Cubierta del porche de pequeña iglesia

Hoy paseando por uno de los equipos pueblos de por aquí , en la iglesia en el porche exterior que hay en la entrada me he fijado el aprovechamiento que se hacía de los materiales.La iglesia se empezó a construir en 1785 , pero el porche es posterior pero también bastante antiguo, su cubierta es la típica empleada en las casas rurales locales, cubierta plana de vigas. De sabina y tablillas de sabina u.olivo las más comunes, la madera de sabina era y es muy valorada y nada tiene que ver la sabina local con la que se importa desde la península, la local tiene un crecimiento muy lento y la madera es muy densa y pesada.
Lo habitual en cubiertas grandes es como la siguiente foto

Intentando elegir vigas lo más rectas posible, pero me a chocado una de las vigas que está muy torcida, pero se ve que no había mucho donde elegir y se aprovechaba todo, fijaros lo torcida que está, está apoyada en loas paredes laterales y en la central entra por un lado y sale por el otro y se coloco de manera que hace de refuerzo a toda la cubierta.

1000026746
1000026749

1000026740

13 Me gusta

Por haberlo visto en antiguas cubiertas y soleras, no creo que fue solo para el aprovechamiento, sino que buscaban troncos arqueados para poder usar secciones inferiores que si estuviera recta.
El arco aguanta mucho mas.

Cambie una solera de pino (podre) posada en vigas/troncos de castaño (sanos, y ya era el segundo cambió).
En el centro tube que hacer encajes del grosor de los pontones (10 cm en vez de 7 como los antiguos) y en los laterales dejar une base un poco recta para poder colocar forros de 7 o 8 cm debajo de ellos.
O sea,entre 15 y 20 cm de diferencia de cada lado para vigas de 6m.
Y las 4 estaban mas o menos parecidas.