Contraventanas de Castaño, bloqueador de taninos y fondo?

Buenas a todos, mi primer mensaje, feliz de haber encontrado este foro. Vivo en la costa brava, orientacion sur, he leido bastante sobre acabados, pero no me aclaro…, al grano: Tengo que reemplazar unos viejos porticones de pino con carcoma, podridos ya. Sanearé las ventanas y creo tener claro como hacerlo. Pero las contraventanas serán nuevas, de castaño, que me las entregarán sin ninguna protección. Quiero evitar las tipicas manchas negras de los taninos, y también proteger contra hongos y carcoma. La pregunta es si puedo/debo aplicar, en este orden, bloqueador de taninos, luego sin lijar fondo anticarcoma , y luego lasur. Perdonad el tocho, pero no quisiera arruinar esta madera por mi desconocimiento. Un saludo, y muchas gracias!

Buenos días, lo que quiero decir, es si hace falta poner bloqueador de taninos y luego fondo anticarcomas? O el bloqueador de taninos ya protege contra los bichos y con eso solo es suficiente?

El bloqueador de taninos no sirve para evitar los xilófagos a menos que el producto indique lo contrario.

Gracias Carlao, en ese caso tendré que aplicar primero el fondo y luego el bloqueador? O es al revés?

Si las instrucciones del fabricante de los productos no te lo indican, lo mejor es que hagas una prueba. A mi con el xilacel carcomas nunca me han salido manchas, aunque la propia humedad del producto pudiera ser que hiciera que aparecieran dependiendo mucho del estado de humedad de la madera a tratar. De todos modos no me gusta quedarme con dudas, así que lo investigaré.
Un saludo

Si pones primero el bloqueador de taninos no tendras manchas con el protector
Si pones el protector primero igual vas a tener manchas

Gracias Carlao! Si averiguas algo más, ya sabes. Un saludo,

Gracias Chuf, si pongo el bloqueado de taninos primero, crees que luego el fondo penetrara lo suficiente, o puedo tener carcoma?

No tengo idea, no suelo usar anticarcoma en castaño que va ser barnizado
Y barnizando nunca me salio tanino.
No digo que tienes que hacer como yo, sino que no sé

Ahora, los productos estan compuestos de un insecticida diluido en naphta, no creo que el naphta saque los taninos.
Pero con un cacho de castaño, sales de duda

De hecho, las marcas xyla… tienen el insecticida, permetrina, al 0,2 %
Hay otras marcas, que tienen la permetrina al 0,4 %, mas concentrado, pero claro hay que estar dispuesto a pagar la mitad sin pestañear :wink:

Gracias de nuevo Chuf, iré probando en algún trozo… A ver que tal… Ya os contaré.