Me parece que es un tema recurrente el que personas se registren en el foro y pregunten sin ni tan siquiera dar los buenos dias. Y también es recurrente que haya quien se moleste.
Planteo aquí esta encuesta para ver mas claramente como está el patio y, si hay una tendencia mas o menos clara, proponerle a los administradores el cambio.
La idea es que cualquier usuario nuevo que haya leído el foro unos minutos, ya sabe que es costumbre presentarse. El que quiere crear una cuenta rápido y no lee nada antes, con mucha frecuencia es un tipo de usuario que sólo quiere resolver una cosa puntual (vender un árbol, hacer una consulta sobre un mueble de casa, etc).
Si ponemos que sea obligatorio presentarse, ese tipo de usuario seguramente va a hacer lo mismo pero una vez resuelto su problema no va a volver a usar el foro. Hola, soy Paco, vivo en Cuenca, tengo un árbol para vender. Hola Paco, bienvenido Paco No se supo más de Paco.
A mí personalmente me da igual que haya usuarios que sólo tienen una duda y luego realmente no tienen nada que aportar y no vuelven a usar el foro. Otra cosa por supuesto es llegar exigiendo respuestas urgentes y de calidad, como si esto fuera un servicio público y la gente tuviera alguna obligación de contestar.
Pero vamos que si os parece una cosa importante por mí no hay problema, al fin y al cabo el foro es de todos
Joder @fsanchez , para lo poco que escribes en el foro estas super atento!
Soy de la misma opinión que tu a este respecto.
La cuestión mas relevante para mi es, por un lado, que parece que hay foreros a los que sienta muy mal tal funcionamiento, y que eso desemboca, por otro lado, en comentarios “poco condescendientes” o directamente al chufleo popular, que fácilmente puede resultar hiriente.
Me parece que deberiamos buscar un método, que no tiene por qué ser este, de corregirlo.
Quizas valga con especificar en las normas del foro que no se requiere presentación y que no se puede recriminar a nadie el no hacerlo. Cualquier cosa que pueda ayudar a zanjar en lo posible el asunto.
Mi voto fue no, pero tiro más por el equilibrio que por la total obligatoriedad ya que pienso igual que @fsanchez y @daroce .
Quizá se pueda hacer un apartado en el que no sea necesario presentarse y el resto de apartados si, algo tipo ‘‘preguntas rápidas’’ para gente que va a venir y se va a ir tal y como ha entrado… Y ahí que respondan quienes no les moleste la ‘‘falta de educación’’.
Yo he respondido que No pero principalmente porque está permitido postear sin presentarse y luego a quien lo hace se le constesta con malos modos o al menos con sorna.
Como informático que soy que se dedica a diseñar sistemas, si un usuario no debería hacer algo, la interfaz no debería permitírselo.
Si se adopta como norma que no se puede postear hasta abrir un hilo de presentaciones, el propio foro debería no dejarte postear hasta que te presentes, con mensaje que te dejé claro porqué y cómo hacerlo.
Así ganamos todos. Unos porque no tienen posts de gente que no se presente y otros porque no sufren el escarnio público si no conocían la norma.
Yo lo que puedo decir es que he observado que en ningún foro que leo, tanto españoles por ejemplo soloarquitectura, Audioplanet, o foros en inglés tanto británicos como americanos o de cualquier país pero con el idioma inglés como lenguaje de comunicación nunca he observado un reproche por no presentarse un usuario. Muchas veces he visto que dice es la primera vez que escribo y van al grano y nadie se molesta. Es más, tampoco observo que haya un apartado de presentaciones y la gente entra directamente, sin más, y veo que pasa como aquí, que hay un grupo que son los más asiduos, contestando y comentando…
No sabría que decir, pero presentarse parece exclusivo de este foro…
En los foros en alemán o chino no sé qué hacen…
Yo , lo de presentarse o no me da completamente igual.
Que una persona venga a preguntar una cosa puntual y no participe despues también.
Que venga solo a vender algo… bueno… porque no…
Pero que no salude y no se molesté en contestar , a,seguir por lo menos el post que a abierto me molesta.
O otros como este listillo del caoba, @Insurgente creo, que sólo viene a vender, muy caro y se mosquea cuando un usuario se lo diga , creando polemica…
Hay foros o los 10 o 12 primeros mensages pasan por una criba, un moderador.
