Opino como tú. Es verdad que en segunda mano encuentras cosas interesantes, pero son máquinas aparatosas. Que si la compras tienes que alquilar un camion, y para meterla en casa tienes que romper el hueco de la puerta y hacerlo más grande
Hoy en día con maquinaria portatil creo que puedes hacer de todo. Salvo tal vez cara y canto y regruesar. He visto algún vídeo que pasan de escuadradoras directamente sierra circular y guías. Cuando acabas se guarda todo y no ocupa espacio.
Yo personalmente no me cierro a nada, cuantas más maneras conozcas de hacer las cosas más vas a poder resolver en el futuro nunca se sabe que complicación te vas a poder encontrar. Todo con seguridad claro está, y no todo vale.
En mi caso que tengo algo de espacio había pensando en eso, una mesa pero no muy grande, que me permita tanto tableros grandes como lo que ahora me apetece hacer que son alistonados para hacer tablas de cocina. Supongo que una mesa de corte y un trineo va de sobra para piezas de no más de 70cm
También tengo tableros de melamina de un montón de muebles que desmonte y y guarde de cuándo compré la casa, no tengo pensando nada concreto pero quien sabe si se podría reciclar algo algún día. De hecho ya tengo alguna cosa en mente.
Para trabajarlos como me han enseñado; corte a sobre medida con caladora, un lado largo a la cepilladora, un corte sobredimensionado en la Escuadradora, último corte final de manera que los largos se quedan hechos, y luego las cabezas. Todo con la misma cara de manera que según el disco una cara queda impoluta y otra algo escamoteada pero bueno, así me han enseñado.
Si nos ponemos a comparar maquinaria que es mejor? Una mesa de corte casera con un trineo? O una escuadradora profesional? Obviamente la última. Pero esto es como todo, si estás empezando o tienes esto para tus ratos libres te vas a comprar de primeras una festool? O tal vez una erbauer y luego ir subiendo… Pues eso.
Que voy a hacer en mi vida 30 cortes de tableros de melamina reciclada, tiene sentido que me gaste 800€ por poner algo en una herramienta para eso?? Pues supongo que abra quien si le parezca que haga falta y habra quien no