¿Cuál es la tecnica para enchapar una madera grande?

Hola buen día mi consulta es ¿Cúal es la tecnica para enchapar una madera grande con pegamento de contacto? Las piezas son por ejemplo de 1 metro ancho por 3 metros de largo. ¿Cómo hacer para que no quede mal ya que si se coloca se pega y puede quedar mal puesta?

¿Tienes prensa?

No soy yo el mejor para dar lecciones, pero si me enfrentara al tema… la chapa superior siempre más grande que la inferior. Se unen poco a poco y con ayuda para que quede lo más centrado posible. Se busca un metodo de forma que el mayor espacio posible quede prensado chapa sobre chapa (poner peso en la parte de encima, o con varillas como se hace con las guitarras españolas para pegar la tapa, etc)
Y una vez seco, le paso la fresadora al contorno para igual ambas chapas…

Y para pegarla… yo usaría cola, te da margen de actuación para mover las chapas y la unión una vez seca, es duradera…

1 me gusta

Con esa superficie sólo con peso va a tener más ampollas que un escocés al sol del Sahara.
La cola es más manejable y evita los problemas de la de contacto, pero en esa superficie el rápido secado de la primera es un reto. Por ello se suele mezclar al 10% con agua y posterior planchado caliente.
Depende del tipo de madera de la chapa una fresadora astillará la superficie de los bordes. Hay que tener un gran dominio de la máquina.
Por lo poco que se desde mi burrez, el enchapado es una mezcla de arte y ciencia realmente compleja.

3 Me gusta

Yo lo hago con ayuda de varios listones…preparo las piezas a encolar aplicando la cola de contacto y espero que se seque al tacto y previamente me abre buscado unos listones de los recortes del taller que no sean muy gruesos,una vez la cola esta seca coloco varios de estos listones sobre la pieza a encolar y espues la chapa sobre estos listones,para empezar a encolar por el centro de la pieza,encolo del centro hacia los laterales con lo que voy quitando los listones que tengo entre las dos piezas y al encolar del centro hacia fuera e ir aplicando presion se evita que te queden bolsas de aire.

aqui tienes un ejemplo ,yo suelo poner mas listones y mas pequeños sobre todo si la chapa es endeble para evitar que accidentalmente pueda llegar a tocar las dos superficies sin querer.

https://www.youtube.com/watch?v=BNL9eTooTYY

1 me gusta

¿En 3 metros de largo por 1 de ancho?

Sin problemas.
Lo mas engorroso en superficies grandes es aplicar la cola de contacto,que se tienes que hacer a rodillo o espatula, y si no vas con precaucion el colocon puede ser grande.

1 me gusta

Y para enchapar una puerta con estas chapas gruesas de DM de 5 mm lacadas para igualar con puertas lacadas blancas del resto de la casa…
Cómo lo haríais, con cola blanca de secado rápido, secado normal?,porque como maximo van a tener un dia de secado,10 u 11 horas porque al final del dia la puerta debe estar otra vez colocada.

En el video no utiliza chapa natural.

1 me gusta

Yo el gran proble ma que tengo siempre al encolar piezas complicadas es que no encuentro colas lentas…las colas de uso abitual con 20 minutos de prensado ya no hay quien las despegue,el fraguado completo puede ser 24 horas pero para pegar 2 tableros de dm entre si con cola blanca Yo lo que hago es primero con un pulverizador rocio la superficie con agua la superficie antes de aplicar la cola,esto me da mas tiempo de maniobra con el rodillo le doy la cola y meto la otra plancha encima,como no tengo prensa tengo que meter todo lo que encuentro pesado por el taller encima, y unos listones y sargentos por los bordes en un par de horas se puede quitar todo y trabajar con la puerta.
He perdido la cuenta de puertas que he rechapado en casi todos los hoteles de por aqui las puertas se hacian huecas con un bastidor interior y chapadas con chapa de 4 o 3 mm,en el interior para darle fuerza las mas antiguas se rellenaban de paja,y las mas modernas con carton simulando panel de abejas,en los Hoteles con turismo joven cada año se rompian varias puertas que se rechapaban ,lo mas tedioso en este caso era sacar las muchas capas de barniz y aceites de las puertas para que la cola agarrara.

2 Me gusta

Gracias por responder @virutasibz
Cuando he enchapado pequeñas medidas como cajas de altavoces y cosas así he utilizado cola de contacto y una tecnica parecida a la del video pero nunca he hecho un tablero tan grande.
Abusando de tu conocimiento si puedes decir un par de marcas de cola que pueda usar y facil de encontrar…y otra cosa con un calculo generoso para una puerta estandar de piso
con 1 kilo tendré suficiente o necesitaré más.
Gracias otra vez…

la tecnica la puedes utilizar tambien con chapa natural y si utilizas cola blanca lo unico es que los listones se te pringaran de cola,con cola blanca y chapa natural puedes utilizar una plancha caliente para presionar la chapa y acelerar el secado y tendras que ingeniartelas para mantener la chapa prensada hasta que la cola cure.

2 Me gusta

Bueno,he hecho una búsqueda sobre cola blanca y encuentro que está suficientemente tratado en el foro. Me doy por bien respondido

1 me gusta

si en 3 de largo y 1 de ancho

Gracias por tu respuesta me sirvio de mucho

Igual la medida era de ejemplo. Idea era saber como se hace en piezas grandes