Cortar suelo laminado

En breve, puede muy breve, tenga que poner suelo limado y realmente no sé cuál es la mejor manera de cortarlo.
En algunos centros venden una especie de “guillotina”, pero me da que eso es para poca cosa o terminas dejándote el brazo y sin filo, pero no lo sé.
Si es a máquina, que máquina sería la adecuada, sin irnos de madre con el precio.
Y ya de paso, que herramienta de mano es la esencial para hacer un buen trabajo.

Sierra de calar, ingletadora, de mesa , circular,a mano.
Cualquier sierra vale para cortar DM.
El corte quedatapado por el zócalo.

De mano, un cuter, una regla, un metro, un lapiz, cuñas y una buena palanca ancha.

Ayudan foros de 10 mm o el grosor de lo que piensas dejar, muchas veces cachos de la tarima. También una falsa escuadra si esta muy descuadrado

2 Me gusta

Suscribo lo que dice @chuf. No hacen falta cortes perfectos porque deben quedar tapados. Una caladora y listo.
Asi no desafilas el disco de la mesa.

Las guillotinas esas creo que son mas para vinilico que es mas fino. No se si valen para laminado pero no merece la pena tener un trasto mas para poner un suelo muy de vez en cuando

2 Me gusta

Cualquier cosa que corte madera cortará laminadompero no volvera a cortar madera desace se come los discos , sin tienes algún disco viejo… como te dice @iban hojas de calar baratas para mi las mejores son las de corte invertido no astillan la superficie yo cortaba las piezas sobre la rodilla…

Las mini circulares a bateria son muy cómodas para ir instalando sin moverte mucho y no hacer mas kilómetros que el alsa… aunque si es para ti con una caladora sobraría…

2 Me gusta

Coincido con ivantxu… Hace dos días en 6 cortes de suelo laminado me zumbe el disco… Las cuchillas de calar son mucho mas baratas

Vale, acabo de caer en la cuenta. Yo me preocupaba por que el corte quedará perfecto a escuadra para acoplarse a otra tarima, y es que esa pieza solo se utiliza para empezar y queda debajo del zócalo.
@chuf a que llamas una palanca ancha?
@Ivantxu las de corte invertido son las que el diente mira para abajo o para arriba? Con unas salta más la caladora que con otras.

Se venden asi y con ese nombre el diente esta alreves con loncual el esportilllado queda en la parte de abajo de la tabla si usas hojas normales con cortar la pieza por la parte de atras… vale …

Quizas @chuf se refiere a la piezade metal de la foto :
SmartSelect_20211015-192550_Samsung%20Internet
Es útil para poner la ultima fila …
Yo en vez del escalon ese o un taco plástico como.otros kits usaba uno de iroco con una ranura para que que el macho entre y no dañarlo … eso influye en la instalación la primera fila la hembra tiene que ir contra la pared …

Y en la ultima fila no te va a coincidir lamina entera asi que tendrás que deshilar… se hache con sierra de calar tienes margen pero no me hagas la carretera de la campa… sino sierra de mesa o ingletadora con mesa…

1 me gusta

No, no me refiero a esto ni a la de la última fila.
Suelen venir machimbradas por las cuatro caras. Pero la gran mayoría ahora son de cliquear.
Por ejemplo, 4 m de ancho, tarima de 140; 3 tramos pie largo no?
O cliqueas los laterales y luego intentas encajar la tira entera, o si te faltan manos como a mi, pones la primera, la forras contra el muro, pones la segunda y con un cacho macho que sacaste de la primera y un mazo la encajas a golpe, pero y la última???
O compras esta cosa , o usas una palanca contra el tabuque y clic.
Ancha para no destrozar demasiado el canto. O con un taco pero pierdes espacio

Para la última fila, mejor levantar la penúltima o ponerlas a la vez.

1 me gusta

La roja pata de cabra o barra de uñas … la otra no se como se llama , con la barra incluso se puede desplazar todo el piso para alinear…

Disculpar si digo una tontería, pero en teoría no se debe de dejar 1 cm aprox en todo el contorno?
Eso no es suficiente para encajar la última fila?

Si pero mira a ver que zócalo tienes los hay de 10-12 mm y asi irias muy justo mínimo tienes que dejar 8 mm saca unas cuñas tiras lo mas iguales posibles y así djas el perimetro incluso como ya te dijeron los propios restos de tabla de laminado .

1 me gusta

Ok. Pues partiendo de la base de que mínimo son 8mm y el máximo, (algo menos), lo marca el zócalo, pues está claro.

Aunque parezca mentira se mueve incluso con muebles encima y los cambios de temperatura también afectan nada que no sepas…

Sobre las hojas de sierra de calar con diente al revés, que poco me gustan. Separan la sierra, la hacen saltar y son menos precisas.
Hay unas que van mejor. Tienen la mitad superior con dientes hacia abajo y la parte inferior, connlos dientes havia arriba.
Dejan buen acabado y no saltan tanto

A mi las bosch no ne saltan son finas incluso para hacer cortes curvos , eso si para laminado quitar el péndulo y como dije cortanfo solo asentando en la rodilla…

Y cortar la tabla boca abajo no seria mejor que estas cuchillas?

Lo hago con ingletadora
Pero lo hago en dos pasadas, la primera par cortar en “stratificado”.
Es cierto que a lo burro se empapa de vola y calienta pero asi no se desafila mas que con DM.


Yo las que digo son las finitas de corte curvo con el diente hacia arriba no dejan nada de rebarba y para el ancho de tabla del laminado se llleva bien el corte recto

Lo que voy ha hacer es probar todo y escoger. He visto unas que no son de este tipo de dientes, tienen unos dientes muy finos, incluso creo que están afilados uno en una dirección y el siguiente en otra.
Si los veo los comprare y os los pongo.

Yo para instalar suelos corto con una hoja de caladora de las normales y corto con la caladora al reves y sin ningún problema y es muy sencillo con practica. Y de herramienta uso una pata de cabra para los remates porque dependiendo de la tarima clipa mejor o peor.

1 me gusta