A veces tardan 2h, a veces 24h para editarse, y se evitan muchas situaciónes de este tipo.
Buenos días a todos. Yo desde hace algunos meses intento evitar cualquier tipo de polémica tanto a nivel personal, como a nivel profesional cuanto más en el foro.
Me gustaría matizar que bajo mi punto de vista tenemos una comunidad en este foro de la que podemos estar todos muy orgullosos. A veces entro en otro tipo de foros tipo ForoCoches, etc y me da vergüenza leer lo que algún personaje comenta y enseguida entro aquí a leeros a vosotros. Pienso que crear y mantener una comunidad así no es fácil y si os fijáis el 99% por no decir el 100% de algun usuario que entra al foro como un elefante a una cacharrería no vuelve a contestar ni el propio hilo que inicio. Cierto es que últimamente con las respuestas que se les da a este tipo de usuarios tampoco me extraña.
No olvidaré el personaje aquel que le dijo a @virutasibz después de que éste le asesorara con la compra de una máquina algo así como “claro eso tu que eres rico” o aquella personaja que se enfado porque estaba barnizando una puerta y la salian manchas y se enfado prácticamente por que se la secaba el barniz y no habiamos contestado.
Como anécdota os puedo decir que hace unos 10 años estuve muy activo en un foro de climatización en el que profesionales contestaban a particulares y en función de los me gusta que tuvieran tus respuestas tu anuncio profesional iba saliendo en la cabecera del foro. Tipo todoexpertos, por si a alguien le suena. Llegué a estar en el número 1 y me expulsaron del foro simplemente por abrir un hilo en el que pedía a los particulares que entraban a pedir consejo que valorarán y por lo menos dieran las gracias, que no pasara el: entro, consulto, resuelvo y si te he visto no me acuerdo. Este foro acabó desapareciendo porque como bien decís por aquí arriba esto es una comunidad muy chula no un servicio público y aquel foro parecia un servicio público.
Mi opinión es que si en las normas no se exige pues el que entra y pregunta sin dar los buenos días es un mal educado pero no está incumpliendo las normas de uso. (Tengo un vecino que entra al ascensor y no da los buenos días) pero es cierto que generalmente el que tiene intención de formar parte de la comunidad se presenta. Simplemente el que entre sin presentarse y haga una consulta si hay alguien que le quiere contestar que le conteste y si alguien no quiere contestar que no conteste. Yo no entraría al trapo, como veréis yo nunca contesto porque se que esa persona al 99-100% de los casos no va a volver a entrar ni siquiera a dar las gracias y quizá al no obtener una respuesta inmediata no volverá a entrar si quiera a leer si ha obtenido respuesta, pero a veces esa respuesta o ese hilo nos puede ayudar a alguno de nosotros y no contestando “estropeamos” por decirlo de alguna manera la comunidad que día tras día mantenemos entre todos.
Mi voto ha sido si pero sobre todo porque no me gustan las respuestas que leo después de que alguien que pública por primera vez recibe aunque la mayoría de respuestas me hagan gracia. Un saludo desde Madrid.
A mí me da igual que la gente diga hola soy Pepito y soy el hijo de anacleto… No creo que aporte mucho, es verdad que jode que no continúen el hilo o no den las gracias siquiera pero de maleducados y desagradecidos está el mundo lleno por desgracia. La cosa es que como dicen, al final se pierde la posibilidad de crear debates sobre temas que si que aportan al foro y a todos los que leemos, yo en unos cuantos hilos de gente que no se presenta he aprendido cosas, no sé vosotros, además de que debemos recordar que eso queda ahí para posibles consultas futuras que es otra parte fundamental de un foro. Lo del apartado de presentaciones es un poco pufo porque en ningún lado se explica, el decir buenos días no hay que explicarlo porque es educación básica, pero crear un hilo en el apartado específico si, al crearte un nuevo usuario debería informarte, no digo que fuese obligatorio hacerlo, que no soy amigo de lo forzoso, pero si que te salte un mensaje de que existe ese apartado y que la cohesionada comunidad de este foro agradecerá la educación, así quién no se presente sabremos con seguridad que realmente es que se la suda la educación y solo quiere su respuesta o vendernos su caoba sobrepreciada, ahí ya que comience el escarnio quien quiera, que yo también me mofo con lo que a veces se les dice, o que le conteste de buena fé quien quiera. Vaya @fsanchez, creo que te podrías currar un mensaje de bienvenida para nuevos usuarios explicando el asunto, que sin obligar a nada a nadie, solventaría el problema, que el mensaje les diga que esta muy feo preguntar y desaparecer tampoco estaria de más, de nuevo se que es una obviedad pero amigos el mundo esta lleno de gente en la que el sentido comun no parece operar.
