Cual es la manera correcta de construir esta puerta (tornapuntas)

El invierno se va cobrando victimas. Ahora toca renovar una puerta que está empezando a caer a trozos.
He hecho el diseño para calcular la madera necesaria pero me asalta una duda, cual es la manera correcta de poner las diagonales tornapuntas, la de la derecha o la de la izquierda.

por cercania a las bisagras apostaria que la de la izquierda :slight_smile:

1 me gusta

La de la derecha, trabajando a compresion.
Las bisagras soportaran el descuelgue, esas piezas (¿tornapuntas?) evitarán el descuadre.

1 me gusta

Benjamín tiene mucha experiencia en puertas, ojalá vea tu post y te dé su opinión.

Saludos.

2 Me gusta

Coincido con Larrama. El tornapuntas de la parte superior de la puerta izquierda confía su trabajo solo a los anclajes.
Saludos

1 me gusta

Buenas…
Coincido, la de la izquierda.
Pero yo subiría los largueros laterales hasta arriba.

Un saludo

2 Me gusta

Yo había pensado hacerla así ya que no voy a hacer cajas y espigas solo va a ir atornillada. Es la puerta del gallinero. Por restricciones de la construcción, ladrillo de 6, la puerta no puede tener mas de 50 mm de grueso, pensaba hacerla igual que la anterior con tablas de 25 mm de grueso pero un poco mas estética a la vista y ponerle las tornapuntas que a la vieja no le puse.
Pero si hay una forma mejor, acepto todo tipo de consejos.

Me gusta este diseño, Puerta barra y tabla, de @virutasibz, porque aquí no hay ninguna, pero no me cabe por el grosor de la estructura que necesita. Por otro lado me intimidan bastante el ensamble de caja y espiga ya que nunca hice algo tan grande con el.

Sin dudarlo, los larqueros (verticales) enteros, los traveseros (horizontales) entre los largueros, y las diagonales SIEMPRE descargando contra la parte inferior de lado de las bisagras.

2 Me gusta

Si no va a llevar caja y espigas, yo creo que la correcta seria la de la derecha, ya que si los largueros verticales fuesen enteros, al ir en la misma dirección que las tablas , no quedaría suficiente rigidez en el conjunto.
Saludos

1 me gusta

Pero para un gallinero no hace falta que te compliques en ponerle largueros, ¿no?
Tablas verticales y la Z por encima uniendolas. Plis plas. No se va a vencer.

2 Me gusta

Exacto, mi intención no es complicarme, la voy a hacer como dices. Los largueros son solamente estéticos. Toda la estructura de la puerta va a ir vista por fuera y por eso quiero poner los largueros para que parezca una puerta de entrepaños. Esto es debido a que por culpa del marco de cemento hacerlo por dentro es harto complicado. El albañil hace la chapuza y el carpintero ajusta como puede :disappointed:

Creo que al final voy a pasar de zetas y hacerla con cartelas, casi que me gusta más.

los tornapuntas solo los veo utiles si son puertas contablas clavadas a atornilladas…una puerta de un ancho normal con bastidor de caja y espiga con tablas sobre el bastidor no lo ceo necesario.
Si quieres una puerta que no se te descuelgue y fuerte nada como cojer un tablero de la medida necesario y atornillar o encolar las tables sobre el.

1 me gusta

Quiero hacerla de tablas atornilladas, no voy a hacer un bastidor de caja y espiga, la puerta tiene que ser de 79 cm de ancho. Voy a usar tablas para encofrado, son económicas y para el gallinero sirven de sobra, pero como la puerta se ve desde la carretera quiero que tenga algo de presencia.

ojo con las tablas de encofrado si las compras nuevas las que nos llegan por aqui vienen con un grado de humedad muy alto, como son para lo que son da igual su secado y segun lo que se quiera hacer al secar mengua bastante.

2 Me gusta

Tengo en casa una pequeña cantidad de tabla guardada para cuándo la necesito y cuando el montón baja repongo. No están seguramente al 12% de humedad pero me voy arreglando.

Como ya te han dicho algunos compañeros, la forma correcta es la de la derecha; trabajando a compresión y enviando las cargas hacia el lado de las bisagras


Tienen que apoyar en la esquina, alineando el eje de la tornapunta con la diagonal entre esquinas interiores (linea roja). Y mejor si les haces una pequeña caja y espiga, o al menos un par de galletas

2 Me gusta