Cortar contrachapado a contra beta

Vale, pero en ese caso tendrían que ser del mismo grueso, si no la regulación del tope lateral no será exacta.

Ya
Pero si no lo encuentras, entonces mas vale que la bastasea la mas fina.

Siempre que se ha planteado esta cuestion yo entendía que se daban dos pasadas con el mismo disco y regulación del tope lateral, solamente variando la altura del disco. La primera pasada 1 o 2 milímetros y la segunda pasada para terminar de cortar la madera…

1 me gusta

Quieres decir el tope de profundidad?
1 o 2 mm, depende de lo que cortas, hay que cortar la primera cappa sin entrar en la siguiente.
Atras es mejor en melamina, al llegar desde arriba, el diente no arranca nada
Pero es incómodo la ergonomía de la máquina esta prevista para ir hacia alante , y por seguridad estar lo mas superficial posible.

Asi es, hace poco he cortado cuatro tableros de contrachapados que tenian que tener un acabado de corte limpio para despues barnizar con tres manos.
Disco de 48 dientes CMT de 300 de diametro, angulados alternos.
Lo mas importante una pasada de 1 mm aprox. para cortar la capa de la discordia y despues girando el tablero 180º el corte completo.

Tope de profuldidad, altura del disco creo que nos referimos a lo mismo…

Este mismo disco es el que tengo montado en la bosch y me hace cortes muy buenos sin encintar y de una pasada.

1 me gusta

Cortar poca profundidad en la primera pasada, equivale a decir que se corta con la parte más alta del disco, ahí el diente corta más golpeando la madera hacia el operador, por lo tanto se debería de reducir el desgarre de la fibra superficial de la madera, pero aumenta el peligro del rechazo de la pieza o patada como di en los anglosajones. Con el disco muy alto, el diente en salida, empuja hacia abajo, en dirección al suelo, y así arranca más fibra superficial en salida, dejando un peor acabado, pero disminuye el peligro del rechazo de la pieza, ya que la fuerza mantiene la pieza pegada a la sierra. Cortando de una sola pasada, pasará el contrario con el acabado del corte en la parte superior por la misma razón, muy alto desgarra al salir, por eso en dos pasadas se suele conseguir acabado más bonito en las dos caras

Rechazo cortando un milimetro en una mesa??
Entonces cortando los 18-20 total de un tablero.
Veo muy claro que a mas penetracion de la herramienta mas arrastre.
En un taladro cuando hay mas arrastre, al perforar un tarugo o al hacer un avellanado con la misma broca.
:thinking::thinking::thinking:

Si es un tablero grande y pesado, no te lo va a lanzar… Pero si, haz una prueba

He hecho la prueba y es cierto que se nota una tendencia a lanzar la pieza, como se comenta más arriba, al sobresalir los dientes sobre la madera hay una fuerza digamos “vertical” que no hay con el disco bajo.
En cualquier caso, de lo que se habla no es de cortar tres o cuatro milímetros, si no menos, con uno o uno y medio lo justo para la primera capa de melamina o de chapa (abría que ver el grueso de esa chapa supongo). O al menos eso he entendido yo.

Me lo imaginé, pero como escribiste tope lateral, que es otra cosa y que se hablaba del grosor de dos discos y con desajuste lateral, tenía una duda.

En cuanto al rechaze , esta claro que hay que tomarlo en cuenta , pero es muy muy ligero si solo se corta superficiamente.
Por haberlo hecho bastante en melaminado me resulta mas incomodo ir por atras que el efecto este.
Pero para volver a la pregunta, en contrachapado, si el disco esta afilado, no suele producirse nada que no se aregle con una pasada de lija de 120 .
Y el contrachapado desafila bastante.

No encontraba el video, tendréis que usar traductor si el nivel de inglés es bajo, espero que os sirva chicos!

https://www.youtube.com/watch?v=rUkc-Ypv4ys

Mi intención era explicar porque se hacen cortes en dos pasadas, no avisar de lo peligroso que es

1 me gusta