Un cordial saludo a todos
Está claro que el que entra presentándose es porque pretende formar parte de la comunidad y participar y aportar en la medida que pueda.
Y el que entra a saco es porque utiliza el foro como consultorio gratuito y para que le solucionen su problema puntual para así ahorrarse a un profesional……y adiós, muy buenas.
Por tanto si con cartelito habilitado alguien sigue entrando a saco, ya sabemos a lo que viene y con no contestar sería suficiente.
Por otro lado, yo he participado durante años en foros en los que hasta que un usuario no había publicado un mínimo de 25 hilos, abriéndolos o contestando, no podía publicar en el apartado de compraventa, para evitar así los que utilizan el foro para vender. Estoy seguro que técnicamente, esa condición también se puede implementar en este foro.
Voté sí porque quiero proteger que sigue una comunidad con discurso interesante y no acaba en un servicio de soporte gratis para dudas básicas de gente que no se identifican como aficionados o profesionales de madera.
Pero creeis que sea una medida muy efectiva? Algunos preguntan de todos maneras.
Además preferiría no cohibir a ellos empezando en la afición, o con algo especial para vender, o que nos ofrece un árbol caído prefiriendo que sirve para algo más que leña, o con una duda compleja y curiosa.
Para publicar tienes que registrarse, supongo que por la gran mayoría ya es un “coste” que haría que la mayoría busca primero por google y solo pasaría por aquí si no encuentran la respuesta.
Quizás ya replanteo mi voto? No sé. Realmente estamos en riesgo? Cuanta gente pasan por aquí sin apreciar que somos una comunidad?
A mi parecer tampoco hay tantas preguntas de gente maleducada.
Y aunque me parece bien cuidar la comunidad, también veo como dicen mas arriba que para mi es un aprendizaje también las preguntas “foraneas”.
Y voy mas allá, es que yo soy uno de ellos en otros foros.
Tengo un problema de algo que no entiendo y pregunto en un foro de aficionados a ver si alguien me echa un cable. Y por supuesto que no pienso volver, al menos si no lo necesito. Al final cada uno está en su movida, pero no quita que pueda ayudar a otros, que mas me da si son o no del gremio.
Y si no me apetece contestar porque el tema no me atrae, no me siento culpable en absoluto. Pero no me parece mal que se pregunte.
De echo, responder a cada presentación, que son odenticas unas de otras si que me da pereza.
Por mi con un hola buenos dias y gracias me vale, y si aparece mas veces ya los vamos conociendo.
Si de mi dependiese haría dos cosas, lo primero es que eliminaría el apartado de presentaciones, quien se quiera presentar se puede presentar en un hilo de general, quitaría ese mensaje también que pone que es la.primera vez que un usuario publica en el foro, que parece que a veces es fuente de conflicto. Lo segundo al crear un usuario nuevo les haría comerse un mensaje que ponga algo así como:
“Bienvenido a foromadera, está es una gran comunidad integrada por profesionales y aficionados al trabajo de la madera. Para formar parte de la comunidad todos los participantes agradecerán una presentación en la que nos cuentes algo sobre ti y tu afición por este trabajo que compartimos. En caso de querer hacer una consulta puntual o querer ofrecer algún artículo o servicio, la comunidad agradecerá que sigas las normas de educación que rigen la vida en sociedad, como saludar, ser agradecido con quién te ayuda y compartir los resultados del trabajo una vez resuelta la duda, en este foro hay muchas personas dispuestas a ayudar y recibirás una mayor tasa de respuesta y mejor acogida si sigues estás normas básicas, un cordial saludo y disfruta la experiencia en el foro”
No seáis duros conmigo que solo es lo que se me acaba de ocurrir ahora mismo fumandome la velilla de después de comer, ale vuelta a labrar madera.