Consultas acabados para madera

Hombre, todos los aceites secantes generan una película, por definición. Otra cosa es que sea más o menos fina o penetre más o menos cantidad de aceite en la madera. El aceite que queda en contacto con el aire forma una película al oxidarse (“película” no quiere decir “película gruesa y lisa” tipo barniz, ojo).

El aceite polimerizado protege sólo parcialmente del agua líquida, es fácil de comprobar :slightly_smiling_face: (vaso mojado en una mesa / encimera, etc). Por esto mismo el fabricante de cualquier aceite de este tipo indica que la superficie no se se debe limpiar nunca con un trapo “empapado” sino sólo ligeramente húmedo.

Sobre la limpieza, el aceite mineral no se aplica sólo en la superficie de la tabla de cortar, se satura completamente (normalmente sumergiéndola). Despueś de unos cuantos fregados pierde parte del aceite superficial y hay que aplicar más aceite para que quede como antes. Por supuesto, cualquier otro acabado necesita mantenimiento, sobre todo con el uso del que estamos hablando. Otra ventaja con esto es que el aceite mineral lo aplicas y ya está listo para usar, no necesita tiempo de curado (vs. 2-4 semanas con la mayoría de los aceites secantes).

El problema con el aceite vegetal normal (oliva etc) no es que se enrancie en la superficie, es que la madera lo absorbe y se va a oxidar también, sobre todo si hay contacto con agua. Una vez oxidado, a ver cómo lo saca uno de la madera :worried:

Insisto en lo que dije el otro día: para tablas de servir, encimeras o cosas así sí valen muchos acabados diferentes, incluido por supuesto cualquier aceite secante. Pero las tablas de cortar son un caso muy peculiar, el uso es mucho más agresivo que con cualquier otra superficie de madera, tiene contacto repetido con líquidos y residuos de comida, etc. El aceite mineral es mejor opción, funciona muy bien, es barato, seguro, fácil de mantener… por algo es lo que usan todos los fabricantes de este tipo de tablas :slight_smile: :slight_smile:

2 Me gusta

En la aplicacion de acabados al agua para exterior hay que tener cuidado con varios factores:

Las juntas entre montantes y travesaños no son aconsejables a tope, deben ser juntas en V y selladas con producto especifico para juntas

Las testas de la madera es aconsejable sellarlas con el sellador de testas

No debe haber aristas vivas en ninguna zona, lo que recomiendan es que esten matadas minimo con radio 2 mm.

No debe haber superficies horizontales donde se pueda quedar agua parada. Se debe dar una inclinacion de 15° minima para que corra el agua.

Se debe sellar bien la junta entre vierteaguas y marco para evitar que se meta agua en esa zona, asi como sellar bien entre vidrio y madera. Por esas zonas se nos puede meter agua por debajo del acabado y por ahi empieza a fallar el producto. Mirad unos ejemplos:


Otra curiosidad, por si os pasa que no os asusteis. El producto al agua seca en unas 8 horas pero pasa casi un mes hasta que cura por completo. En ese tiempo si llueve y se moja el agua se mete entre el producto y la madera y pasa esto


Una vez que a eso le da el sol, el agua vuelve a salir y se evapora quedando el acabado intacto

4 Me gusta

Si claro, cuando decía que los productos de osmo me han resultado decepcionantes en comparación con aceites naturales como por ejemplo la linaza o el tung es porque mis expectativas es que dejase un acabado tan natural como estos y resaltase la veta de manera tan profunda como se puede conseguir con estos. En mi experiencia el acabado aunque tiene un tacto más natural lógicamente que el poliuretano no me parece que se acerque siquiera a un aceite y tampoco resalta la veta y dibujo de la madera de manera tan profunda y bonita, entiendo la subjetividad de esta afirmación. Pero de nuevo digo que no me meto con la calidad del producto la cual seguramente sea intachable, si no que yo tenía unas expectativas sobre él no realistas

Ya.
Voy a repetirme.
La encimera de roble puesta en el 95, solo vio aceite, del que freímos, al 95 % oliva.
La tabla de testa que fabriqué, y que uso mucho cuándo hay que darle con el machete, prensé unas nueces, y se mantiene con la grasa misma de los alimentos.
Ni rancia, ni se oxida…

Los industriales también usan aditivos en miles de cosas para facilitarse la vida, no para nuestra salud, de hecho miles de muebles baratos venían con unas colas y protectores que ahora se dan cuenta que nos contaminan en nuestras casas, lo mismo con los poliphosphatos y sales nitratados en salazones, oxido de titanio en lacasitos o sea para mi no es un argumento a tomar en cuenta.

