Consultas acabados para madera

Hola! Soy Fermin, nuevo en foro, y en mi presentación me han hecho esta consulta relativa a dudas anteriores que había en foro sobre acabados para madera. Voy a responder una a una a las consultas. Seguramente mis respuestas se puedan ampliar e incluso corregir. Animo al resto de foreros a dar su opinión. Me encantaría poder aprender de vuestras experiencia.

1- Se puede poner poliuretano sobre nitrocelulosa?
Si, se puede. Cual sería el motivo de querer hacerlo? Me pregunto. En alguna restauración? No veo claro el motivo de mezclar estos acabados. No sería mejor aplicar varias manos de poliuretano y ya?

2- Se puede poner nitrocelulosa sobre poliuretano?
En este caso, el disolvente de la nitrocelulosa es muy agresivo y podría dar problemas, sobre todo si el poliuretano de abajo fuese con color. Si se aplica con brocha, desde luego revuelves la capa anterior y la brocha como que se queda pegada. Si se aplicase a pistola quizás podría llegar a funcionar. Pero no tengo claro que hacer esto sea buena idea.

3- Se puede poner un acabado base agua sobre tinta de aceite?
Si, si el aceite está bien seco se puede hacer. Mejor dejar secar varios días. Pero seguro que se puede apurar y dejar menos tiempo.

4- Hasta qué # de lija se debe terminar de lijar la madera para aplicar nitro o poliuretano?
No veo beneficios de lijar más allá de grano 120 antes de aplicar acabados que generan película sobre la madera. En todo caso si es beneficioso ya lijar con granos más finos entre manos de acabado y si quisieras o se requiriera después de la última mano. Que al final es lo que vamos a tocar. Si vas a aplicar color quizás sea conveniente llegar hasta grano 180, ya que por las pruebas que he hecho con grano 120, todavía pueden quedar caracolillos bastante visibles si terminas con una rotorbital.

5- Qué aceite usarías para las tablas de cocina, mineral o natural? Usarías laca?
Que es aceite natural? El aceite mineral es inocuo y es correcto, pero no es un aceite secante, por lo que no polimeriza y su resistencia a las manchas es mínima y al también al desgaste. Por eso no dura nada si se friega.
Se puede aplicar cualquier aceite vegetal, tung, linaza, el mineral como dices (este no es vegetal obviamente), pero si se quiere dar un mejor aspecto y una mejor resistencia a las manchas y al desgaste, lo mejor que conozco es el Top Oil de Osmo. Está certificado para este uso y supera al resto de aceites con diferencia. Esto lo recomendaría sobre todo si se hacen tablas para vender.
Con Laca te refieres a Nitrocelulosa? Si es así, no recomendaría utilizarla, pero no se. Alguien lo ha hecho?

6- Cuál es la mejor forma de tapar el poro en el pino?
Aquí me gustaría saber antes a que llamamos tapar el poro. Ya que en el tema de acabados hay muchas expresiones muy difusas que se utilizan indiscriminadamente y que me generan mucha confusión, como por ejemplo tapar el poro, cerrar el poro, abrir el poro, a poro abierto… y otros como acabado natural, resaltar la veta, nutrir la madera… que solo son poesía y no vienen a significar nada. O poco!
Que es lo que buscas con tapar el poro del pino? Para entendernos. Yo diría que tapar el poro es llenar los orificios o poros con algún material de relleno (puede ser el propio barniz) hasta que la luz refleje como en una superficie completamente lisa (un cristal) y no se marquen esos poro en el reflejo de la luz.
También se podría estar hablando de sellar los poros para que un tinte o un barniz con color quede más homogéneo, ya que sobre todo en el pino hay muchos rechupados y coloración desigual.
Te anticipo que yo no tengo mucha experiencia tapando poros, ya que suelo trabajar con aceites, pero si concretamos algo más lo que buscamos tapando el poro y a que nos referimos intentaré aportar una posible solución.

7- Pasa algo si al usar laca tardo algunas horas en aplicar la siguiente mano?
Aquí los mismo, llamáis Laca a la nitrocelulosa? O a la goma Laca? Cualquiera de estos dos acabados es del tipo evaporativo, es decir cuando los aplicas, el disolvente se evapora, se queda la resina y ya esta seco (no curan), por lo que estos tipos de acabados siempre que apliques una nueva mano de acabado el disolvente disuelve la capa anterior (lleva mucho disolvente, igual un 70%) y estas se funden perfectamente. Puede pasar mucho tiempo entre manos, y se puede también aplicar manos muy seguidas, simplemente tardará algo más en evaporar el disolvente, pero no hay problemas.

