¿Cuales son las medidas estandar de las puertas?

Hola, estoy estudiando diseño y amueblamiento, ahora estamos tocando el tema de las puertas, tipos, estructura, medidas, etc…

En fin, nos han dado una guía técnica de cierta empresa pero son muy ambiguos al dar nombres a cada parte de la puerta (En especial tema de galces, jambas, largueros que utilizan indistintamente como si fuesen lo mismo tanto en marcos, como bastidores, como premarcos, les da lo mismo…) e igual con las medidas.

En este caso tengo bastantes dudas, nos dicen que las medidas estandar son de 2030 (2110) x 825 (625, 725) x 40 (35, 45) mm, con marco de 60 (hasta 160) mm de ancho y 30 (o 40 si hay solape con la hoja) mm de grosor como minimo. Dice puerta ojo, no habla ni de hoja, ni de huecos entre galces, ni nada, puerta y ya te imaginas tu donde poner el metro y a rezar para no quemar 150 lereles.

Esto a que se refiere, ¿al hueco entre los galces y el suelo? ¿A las medidas de la hoja? ¿A las medidas externas del marco? ¿A las medidas internas del premarco? No tengo ni idea por y no lo explican.

Ayuda

El ancho de puertas suelen acabar por 2 ( 72,82,92…)y el hueco tendra 5 mm de mas.

1 me gusta

Las puertas de paso tienen una medida estándar de

203x62,5x3,5 cm medida de hoja
203x72;5x3,5 cm medida de hoja
203x82,5x3,5 cm medida de hoja

Y las puertas de entrada a vivienda o portones, ya sean macizos o blindados tienen una medida estándar de

203x82,5x4,0 cm o 203x82,5x 4,5 cm. Medida de hoja, estas son las medidas comercializadas por cualquier almacén.

En el tema de galces o bastidores los anchos van desde los 7 cm a los 16cm. Son las medidas comercializadas.

2 Me gusta

Me hiciste dudar.
Aqui unas de roble de unas oficinas, eran todas iguales no creo que fueran de encargo, ni parecen cepillada.



.
Aqui las de castaño que puse en las habitaciones


La del baño es de 62 cm.

Compré las puertas, aquí en Asturias por el 2000 y algo,pero fabriqué el marco dejando una holgura.
las de las oficinas son de una empresa de estas fantasmas que salieron con los famosos fondos mineros, creo que era también por estas fechas.
Igual cambió?

1 me gusta

Si las mides por la cara interior, por donde se bisagra, tendrá 62,5 cm. Ya que los cantos no están derechos, tienen un pequeño chaflán.

2 Me gusta

Las medidas que dice @Virutin son las estandar en almacen. Otra cosa diferente es la medida que puedan tener unas puertas colocadas después s de haber sufrido la adaptación necesaria a un marco. Tal vez el carpintero las adaptó a unos marcos ya colocados, unos cercos muy gruesos o cualquier otra circunstancia…

El carpintero este fui yo.
Y como fabrique los marcos, pregunté primero a la fábrica.

A pues si, acabo de mirarlo y tienes razon.
No me imaginaba un chaflán tan importante.

Pero no miden 62,5 cm , miden 72,5cm :wink::joy::joy:

1 me gusta

Perfecto muchas gracias. Pero ahora me surge otra duda… ¿Los marcos y premarcos también tienen medidas estandar? Se que existe la norma de minimo 30 mm de grosor, y que los anchos dependeran del muro. Supongo que sencillamente se debe sumar dos veces el grosor del marco al ancho de la hoja para obtener el ancho y sumarlo una vez al alto de la hoja.

Y esto lo digo por que en paginas como bauhaus, bricodepot, etc, te hablan de los blocks diciendo, por ejemplo, puerta block de 72,5 cm y 203 cm, pero no te dicen las dimensiones externas del marco, ni el grosor, ni nada. Y pienso yo, si tengo un premarco de dimensiones X/Y y ahora me llega un block con una puertas super bonita, estandar, todo normativizado precioso, pero luego el marco lo hacen como les sople el vies un misterio, me puedo encontrar cepillando como un loco sin saber por que…

Deberías acercarte donde la vas a comprar y preguntar esas dudas.

Pero cuando vaya, que se presente :joy:.

7 Me gusta

Las medidas estándar en los bastidores suele ser aproximadamente de fuera a fuera de

205,5x66,5
205,5x76,5
205,5x86,5

Aunque puede variar algo por el grueso de bastidor.