Cortar un tronco en tablas

Hace poco he descubierto que existen herramientas para hacer (relativamente) sencillo el corte de tablones a partir de un tronco entero. Sólo se necesita una motosierra normal, y unos raíles que hacen varios fabricantes. Vale, vale, que soy un ignorante :blush: pero ¿a que mola?

(esta noche me voy al Retiro, jeje :think:)

En you tube, busca " portable sawmill " veras varios tipos de aserraderos portatiles.
Lo de la motosierra, tiene varios inconvenientes:
-Necesitas un motosierra potente, y con una espada larga ( la espada, es la pieza a traves de la cual gira la cadena de corte )

• Es bastante peligroso, si no estas acostumbrado a usar una motosierra, ya que deberas ir acuñando los tablones segun vayas cortando, para que no se te cierre el corte.
  • Se desperdicia muchisima madera.
  • no esperes que con un artilugio como ese , los cortes queden perfectos.
  • Es muy cansado sacar aunque solo sea una tabla.Las motosierras tiene un dispositivo en el gatillo que si lo dejas de apretar, la maquina automaticamente se apaga, para protegerte en caso de accidente( yo no lo suprimiria).
  • la maquina debe ir perpendicular al corte que hace, ya que si no tienden ha hacer efecto cuña, con el consiguiente golpetazo.No hay nada que mantenga la maquina dentro de los railes, expecto tu fuerza y precision.
    -Es un proceso muy lento.
    Aun asi, es un remedio barato y facil de construirse uno mismo, con nociones basicas de soldadura.
    Los aserraderos portatiles es un tema que llevo tiempo estudiando, ya que dispongo de materia prima.
    En España esta prohibido, cortar un arbol sin permiso de la administración (aunque sea de tu propiedad), la cual valora tu solicitud y te da permiso o no dependiendo de varios factores. Si te pillan, lo cual puede ser bastante mas facil de lo que parece, pagaras la madera de pino a precio de caoba.
    Si se dispone de materia prima y posibilidad de conseguir permiso, como es mi caso, es mejor un aserradero con sierra de cinta.yo estoy estudiando el tema y espero poder construirme uno pronto. Ya que no he localizado fabricantes en España, al menos baratos y que no sean para un uso industrial y no veo factible pagar las burradas que piden por traertelo del extranjero.

Ya ya, es obvio que no es una solución para cortar 50 árboles al día :smiley: Pero para quien tiene un árbol caído de vez en cuando y quiere sacar tablones en lugar de dejarlo pudrir sí es una buena solución, ¿no?

Aunque ¿cuánto te costaría hacerte tú el aserradero de cinta? He visto algún vídeo y la cosa parece mucho más seria que lo de los raíles, pero no parece que esté en la misma liga, digamos.

Vivo en Madrid, pero tengo la suerte de contar con unas 15 ha de castaño y roble en Lugo. No tengo ninguna intención de talar nada; de hecho es casi la única finca en toda la zona que todavía tiene árboles :cry: Pero cada invierno se caen varios árboles y siempre da pena trocearlos para leña. La motosierra “mediana” la uso desde hace bastantes años (bastante imprescindible en un sitio así), pero lo de los raíles no lo conocía :slight_smile:

Lo del permiso tengo entendido que la legislación es diferente según los ayuntamientos y comunidades. Viendo la alegría con la que se arrasa el bosque por allí, me da que no son muy tiquismiquis…

Holas a todos:

Yo estaba en una situación parecida y decidí fabricarme esos raíles.
La idea era muy sencilla. Soldé varios perfiles de hierro en T como si fueran una vía del tren de 2´5 mts. de largo.
Trataré de explicarlo pq no tengo fotos (el artefacto está en el pueblo).
Usé los perfiles en T con el pie de la T siempre mirando al cielo.
Los que hacían de traviesas iban por debajo mirando al suelo.
Esa vía del tren es un simple carril sobre cuyo espacio interior se desplaza un carro (una tabla con ruedas) que sujeta la motosierra. Con cinchas.
Su colocación será al lado del tronco.
Esa “vía del tren” tenía dos traviesas “maestras” que se ponían perpendiculares a ella y se atornillaban a la traviesa que más cerca estuviera del final del tronco (por fuera de él). Estas traviesas a su vez, se unían al tronco aserrar mediante hierros roscados de acero, penetrando en él en unos taladros hechos ad hoc. En definitiva, el ajuste y sujección de ese carril, tanto al tronco como al suelo lo lograba con hierros roscados de acero. Ese carril tenía soldadas tuercas para la colocación de esos hierros de ajuste.

El diagnóstico:
1.- Efectivamente es un despilfarro de madera importante. Pero a mi me da igual pq era madera sobrante y sino su destino era muy incierto.
2.- Es lento de narices…
3.- Es agotador de narices…
4.- Estoy esperando a tener muchos troncos y que me compense llamar a un aserradero.

Saludos.

Javier Zatarain
PD.- Si alguien quiere fotos que lo diga y tendrá que esperar un mes al menos que vaya al pueblo.

Que interesante, todos los dias se aprende algo nuevo…

les comparto un video de otra forma de sacar tablones con motosierra. . . jajajja sin necesidad de tanto artefacto !!!

La verdad es que parece muy interesante… a mi también me gustaría aprovechar algunos arboles buenos caídos que tengo y cuyo futuro es simplemente convertirse en leña… No sería importante entonces el mencionado desperdicio de madera (que no parece tanta según los vídeos que he visto y que os adjunto).
¿Alguna otra experiencia al respecto de algún otro forero?
Saludos
youtube.com/watch?v=6xgoeCyyCnE
logosol.es/aserraderos/aserr … 5/?media=1
youtube.com/watch?v=vJOvnsMJ … re=related
youtube.com/watch?v=2D3_901k … re=related

las mas cachondas son las sierras caseras utilizando ruedas de coche para los volantes :open_mouth: :open_mouth:

youtu.be/n8NqF0qbljE

¿ y no se puede transportar directamente el tronco al taller y cortarlo con la sierra de cinta, con una garganta de 50 o 60 cm te da para meter un buen tronco?
En un video de hammer se ve claramente como se despieza un tronco de diametro30 cm.

Hombre no se si has probado nunca de cortar un tronco de tres o cuatro metros en un pequeño sinfin…una cosa es cortar una longuitud corta pero en un taller pequeño donde normalmente trabajas solo es un deporte de alto riesgo… y ya no te digo si el tronco esta torcido o con muchas iregilaridades.