Cubierta en madera

Hola de nuevo a todos.
Voy a poner una cubierta en madera laminada y tabla machihembrada todo en abeto o pino. De la serrería me la traen mecanizada y tratada creo en clase 3, (no verde) pero tratada para bichos y demás.

Veo muchas cubiertas que ponen y las dejan al natural sin echar ningun lasur ni nada para darles protección y color. Al ser cubiertas no les de mucho el sol, solo a las vigas portantes que sobresalen en los aleros en determinado ángulo así que el sol no las castiga en exceso.

Es descabellado esto de dejarlas sin echarles lasur o acabado para exteriores?? O por el contrario si vienen tratadas lo del lasur es más decorativo para no dejar la madera tan clara? Con el tiempo que puede pasar que salga gris en las zonas más expuestas al sol?

Muchas dudas y es que no me desagrada que el pino o el abeto queden al natural pero si es por proteger… Gracias a todos!

También debes de contar con el agua-viento.
Creo que hay tratamientos y lasures incoloros, aunque he leído en otro hilo por aquí que si tiene algo de color aguanta mas

por lo que se, el lasur incoloro protege bien del agua pero no tan bien del sol.
Yo le estoy dando incoloro mate, no es una zona muy soleada y estoy en norte :joy:
Tambien es experimento, a ver que tal sale

Pero si viene tratada ya hay que darle lasur aunque sea incoloro? O el lasur es más por darle color al abeto?

El lasur protege mas, el color es opcional, hay con tintes e incoloro

Me dijeron que cuanto más oscuro el color del lasur más protege del sol?

Me gustaría saber donde lo encargas, porque el único sitio que conozco que puedan hacer eso en en Mestas de Con.
Si las vigas son de Abeto es inútil meterlas en autoclave, porque esa madera no impregna. También es una temeridad meter piezas encoladas. Cuando se hace laminado de pino con tratamiento de autoclave, primero se trata y después de secar se encola.
Los tratamientos de autoclave no son hidrófugos n i protegen de la radiación, por lo que siempre es muy conveniente completar la protección con un producto adecuado.
Es cierto que cuanto mas oscuro mas protección ante la radiación, pero muy oscuro absorbe mucha radiación y se recalienta la madera. Mejor tonos entre marrón claro y rojizo.
Y ahora se me viene a la memoria que en Hoypagil también tienen un autoclave para productos orgánicos, pero lo último que se de ellos es que no tenían abierto.

Hola Benjamin. Cuando me refería a tratada no me refería a autoclave que se que el laminado no se suele tratar en autoclave. Me refería a tratamiento de sumergido en producto, con acabado incoloro, sin ser un entendido en la materia creo que así lo hacen, con tratamiento para interior, es decir, no expuesto al agua de lluvia.

Mi duda era sobre todo si la madera de una cubierta que casi entera ella está protegida de la lluvia y de los rayos solares, salvo la parte de los aleros que van hacia fuera, es necesario darles lasur o se hace por un motivo más bien decorativo para no ver la madera tan clara al natural? Que pasaría si no le doy ningún producto? Un saludo.

Si te sientas debajo de un porche, aunque no te de el sol, al tiempo acabas moreno.

La madera se pone fea, agrisada y sucia. Salen manchas de humedad aunque no le de el agua.

Aclarado entonces muchas gracias! Como veía alguna cubierta instalada que no le daban nada y no quedaban mal me salía la duda. Por cierto Benjamin la madera la compraré o en Mestas o en Eurosigns depende del precio que me den :wink:

1 me gusta