También siembran y siegan pinos como si fuese trigo, sin poda de crecimiento,luego alistonan, y entra la uña en la veta de primavera… no lo veo argumento.

Un aceite mineral es un derivado del petróleo, no me apetece consumirlo.

1 me gusta

A lo mismo me refería cuando decía que no me fío de lo inerte del aceite mineral, admito no tener ningún conocimiento al respecto pero me pasa como a @chuf, no me apetece consumir un derivado del petróleo y no me fío de las grandes industrias, pero ojo, admito mi paranoia :disguised_face:

1 me gusta

Yo uso productos de osmo. Uso tintes al aceite y luego su correspondiente acabado con aceite cera. Uso tb un acabado que gusta el color, tienen una gama que mezcla aceite cera y color, los tipo deco… Estos últimos no me gustan, tienes q aplicar antes una capa de incoloro para buscar homogeneidad en el color. Si no lijas perfecto, se notará aquellas zonas menos pulidas más q las otras.

He hecho pruebas, y al final uso rodillo de la marca, la superficies quedan ásperas si no retiras excedentes, cosa q arreglo con un lijado muy suave. Depende mucho de como lijes, hasta q grano termines, pq sino dependerá mucho el color… A mi me calienta la cabeza, tengo muestras de color q luego se complica reproducirlo, hay que hacer muchas pruebas…

Voy aprendiendo cada día, pero no me resulta cómodo el tema color con estos productos.

@FerminL : Muchas Gracias a ti por compartir tu experiencia con Foromadera.Por ayudar a resolver las dudas que te planteamos desde el Foro.
A su vez,sería razonable que tú también aprendieras algo de Foromadera.

Lo primero, a mí me parece fenomenal que cada uno use lo que quiera como acabado, para comer o lo que sea, faltaba más :slight_smile: :slight_smile: No sé si mi tono ha sonado a “lo estáis haciendo todo mal” pero no es la intención. Defiendo el uso del aceite mineral para esto porque es en general la mejor opción (facilidad de aplicación, protección, precio, seguridad, etc). Pero cada uno tiene sus preferencias y todas son tan respetables como la mía. Igualmente hay mucha gente con la paranoia de que las tablas de cortar de madera crían microbios y hongos, y aquí estamos con que si es mejor aceite de papaya verde o 5W30 :smile:

Lo del aceite: cualquier fabricante de aceite de oliva dice en la botella que la fecha de consumo preferente es un año y medio o por ahí. Precisamente porque se oxida (enrancia, vaya) y sabe / huele peor. Y esto del año y medio es dentro de una botella cerrada, sin luz, etc. Casi seguro que tenemos una idea distinta de lo que es enranciarse :slight_smile:

Sobre los productos químicos en la comida pienso lo mismo con las cosas muy obvias, colorantes, edulcorantes, nitritos / nitratos etc. Pero es casi imposible evitar comer cosas sin contacto con derivados del petróleo: envases, jabón, papel, lavavajillas… Los E905* (parafina / vaselina) están en casi toda la fruta, verduras, dulces, bollería, muchas medicinas, cosas así.
Vamos, que sí, que todo lo que sea cuidarse uno y evitar comer o respirar porquerías es primordial, pero hay cosas que son relativamente mucho peores que otras. Pero cuando yo sea presidente del gobierno, todo el mundo tomará dos cucharadas de aceite mineral en el desayuno y dos en la cena :sunglasses: :crazy_face:

Lo del pino lo comparto también, pero no pillo por qué lo dices aquí, perdona :innocent:

1 me gusta

Perdoname.
No me entendiste o me explique mal.
No quería ofenderte.
Digo que el argumento “los fabricantes lo hacen asi” para mi no vale como argumento .
No por paranoias, ni complot,solo que cada vez mas grandes, impersonales, anónimos la industrias en un sistema como éste actuan para ganar dinero, no por nuestra salud ni bienestar.
Si esta permitida cualquier producto que citas lo usarán si les interesa hasta que después de años de tribunales se acaba prohibiendolo.
Se vio con el amianto, el dioxido, el oxido de titanio,el DDT …

En cuanto al aceite vegetal, lo usó desde tiempo y no rancia.
Lo leí, lo oí pero nunca lo vi
En mi tabla picadero de testa, cogi nueces y las prensé. Luego, vivo en el campo y al año caen un par de cerdos, tres o cuatro cochinillos, cabrito, cordero, y mas pollos.
La lavo con chimbo, después de rascarla y sigue repelando el agua sin ranciar
La ventaja que tiene el mineral es que penetra mejor, a ser un glicérido y el vegetal un triglicérido este es 3 veces mas espeso.