8- Lo mismo que la 7 pero usando poliuretano.
El poliuretano sin embargo es reactivo, necesita reaccionar bien con un catalizador en dos componentes o con oxígeno del aire en los monocomponentes. Por esto no es conveniente aplicar manos muy seguidas, ya que el acabado reacciona con el oxígeno de afuera hacia adentro, por lo que si se aplica una nueva mano antes de que la anterior haya curado puede curar primero la exterior y dejar sin oxígeno disponible a la primera y dar problemas. Cuando el acabado está bien curado puede haber problemas de adherencia, ya que aquí las capas no se funden como en los evaporativos, pero esto se soluciona con el lijado entre capas asegurando así el anclaje mecánico.

9- Lo mismo que la 7 pero usando acabado acrílico base agua.
El base agua es más complejo, es una mezcla de los dos anteriores. Se llaman acabados coalescentes. Simplificando, son gotas de producto ya curado (poliuretano , acrílico…) emulsionadas en agua y con un disolvente (eter de glicol). Cuando se aplica, el agua se evapora (como en los evaporativos) pero entonces el disolvente entra en acción permitiendo que todas esas gotitas de acabado curado se puedan juntar o fusionar o como se diga entre si, formando una película. Por eso en este caso, si se aplica a las horas o a los pocos días, la siguiente mano, con esa pequeña cantidad de disolvente, tiene capacidad de adherirse a la capa anterior. Si ha pasado mucho tiempo, necesitaremos o será conveniente el lijado entre capas para asegurar anclaje mecánico.
Esto nunca suele ser un problema ya que el lijado entre capas suele ser lo habitual.

10- Por qué se dice que las pistolas HVLP usan como máximo 0,7 Bar cuando en la práctica usamos de 2 a 2,75 Bar en nuestras pistolas?
No tengo ni idea de pistolas, lo justo manejarla, pero tengo muchas ganas de aprender. Espero aquí poder hacerlo!

16 Me gusta

Se puede pero yo no soy partidario. La adherencia del producto al agua queda muy comprometida al estar encima del aceite por muy seco que este. Ante cualquier roce la capa de acabado base agua sale como una piel.

Si la pistola es HVLP con 0,7 bar es suficiente para pulverizar el producto, eso si, con un mayor consumo de caudal de aire en comparacion con las pistolas convencionales. Estas pistolas al funcionar a muy baja presion consiguen una transferencia de producto mas alta que las convencionales, al reducir el rebote de material contra la pieza ocasionado por presiones de aire mayores. La contaminacion es por tanto menor. Si usas una pistola hvlp a 2,75 bares lo estas haciendo mal

5 Me gusta

Joe Fermin, vaya examen de repesca que te han puesto!!! por mi estas en el grupo de los empollones :sweat_smile:

5 Me gusta

Pues yo el primero que lo reconozco a 2 bar lo estaba haciendo pero claro llevo 3 barnizados no toda la vida…

2 bar para ni es baja presión acostumbrado a trabajar con freon a 18-22kg en descarga … y hacer instalaciones nuevas y presurizar a 35bar como prueba de estanqueidad …

Ya se que no tiene nada que ver… pero el incosciente…

Ahora pregunto a 0.75 bar regulando con el gatillo abierto que salga aire me imagino verdad?

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte

2 Me gusta

Que gusto leerte por aquí @FerminL y ver que respondes a las preguntas que te lanzó @jad en tu presentación en el foro. Yo respecto a la pregunta 1 tengo entendido que si se puede dar poliuretano sobre nitro, pero que al ser el nitro más blando y con menor adherencia que el poliuretano, esto compromete la capa de poliuretano ya que ante un golpe o rayón cabe la posibilidad de que se desprenda la capa inferior de nitro. Respecto a la 2, nitro sobre poliuretano, yo había escuchado que si aunque nunca lo he hecho. Respecto a la 3 opino como @Angel, aceite y después agua no me gusta como combinación, el acabado al agua se desprende fácilmente, en general prefiero los productos en base disolvente para la madera que los de base agua, como le tengo leído a @Benjamin en algunos post del foro, me par ce que agua y madera no se llevan tan bien como disolvente y madera. La 4 comparto lo de grano 180, quizás 240 si eres algo obseso. La 5 yo prefiero los aceites naturales sin secantes, siempre que sean comestibles y no te den incontinencia jaja, aunque puede que algunos tengan tendencia a enranciar sinceramente no me fío de lo inerte de los aceites minerales, pero admito que paranoia y no conocimiento. La 6 opino como Fermín, primero habría que definir qué es tapar el poro. La 7 igual, ¿A que te refieres específicamente con laca @jad? 8 y 9 subscribo la opinión de Fermín, me parece que está muy bi n explicado. La 10 npi.
Gracias por las respuestas @FerminL, da gusto ver cuando alguien viene al foro a compartir sus conocimientos y a aprender también, espero nos sigamos leyendo por aquí, @Angel como siempre un placer leerte y a todos los demás compañeros lo mismo, un cordial saludo a todos y espero con ganas las respuestas de @jad a este examen de bienvenida :stuck_out_tongue_winking_eye:, al que de nuevo agradezco su participación en el foro, porque siempre es un placer leerte igualmente y yo personalmente he aprendido bastante de muchas de sus respuestas.
Lo siento que siempre escribo mensajes muy largos compañeros :sweat_smile::roll_eyes::people_hugging:

