Pues sin salir de la peninsula ya tienes marcas sobradamente reconocidas como Irimo, Irazola o Palmera, que si bien siguen quedando unidades con sus nombres de marca, ahora estas empresas forman parte todas del gran grupo BAHCO (de carácter internacional). Tienen la linea Ergo, fabricada en España y con bastante calidad.
¡Pero por lo menos se hacen aquí! O Bellota, que son de aquí aunque tambien fabrican fuera.
Tambien hay una empresa mas o menos nueva en Gipuzkoa que esta haciendo herramientas de este tipo: Bianditz, y esta si que es enteramente local.
No se, no dudo que Facom y Wera son muy buenas marcas, yo tengo algunos y estoy muy contento con ellos, pero estas otras llevan decadas demostrando que tanto para aficionados como para la mayoría de profesionales van sobradas, a no ser que estés todo el santo dia aflojando tornillos a mano y entonces esas pequeñas diferencias quizas sean grandes para ti. Todavía ahí se siguen viendo herramientas Españolas con más años que Matusalen en los bolsos de los currelas más canosos.
Y en cualquier caso, no es imprescindible la mejor bicicleta del mundo para poder ganar carreras.
Un poquito de apoyar lo de aquí tambien tiene su valor, y estamos poco acostumbrados, ¡que no me quiero tener que ir a currar a Alemania!
¡Un saludo familia!