¿Cuchilla Lie Nielsen o Hock?

Hola,

Tengo un cepillo Stanley Bailey #4 que he rectificado y la verdad que ha quedado fantástico. El último paso es cambiar la cuchilla por una de mejor calidad y grosor, y tengo dudas de cuál elegir. Entre las dos siguientes que están más o menos al mismo precio ¿Cuál me recomendáis? y si no ¿alguna otra sugerencia?

Cuchilla repuesto de 50 mm para Lie-Nielsen Nº4. La he visto en Comercial Pazos, pero no ponen características, por lo que no se el grosor de la misma, ni si es A2 o O1.

Cuchilla Hock BPA200 2-inch A2 Bench Plane Blade. Creo que es ésta la que tengo que pedir, caso de decidirme (corregidme si me equivoco por favor, no me gustaría tener que tramitar una devolución por error :crazy: ). En sus características veo que tiene un grosor de 0.23812 cm (3/32")

¿Qué me decís? Echadme una manita, gracias. :thumbup:

No has pensado en una cuchilla japonesa? Están hechas para ese modelo de cepillo y adquieren un filo fantástico.

mehr-als-werkzeug.de/product … tm?lang=en

Saludos

Rafael.-

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Yo estoy vendiendo la cuchilla de Lie-Nielsen en acero A2 que prolonga la vida del filo, por si te interesa.
Saludos.[/quote]

Pues con Julio vas sobre seguro, y encima de ocasión!

Saludos

R.-

[quote=“loboruiz”]No has pensado en una cuchilla japonesa? Están hechas para ese modelo de cepillo y adquieren un filo fantástico.

mehr-als-werkzeug.de/product … tm?lang=en

Saludos

Rafael.-[/quote]

Pues si que tiene buena pinta, el grosor de la cuchilla está entre 2-3 milímetros y si dices que tienen buen filo puede ser una buena opción. Gracias. :thumbup:

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Yo estoy vendiendo la cuchilla de Lie-Nielsen en acero A2 que prolonga la vida del filo, por si te interesa.
Saludos.[/quote]

Hola Julio, se que eres más de cuchillas Hock, aun así … ¿Sería una mejora importante la Lie Nielsen en mi cepillo? Desde luego estoy muy contento con la compra de mi última adquisición, Lie Nielsen No. 60½, la cuchilla es magnífica comparada con la del Stanley, más gruesa y de acción mucho más suave.

¿Cuánto quieres por ella, hazme una buena oferta a ver si hacemos trato :smiley:? (mándame un privado)

Gracias,

José Antonio

Al final he hecho trato con Julio Alonso :smiley:

Esta tarde me ha llegado la cuchilla LN A2. Nada más verla se ve que juega en otra liga, la Stanley a su lado parece de juguete. Una vez colocada, la mejora al cepillar es impresionante, suave como la seda y con ausencia de vibraciones (imagino que también debido al buenísimo afilado del amigo Julio Alonso, que me ha hecho un afilado a la carta!!! :stuck_out_tongue: )

Como bien me indicó Julio, el contrahierro LN (el cual me ha regalado :wink: ) no he podido usarlo, debido a que la cuchilla tiene mayor grosor que la Stanley y el ajustador “Y” (creo que así se llama) se queda corto y no alcanza el hueco del contrahierro para poder subir o bajar la cuchilla.

Un amigo dispone de un equipo de soldadura de hilo, no se si arriesgarme y pedirle si puede soldar alguna pieza de hierro al ajustador para alargarlo y poder usar el contrahierro LN.

En resumen, no puedo estar más contento con la adquisición y el trato del amigo Julio. :thumbup:

Hola; quizás llego tarde, tengo un Stanley Bailey nº 4, habiendo leído sobre el cambio de cuchillas, me animé y le he puesto una Dictum (grosor 3mm), bien pasado un tiempo se me rompió la pieza que mencionas ( Y).

Me puse en contacto con Comercial Pazos y la persona que me atendió, me comentó que estas piezas son cortas o pequeñas para cuchillas mas gruesas. Tuve que comprar la cuña entera, es el repuesto que tienen, claro está volviendo a poner la cuchilla que trae el cepillo.