5 Me gusta

Si es para una tabla “de adorno” o de servir, sí vale cualquier cosa que no sea tóxica. El aceite vegetal de cocinar no es muy buena opción porque se enrancia con el agua y el aire, pero al menos no es tóxico :innocent:
Si es para cortar, no es buena idea usar nada que haga película, ni aceite secante ni ninguna otra cosa. Cualquier cuchillo es más duro que el acabado que uses y lo va a dañar muy rápido. Después se va a colar el líquido por los cortes y se quedará atrapado debajo de la película. Imaginar zumo de pollo atrapado dentro de la madera, etc, mala cosa lo veas como lo veas :grimacing:
El aceite mineral se usa porque la madera lo absorbe y no deja entrar el agua; precisamente lo interesante es que no haga película :slightly_smiling_face: :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Opino lo mismo pero actualmente para carpinterias de exterior creo que es la opcion mas viable.


Esto es sikkens al agua aplicado con airmix sobre una ventana de cedro. Fijaros en el poro de la madera, el tacto es sedoso… he probado mucho hasta llegar a el y me ha convencido. Puedes dar una mano de acabado ahora y en 24 horas lijar y otra. Eso en producto sintetico es imposible. Aqui en el norte y con temperaturas bajas sobre madera de iroko con producto sintetico me ha pasado que he tenido que esperar mas de un mes para poder terminar un trabajo
A parte, la duracion, aunque quizas sea inferior a un producto sintetico a la hora de volver a barnizar, el producto al agua es muy simple, ya que se lija muy facil y vuelve a quedar como el primer dia

3 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo Ángel, llevas razón que los tiempos de secado mandan en la producción y desde que mostraste hace un par de meses o así esas mismas ventanas, por cierto decir que se ven preciosas con los cantos matados y ese acabado, y hablaste cosas tan buenas del sikkens al agua lo he empezado a comprar y ya lo he utilizado para un par de proyectos y muy contento con el, a espera de verlo en unos años claro, pero sobra decir que me fío absolutamente de tu palabra. Cuando decía lo del disolvente, es que en general me parece que el disolvente y la madera se llevan mejor que el agua y la madera, asunto taninos, aceites de la propia madera, sobretodo en tropicales y eso, pero sin duda los lasures al agua son un producto cojonudo y agradezco limpiar los útiles con agua en vez de con disolvente, que es algo a tener en cuenta también.
@fsanchez me alegro de verte participar y muy interesante lo que dices sobre algo que cree película y los cortes de cuchillo.
A mi los productos de osmo me han resultado algo decepcionantes, no digo que sean malo ni nada por el estilo pero vaya que sin más, admito que quizás tenía espectativas de lo que se puede conseguir con aceites naturales y no es algo que con estos aceite-cera modernos se pueda conseguir.

Yo doy dos capas de unas 100 micras medidas en humedo con esto:
61+zUS+2zKL.AC_UF350,350_QL80

Tengo trabajos en zonas expuestas al sol y agua que es lo peor y con 4 años estan intactas.

2 Me gusta

@Angel, es que lo tuyo roza la ingeniería aeronáutica, deja de ponernos los dientes largos.
Es broma sigue enseñándonos.
Gracias

2 Me gusta

Jajaja… me gusta ser un poco estricto con las cosas. El fabricante recomienda hacerlo asi y por lo menos se intenta hacer lo mejor posible. Luego cuando hay algun problema si no lo haces mas o menos bien nadie quiere la culpa y aun haciendolo pues tampoco.

