supe que estas herramientas están en otra categoría y definitivamente lo que dicen es cierto: Son muy adictivas, por que ya estoy viendo algunas herramientas que tengo y que quiero renovar por festool, son una locura por que piensan en todo, todo resulta mas simple y agradable para trabajar. De la sierra, puedo decir que es excelente una gran maquina muy precisa, con su guía son un conjunto muy bien pensado, yo corté madera natural de roble, una madera muy dura y no tuvo realmente ningún problema, de hecho me sirvió y me ahorro muchísimo trabajo para el ensamble de estas tablas. Luego corté placa de terciado y melamina, todo con excelentes resultados sobretodo esta última que no se astilla ni “pica” la superficie.
Sobre la fresadora domino, pues es una herramienta genial, muy limpia de trabajar y muy precisa, la verdad una maravilla.
Pimpolino, yo solo te puedo comentar de la Festool, que es una maravillosa herramienta, muy util y con mucho potencial. Acá en Chile no se encuentra mas, de hecho esta marca solo la traen 2 empresas y a quienes les compré yo están recién comenzando a introducir la marca al país, así que no podría hacer una comparación valida. Aun así, yo estoy muy feliz con la TS55 y creo que no quedarías decepcionado con ella.