Cortar vigas castaño

Buenas tardes, cual es la mejor época para cortar vigas de castaño y que no se abran al secar??
Saludos

¿Está ya talado el castaño o hay que talarlo y cortar las vigas?
Para talar la última luna menguante de octubre.

La savia más baja.

Esta aún sin talar, y tenéis el calendario lunar por ahí?

Que medidas de viga necesitaría para un cobertizo que tiene 5,5 m entre apoyos y 1,2 entre vigas? Es una zona con una altura de unos 700 msnm.

Te vale este?

1 me gusta

Sólo que es algo más complejo.
Se considera luna de octubre, el ciclo de luna que empieza en octubre.
Y empiezan con la luna nueva ( cuando está entre el sol y nosotros y no se ve).
El menguante llega casi 3 semanas después, así que puede caer en noviembre.
Sencillo para los que miramos arriba, complejo para los demás.
Realmente es el menguante de la primera luna después del solsticio.
Como para el avellano, pero en primavera en este caso

1 me gusta

En este foro hay grandísimos profesionales, pero, ¿de verdad dejaríais un tema tan importante en manos de un desconocido por Internet por ahorrar lo que te pueda cobrar un arquitecto/ingeniero de estructuras por la consulta?

4 Me gusta

Hombre en parte estoy de acuerdo contigo, pero te aseguro que el consejo que pueda darte en este particular por ejemplo el maestro @Benjamin puede ser hasta más valido que el de cualquier ingeniero o arquitecto

2 Me gusta

El problema es que el Maestro está buscando muérdago.

3 Me gusta

El mejor momento para talar un árbol a grandes rasgos es en invierno, ya que es cuando está más estacionado y menos savia fluye. Siendo más específico en la primera luna menguante del año

Importante para que no se te raje, untar los extremos del tronco con pintura, cola o parafina.

1 me gusta

Muchas gracias

En este foro hay profesionales que saben perfectamente las dimensiones necesarias, además es una estructura sencilla, no es gran cosa.
Saludos

Profesionales que no dejan de ser desconocidos en internet. Está claro que a ojo y sobredimensionando, cualquiera puede hacer una estimación con cuatro datos de Google, sobre todo si se trata de un cobertizo, pero con las estructuras hay que ser cauto y fiarse de un desconocido por no pagar 80€ de consulta a un arquitecto o encargar un proyecto sencillo me parece y parecerá siempre una temeridad.

3 Me gusta

Aquí hay “desconocidos” que son más fiables que muchos arquitectos. Cuándo llevas un tiempo en el foro te das cuenta de quién es quién y cuán fiable llega a ser en consejo.
Aquí hay personas que han demostrado más que de sobra sus conocimientos de este gran oficio.

1 me gusta

Hombre, yo creo que el término “desconocido” no lo ha empleado peyorativamente.
Yo lo entendí como una precaucion para ambas partes en un tema de seguridad física. Porque tampoco sabes cómo es realmente el lugar de instalación, terreno, vientos, lluvias, etc.
Por supuesto que aquí hay Maestros en el tema.

4 Me gusta

No entiendo por qué entrecomillas desconocido, como si hubiera implicado en mi mensaje que el hecho de que alguien no te conozca personalmente te haga peor profesional.

Algo maravilloso de Internet es que, a través de la pantalla, puedes ser quien quieras. Yo puedo decir que soy arquitecto y nadie me ha pedido el título. Puedo escribir posts muy interesantes y haber utilizado las fotos o los trabajos de otra persona. Incluso buscar información en Google o preguntarle a otro para quedar de lujo contestando la duda de alguien. El tema está en que en la gran mayoría de casos, esos consejos no implican un riesgo potencial hacia la vida de otros. Si te fías de alguien para retirar barniz de una pieza y por su culpa, te la cargas, la cosa queda ahí. Si te fías de un desconocido en Internet porque parece un gran profesional a la hora de calcular la estructura de un cobertizo y se cae contigo debajo, ¿esa persona se hará responsable? ¿Hasta que punto es lícito esperar que un profesional se haga responsable de una pregunta respondida en Internet? ¿Cómo puedes certificar que esa persona tiene de verdad los conocimientos necesarios para dar esa respuesta?

Resumen: lo mismo que he dicho arriba. El tema de estructuras es un tema muy serio y hacer estas consultas fiándose de un desconocido en Internet, me parece una temeridad.

6 Me gusta

Hombre, el desconocido te puede orientar sobre el tema en cuestión y darte una buena idea, luego, tú puedes contrastar la información y decides al final. Pueden haber varias opiniones sobre el tema y muy parecidas entre ellas y abocar en una misma conclusión, algo que da una idea de conjunto muy cercana a una realidad subjetiva. Como con casi todo.
En fin, para tomar unas ideas básicas, y otras más avanzadas, está muy bien.
Saludos

4 Me gusta

Exacto,!, En mi pueblo también es la primera menguante de enero. La explicación es esa, no hay crecimiento vegetativo por debajo de 7 °C, y por lo tanto la savia no fluye, y las posibilidades de rajarse son menores. Saludos

1 me gusta

Tenéis un poco de razón todos. En el pueblo hay chamizos de 80 años construidos como dios le dio a entender al que lo hizo y ahí siguen. A no ser que sea una vivienda o algo grande que soporte cargas con poco se sostiene el asunto.

Puedes hacer como los romanos y sobredimensionarlo todo un 200% y sabes que no se te caerá.

Luego llamas a un arquitecto para hacer una nave de 120m2 de sandwich, con tejado a dos aguas y te entregan un proyecto de 500 paginas, previo estudio geológico de 1500 pavos; para una estructura q con que se mantenga en pie, sobra

2 Me gusta