Cubierta en madera

Hola de nuevo a todos.
Voy a poner una cubierta en madera laminada y tabla machihembrada todo en abeto o pino. De la serrería me la traen mecanizada y tratada creo en clase 3, (no verde) pero tratada para bichos y demás.

Veo muchas cubiertas que ponen y las dejan al natural sin echar ningun lasur ni nada para darles protección y color. Al ser cubiertas no les de mucho el sol, solo a las vigas portantes que sobresalen en los aleros en determinado ángulo así que el sol no las castiga en exceso.

Es descabellado esto de dejarlas sin echarles lasur o acabado para exteriores?? O por el contrario si vienen tratadas lo del lasur es más decorativo para no dejar la madera tan clara? Con el tiempo que puede pasar que salga gris en las zonas más expuestas al sol?

Muchas dudas y es que no me desagrada que el pino o el abeto queden al natural pero si es por proteger… Gracias a todos!

También debes de contar con el agua-viento.
Creo que hay tratamientos y lasures incoloros, aunque he leído en otro hilo por aquí que si tiene algo de color aguanta mas

por lo que se, el lasur incoloro protege bien del agua pero no tan bien del sol.
Yo le estoy dando incoloro mate, no es una zona muy soleada y estoy en norte :joy:
Tambien es experimento, a ver que tal sale

Pero si viene tratada ya hay que darle lasur aunque sea incoloro? O el lasur es más por darle color al abeto?

El lasur protege mas, el color es opcional, hay con tintes e incoloro

Me dijeron que cuanto más oscuro el color del lasur más protege del sol?