Cortar a 45° manual o sierra de mesa


#1

Pues nada. Para hacer la dichosa cajita he penado más que un tonto y apaños ni se sabe.

El tema lo refiero sobre todo a los inventos fantásticos que se ven en vídeos de YouTube donde todo sale perfecto y a las mil maravillas. Pero me pregunto, ¿Si de primeras no eres capas de hacer un corte perfecto a 45°, como leches vas a preparar una plantilla para hacerlo?.
Y claro, tampoco es lo mismo hacer un inglete corto que largo, ni a una tabla de 15 x 40mm de grueso que 1 x 15 mm.
¿Como leches puedo hacer cortes a 45° decentes, tanto a máquina como a mano?


#2

Con la sierra de mesa y si tienes un inclinómetro digital o una falsa escuadra digital, medianamente fiable para controlar cúanto inclinas la hoja de sierra, pues deberían salirte bien. En cuanto a los inventos youtuberos, pues eso, las guías funcionan si las haces perfectas, y si no lo están pues sales del paso y obtienes resultados decentes hasta que te parecen mediocres y repites la guía :sweat_smile:


#3

Maci, no te deprimas. Cuando hagas una plantilla, has de tener presente que también han de ajustarse(ese trozo lo cortan con la edicion de los videos).
Y luego también tienes al youtuber trilero que no deja la pieza quieta, para que no veas los fallos…:joy: :joy: :joy:


#4

Me parece que trileros van a ser más de dos jajajaja.
Bueno, lo de la máquina queda entonces en la suerte, como los toreros vamos…
Y las piezas pequeñas y finas como las cortais a mano. Las que he cortado para pegar en los cantos superiores de la caja me he vuelto loco ha hacer pruebas, y en una de las fotos, como lo veis hice trampa, colocando una sobre otra para marcar sin importar el ángulo.


#5

Con una caja de ingletes no te va?


#6

Yo no tengo sierra de mesa y con la de incision no consegui hacer el corte a inglete como quería. Al fina para piezas de poco espesor utilicé fresadora. Por si te sirve.


#7

@chuf tengo una ingletadora de mano, para cosas grandes, aunque mal, aún se defiende, pero para finas y exactitud tiene mucho vaile.
Las cajas de ingletes que tengo, a demás de ser malas, el corte para que entre la sierra es ancho y para cortar una cosa tan finita, con un serrucho de costilla complicado.
@Xabs81 no tengo ruter. Esta en cosas pendientes, al lado de lijadora rotorbital, taladro de columna, sargentos decentes, ingletadora y una casa más grande para meterlo todo.


#8

Para ajustar y tener ingletes lo mas perfectos posibles una tabla de retestar funciona muy bien, puedes cortar ligeramente sobredimensionado y luego ajustar la medida definitiva en esta


#9

Gracias Antonio. El problema no es que la pieza se quede corta o larga, que también pasa, el problema es el error de ángulo.
@Brico, lo bueno de “lo digital” es también su lado negativo. En todos estos aparatos, o te dejas un pastón y los mandas a recalibrar cada cierto tiempo, o estás tan vendido como con cualquier escuadra chinera.
Coge 10 termómetros digitales y pruébalos, dudo mucho que dos marquen lo mismo.
Ayer probé tres porta ángulos, dos de marca y uno chino, los de marca dieron diferencias y el chino casi coincide con uno de ellos… Cuál es el bueno?


#10

Coje una hoja din A4 por ejemplo ponlo en una esquina eso son 90° …


#11

Gracias, a veces en las cosas más sencillas tienes la solución.


#12

Realmente no se lo que te propones hacer, o me lo perdi
Tengo que reconocer que no leo todo siempre, eso es muy chronofago, y con el mobil, atajo mucho.
Ahora casi todas esta cosas las hago con la ingletadora que me va bastante bien
Pero aveces hay que hacer trampas
Antes usaba una caja de inglete, de haya, y me iba bastante bien
Pero a veces habia que hacer trampas.
Las mismas.

sea lo que sea la herramienta…


#13

Lei, y fui a la caja, y me doy cuenta que querias hacer un inglete a lo ancho de la tabla!
Vale, es otra cosa que decia
Ultimamente me despisto mucho!
Va ser el vino, tengo que volver a la cerveza, intento integrarme pero hay cosas iimposibles…:rofl::rofl::rofl:

Yo ahora lo hago con la ingletadora, y antes, con la caja solo podia hacer los zocalos, mas de 80 no me entraba y despues de muchos fracasos (no tantos la verdad, entendi rapidamente que no era capaz de mantener recto tanto tiempo, un corte a mano , y repetirlo 8 veces), aprendi a hacer colas de milano.

Sè que no te va a servir, pero estoy ocioso :grinning:


#14

:rofl::rofl::rofl::rofl: Yo también fiestas y llueve que ni dios…


#15

Ya te veo, pero lo que cuenta es la intención, aunque sea para pasar el rato. Por cierto, yo era de vino en invierno y cerveza en verano, como ahora la cerveza me la hago yo, el vino se queda de lado jajaja


#16

Ya hiciste los toneles? :rofl::rofl::rofl:


#17

:rofl::rofl::rofl::rofl: no, pero hay quien lo utiliza. Yo la pongo en estos.


#18

Al final los colmillos largos …:vampire:‍♂:vampire:‍♂:rofl:


#19

Si entiendo, pero eso también lo soluciona la tabla de retestar si está bien hecha, consigues dejar la tabla a 45° o vaya al angulo que este colocada la pieza sobre la que reposa la pieza que cepillas. Yo tengo el mismo problema al trabajar con herramientas que realmente son para bricolaje u obra y no para trabajos finos, sospecho que incluso con las caras sucede y a la larga se descalibran claro pero esas no las caté, para mi el cepillo manual y la tabla de retestar se han convertido en herramientas fundamentales para conseguir escuadrias e ingletes como deben estar, una vez le coges el gusto ya veras que se utiliza un montón y te frustras menos con esas herramientas “baratas” porque dejas los ajustes para hacerlos con herramienta manual lo cual es un placer pienso yo. Para cajitas y piezas pequeñas puedes incluso hacer una especifica para un cepillo mas pequeño, que se hace mucho más cómodo con esos tamaños. Para marcar los 45° por primera vez si no tienes una herramienta de la que te puedas fiar siempre queda la vieja trigonometria, tanto para ese como para cualquier ángulo, un saludo.
Me resisto a usar los terminos en inglés en general, pero para buscar información mejor que la que yo puedo aportar y ver unos videos, shooting board.


#20

Totalmente de acuerdo con @Antoniofs, La manera más adecuada a mano, es cortando con el serrucho y luego cepillar el corte en la tabla de retestar o shooting board. Las 3 B… Bueno, Bonito y Barato