Corregir descuadre al montar cajonera

Hola, estoy haciendo una cajonera y he tenido un error bastante grande. La estructura de la cajonera estoy armando con dos tableros laterales y unos listones atravesados que le mantienen la forma de caja (figura 1).

El problema es que los tableros estaban un poco combados, en la figura 2 lo he dibujado un poco exagerado. Una vez encolado, pensaba corregir la curvatura con unos listones adicionales que forzaran la posición hacia el centro (pintados en rojo en la figura 2), pero no ha funcionado. El resultado es que la parte superior e inferior ha quedado descuadrada (he pintado los ángulos erróneos en rojo en la figura 2). Está encolado y seco, con tarugos. El frente y el posterior sí han quedado bien encuadrados.

En la figura 3 está el resultado final esperado, con el descuadre, los cajones no corren bien, chocan con los laterales en algún punto.

Pregunta 1: ¿Se puede arreglar de alguna manera? Supongo que serrando y volviendo a encolar, pero lo veo bastante problemático, con toda la cola, etc.

Pregunta 2: Tengo una segunda cajonera en espera, los tableros están igual, un poco combados, ¿como puedo hacer para evitar que me ocurra de nuevo los mismo?

Gracias

Realmente no se como lo has construido,pero si pones tablero abajo y arriba como si hicieras un cajon a no ser que tan gordo hayas puesto el tablero,este tendriavque ir a sitio,en el dibujo 2 si el tablero esta combado nunca esos angulos podran estar a escuadra en carpinteria solemos mirar las diagonales para ver si algo esta a escuadra,s la madera presenta algun fallo y miramos con la escuadra nos podemos volver locos,las diagonales nunca fallan.

1 me gusta

Si le vas a poner correderas (rieles) a los cajones entonces puedes calzar un poco las que se fijan en los costados. Las rieles telescópicas tienen una sección para hacer esto.
Correderas

Pero como los cajones ya los tengo montados a su ancho no me cabrían en el espacio que tengo.

Es lo que había pensado, cortar unos tableros que hagan de tapa arriba y abajo y “forzar” para que entren en su sitio, pero no sabía si funcionaría o si seré capaz de forzar para que entre. ¿Crees que puede funcionar?

Gracias.

Hola @nzurita. Que tipo de tableros: DM, contrachapado o Aglomerado, y de que grosor? Todos pueden combar y deformar. Como alguien ha comentado antes, pon un tablero arriba y abajo debería solucionar en gran parte el problem. También hay tornillos especificó para estos tableros que agarren mejor. Son gordo de diámetro y disponible en muchas ferreterías.

Son tableros de pino, de 22mm de grosor. Los listones, también de pino, los del frente son más gruesos, unos 30mm, los de atrás 22 como los tableros.

Entiendo que con lo de poner el tablero queréis decir “encajar” el tablero en el hueco para forzar la escuadra, porque si lo pongo solo como tapa me va a ser más difícil forzar la escuadra.

Siendo de pino, imagino que alistonado, yo probaría a meterle algo de humedad en el interior del mueble, o a darle con cuidado con un secador a la parte exterior. Puede ser que la cara externa tenga algo mas de humedad y combara por eso.

2 Me gusta