Pasado un tiempo de consultas con la almohada decidí fabricarme la pieza, no es muy complicado lo que si lleva es tiempo y lima. Fabriqué dos chapas paralelas que fuí curvando y soldadas con un punto de electrodo de 2mm, fueron en dos tardes aproximado cuatro horas. Ahora funciona muy bien con la cuchilla Dictum.

Creo que el material del que está hecha la Y original del cepillo es de calamina o un material muy parecido, (creo que no se puede soldar) parte por delante del agujero sobre el que bascula, y si la pudieras unir se volvería a romper.

Espero haber aportado algo. Saludos

Hola Julio;

Puede ser que el problema esté en el contrahierro, pero lo que si he apreciado es que la pieza original se queda marcada en la punta de la “Y” y es donde se ha gastado, a mí me dijeron que esa pieza suelta no la venden, y que tiene que ser la cuña entera. La compré y se la tuve puesta hasta que hice esa que relaciono en el mensaje anterior. Con portes 30 €.

Por cierto la cuña me tocó lijarla y adaptarla pues viene que da pena, este cepillo lo preparé siguiendo los pasos de un arreglo que he visto tuyo, me refiero al garlopin de record que tienes, paso a paso y por piezas (felicidades por el trabajo y la detallada explicación).

Y ya que estamos que me puedes decir sobre los Stanley Premiun el nº4 y nº5?.

Un Saludo y gracias

Yo tengo el N62 y para mi va de lujo a penas he tenido que hacerle nada y saca una viruta superfina y sin apenas ajustes. Bueno la cuchilla me parece muy buena, sin tocarle nada y solo con el bisel que viene la viruta es fina, fina y del ancho de la madera que estás cepillando, lo he probado con cedro, arce y bubinga, y para mi va perfecto(no llegará a la calidad de Lie Nilsen, ni Veritas, etc pero a mi me va perfecto ). Solo tuve que hacerle algunos retoques a la cuchilla dejarla con un acabado casi espejo(no tengo piedra más fina que la 6000) y hacerle bisel secundario. La base del cepillo venía perfectamente rectificada(medida con regla de rectificar de Stewart-MacDonald). Esa es mi impresión, para gustos ya se sabe.

Hola; Jambojambo.

A mí me han hablado muy bien de esos cepillos (claro está quien los vende, y haciéndome una comparación con los Stanley que se fabricaban últimos).

Con tu comentario puedo basarme y formar una idea (sólo los he visto en internet).

Gracias y un saludo

[quote=“Apereira”]Hola Julio;

Puede ser que el problema esté en el contrahierro, pero lo que si he apreciado es que la pieza original se queda marcada en la punta de la “Y” y es donde se ha gastado, a mí me dijeron que esa pieza suelta no la venden, y que tiene que ser la cuña entera. La compré y se la tuve puesta hasta que hice esa que relaciono en el mensaje anterior. Con portes 30 €.

Por cierto la cuña me tocó lijarla y adaptarla pues viene que da pena, este cepillo lo preparé siguiendo los pasos de un arreglo que he visto tuyo, me refiero al garlopin de record que tienes, paso a paso y por piezas (felicidades por el trabajo y la detallada explicación).

Y ya que estamos que me puedes decir sobre los Stanley Premiun el nº4 y nº5?.

Un Saludo y gracias[/quote]

La semana pasada estuve en Pazos, para comprarme mi primer cepillo. Tuve en la mano los Stanley premium, y he de decir que tienen un aspecto magnífico. Evidentemente, eso no significa que luego funcionen bien, pero se notaba una gran diferencia en comparación con los Bailey. La cuchilla era bastante más gruesa, las piezas se montaban y desmontaban con precisión, y no se notaban holguras ni “backlash”. Al menos en el aspecto de calidad visual y de acabados es un gran paso adelante.

Gracias Julio ya lo vi, y lo tengo en cuenta, pero son muchas cosas y de momento tengo que ahorrar para un buen higrometro para medir humedad de la madera.
Si me gustaría dar un acabado con 8000, pero de momento tengo que esperar un poco, que el trabajo está regular.

Gracias saludos