Si un día eres, o soy, presidente me temo que al igual que todos no tendremos nada que mandar​:wink::man_shrugging:t3:
Votar y luego repartir subvenciones con el dinero publico a los que no las necesitan, votar leyes absurdas culpando a otros , ir de recepción en recepción, saludar , visitar un colegio …es lo que hay’.

1 me gusta

@chuf ( La lavo con chimbo).
Que es el chimbo.
Gracias

1 me gusta

LO que llaman jabón de chimbo aqui.
Me sorprendió ver que no aprecia en Google.
Unas pastillas como medio ladrillo de un jabón de los de antes, moreno, duro.
Que apenas hace espuma pero limpia todo.
Que huele a jabón.

1 me gusta

Como el jabón Lagarto,más o menos.:innocent:
Pero a dicho jabón le pasaba una cosa muy curiosa:Si alguién que oliese mal intentaba lavarse con dicho jabón,el lagarto echaba a correr y el jabón se quedaba sin marca.:thinking:

2 Me gusta

El que se hace con sosa y aceite usado

2 Me gusta

A si?
Yo creía que era con potasio , el famoso KOH de los exámenes de química :wink: .

Me dicen que el de lagarto es mas blanco y el de chimbo mas negro .
Alli va, antes puse chumbo y me salió cosas raras
http://www.jabonchimbo.com/index.php?id_pagina=7

1 me gusta

Gracias a ti! Claro, esa es la idea! Aquí voy a prender mucho tanto por las experiencias de los otros, como porque al haber un nivel alto de conocimientos, esto me obliga a profundizar más en mis argumentos y reforzarlos con más experiencias. Vamos creo que va a ser muy positivo para mi.

1 me gusta

Hola a todos! Es el primer hilo que abro en el foro y veo que es más complicado de lo que me esperaba! Las conversaciones del hilo se van enrevesando con la participación de cada vez más gente y es complicado responder a todo… Disculpad si hay algún cometario que no he respondido. A partir de ahora creo que iré haciendo mis pruebas sobre acabados y compartiéndolas por aquí por si son del interés de alguien, y que podamos comentarlas. Pero voy a intentar no enredarme en discusiones largas, no porque no sea positivo, sino porque de momento se me hace complicado hacerlo así por escrito, sin poder vernos ni enseñaros muestras o ejemplos… Pero bueno, veo muy positivo poder acceder a todo el conocimiento de la gente que hay aquí y ponerlo en común. Vamos a poder aprender mucho aquí!
De momento, como veo que en el tema de las tablas de cortar hay controversia, intentaré hacer una prueba lo más “científicamente” posible y la compartiré por aquí.
Tengo otras pruebas en marcha y en mente que os iré compartiendo.
Un saludo!

8 Me gusta

Hola fsanchez. Voy a realizar una prueba con diferentes aceites sobre tablas de picar y me gustaría probar el aceite mineral. De que manera harías esto de sumergirlas para saturarlas? Cuanto tiempo, me refiero?
Y también, me pregunto, que beneficios ves en saturar la tabla de aceite? Yo he hecho alguna prueba y no veo muchos beneficios.
Haré unas pruebas y os trasladaré las conclusiones que saque por otro hilo, por si son de vuestro interés.
Si alguien además de fsanchez, tiene experiencia o información al respecto, le agradeceré si me la hace llegar.
Un saludo!

Buenas @FerminL , para que alguien le llegue el aviso de que te diriges a el en este foro se hace del siguiente modo:
Pulsas: @ y ahí se te despliegan los que han intervenido, si está pulsas y sale =@fsanchez .
Si no te sale en el desplegable pulsas @ y después la primera inicial del forero al que te dirijas y si no sale sigue pulsaldo su nick hasta que salga.
Espero haberme hecho entender soy bastante torpe explicándome por escrito :disappointed:
@fsanchez la pregunta anterior va para ti, se que estás ocupado haber si se te pasa la consulta.:wink:

3 Me gusta

Creo que se espera mayor penetración.
Por eso algunos diluimo el aceite en un disolvente que la fluidifia, ayuda a penetrar y luego se evapora. Sin el el aceite secaría y déjà una capa.
Submergido eso no pasaría.

gracias! no lo hice ya que le di a responder un comentario que el había escrito. Como en este caso. Así está bien? O siempre tengo que mencionar con @?