En una ocasion me vino un tecnico con una camara a comprobar el espesor de la capa de producto y se veian unas motas blancas y me dijeron que tenia que cambiar la boquilla del airmix :roll_eyes::roll_eyes:

1 me gusta

Eso sí se lo saben todos los comerciales/ técnicos son especialistas en echar balones fuera.

1 me gusta

Y los clientes, casualmente, nunca han tocado nada :joy:.

Ya se te ha visto el plumero.:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:
Creo que hay que diferenciar entre los clientes normales que si hacen algo mal normalmente es por desconocimiento y mienten para que se les solucione (todo muy humano) y otra los profesionales a los cuales se les vende lo mejor del mercado y siendo un buen cliente se busca cualquier escusa para no aceptar responsabilidades y compartir culpa, a eso me refería.
Y sé que con este comentario voy a levantar ampollas, que no es mi intención, por lo que pido disculpas anticipadas.
@Geronimo un gran saludo.

Entonces no es muy recomendable el top oil de osmos?, si no he entendido mal a @fsanchez, o se habla de otro tipo de aceite…

Diría que me sorprende tu rigor pero al haber visto ya bastantes cosas la verdad que no me sorprende, da gusto ver alguien viviendo de la carpintería buscando estándares tan altos, mis respetos

1 me gusta

El osmos ese es un gran producto.
Para cocinar, tabla sintética.
Para presentar cosas, no chorreantes, y presumir de manos, tabla de madera y que el cuñao meta con saña el cuchillo para marcarla.

1 me gusta

Respecto a esto, yo la verdad nunca he tenido problemas y lo he hecho y lo he oído muchas veces. Sin embargo también he oído muchas veces que puede haber problemas de adherencia. Así que estas cosas tan contradictorias siempre me motivan mucho a hacer un poco de investigación. Intentaré hacer unas pruebas lo más “científicas” posibles y os lo trasladaré.

Esto que comentas fsanchez, no estoy de acuerdo del todo. Un aceite secante no tiene porqué, es más por lo general no genera película. Lo más habitual es usarlo impregnando las fibras de la madera. Solo que ese aceite impregnado polimerizará generando una protección muy superior frente al agua, las manchas y aguantará más el frotar de los fregados que un aceite mineral o uno vegetal no secante. Que por lo general ni le da tiempo a enranciarse, desaparece rápidamente. Yo he realizado bastantes pruebas a todos los tipos de aceites, y el mineral no protege apenas nada frente a las manchas.

Me encantaría saber en que te decepcionaron. A mi me parece lo mejor que he probado en acabados naturales, dando mejores resultados que los barnices al agua frente a las manchas. Obviamente no llega a la resistencia del poliuretano al disolvente. Frente al desgaste también son superiores los barnices al agua.

Y este acabado al agua para exterior desde luego lo has dejado espectacular. Los acabados al agua es solo cuestión de tiempo que se acaben imponiendo en la industria. Cada vez son mejores y las regulaciones irán acotando a los productos al disolvente. O eso he leído por ahí!

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!

2 Me gusta

Me gustaría saber más sobre el mantenimiento de los productos al agua para exterior, eso de que se lija muy fácil y queda como el primer día. Lo has realizado alguna vez este trabajo? O es lo que te dicen los comerciales de los productos? Yo lo he leído muchas veces, pero algunos que he probado dejan una buena película (normalmente de resina acrílica), me cuesta creer que cuando se deteriore esa película no haya que eliminarla para aplicar una nueva. Y desde luego los rayos UV van a terminar por deteriorar la resina… Que piensas al respecto o cual es tu experiencia?.
Gracias!

En efecto dejan una pelicula con bastante espesor, pero se va degradando y cuando pasas una lija fina (la tipica esponja o taco a mano) esa pelicula que se ha degradado sale sola sin dificultad quedando como polvo.

El sikkens no me ha tocado volver a barnizar porque llevo poco con el. Anterior usaba el sayerlack y ese si lo he vuelvo a barnizar en varias ocasiones.

Lo bueno es no esperar mucho ya que si se degrada toda la capa cuando pasas la lija te queda en madera por zonas y entonces es mas dificil de hacer porque tienes zonas que el barniz esta bien y zonas donde ha desaparecido, lo que te obliga a lijarlo todo o que te quede a parches.

Yo recomendaria una vez cada dos años lijar un poco con una esponja y aplicar una mano. Sikkens tiene un producto para mantenimiento que se aplica con un paño como si limpiases la madera aunque yo nunca lo he probado

1 me gusta