Cuña hendidora en sierras circulares

Alguien sabe pq la mayoría de las sierras circulares no llevan la cuchilla hendidora q evita q se te pueda pinzar la hoja en ls madera? Me parece una medida de seguridad simple y casi ninguna de las sierras de batería q es lo q busco la lleva a excepción de festool q es carisima

Imagino que es principalmente para facilitar el cambio del disco. También alguna sierra como la Mafell MT 55 cc no la lleva porque dice la marca que tienen medidas de seguridad que son mejores que la cuña hendidora:

https://forums.jlconline.com/forums/forum/jlc-online-peer-to-peer-forums/tools-equipment/54328-mafell?p=892723#post892723

Yo también voy a especular un rato que es gratis. En las sierras de mesa tiene importancia ya que de pinzar el disco, tienes un par de resultados posibles. Que la sierra se bloquee y no pase nada mas (que bien) o que el disco tenga la suficiente fuerza y encuentre una buena madera para levantarla de la mesa con todo lo que puede suponer esto. (Chao dedo, chao nariz, etc…)
En las sierras circulares de mano, lo normal es que la pieza a cortar esté sujeta, las manos lejos del corte y la sierra bien cogida, por lo que sumado a menor potencia y diametro del disco, lo normal es que se bloquee el disco sin mas.
O no, quién sabe😂.

1 me gusta

Y la mano en el pulsador,que a la mas minima sueltas y se para,en la mesa esto no es asi.
Añado.

1 me gusta

Hace años habia mas problemas ya que los discos se solian desafilar y perdian el triscado con lo que a la mas minima tension de la madera el disco ya rozaba con todo el corte quemando el mismo y habitualmente atascando la sierra,actualmente los discos con plaquitas suelen ser mas gruesos en el diente que el cuerpo del disco con lo que es mas dificil que el cuerpo del disco roce con el corte y si a esto añadimos que cada vez se corta mas tablero que madera con las circulares de mano la cuchilla divisora no es tan necesaria en las sierras de mano,Yo cuando he trabajado en barcos donde muchos tablones hay que cortarlos con algo de curva y haciendo cortes de incision con la sierra,lo primero que hacia era quitar la cuchilla ya que con ella era imposible.En las sierra de mesa casi lo mismo,y se utiliza mas como medida de seguridad pero no pensando si la sierra se va a atascar o no,primero se utiliza para poder montar algun tipo de guarda sobre el disco asi como aspiracion de serrin,las maquinas que no llevan cuchilla hay que montar algun soporte al aire por encima del disco,y lo mas importante es que cuando cortamos y mas usando la guia,la cuchilla hace imposible que se pueda girar la madera cortada sobre el disco sobre todo al terminar el corte cosa que puede ser sumamente peligrosa,ya que como podeis suponer la pieza terminaria en el mejor de los casos volando por el taller,la cuchilla obliga a sobrepasar la zona de peligro.

1 me gusta

Creo que la cuchilla divisora no es tan necesaria en una circular de mano como en una sierra de mesa, solo la veo necesaria si cortas madera maciza y con discos de corte grandes. Como dice Virutasibz cada vez se corta mas tablero y menos tablones. Además al no tenerla te permite hacer cortes de incisión.
Me acabo de hacer un “trineo” para una circular con disco de 210mm para hacer cortes trasnversales. Tiene cuchilla divisora. ¿Vosotros se la quitariais?

He buscado algun video para mostrar lo que os comentaba.

1 me gusta

Hace tiempo vi un video de Enredando no Garaxe donde probaba el resultado de una circular de mano que se queda trabada en la madera. Es este.

1 me gusta

Vaya tela el tipo del primer video, a escapao por pelos.
Y el segundo video muy ilustrativo.

1 me gusta

Pues a mi ya me ha dado alguna enganchada haciendo cortes con circular.
Y peligro no se pero jodes la pieza y nada bueno para la maquina. Yo prefiero tenerla por defecto y podersela quitar.
Lo de que cada vez se corta mas tablero…
yo la verdad es que pocas veces veo cortar tableros con circular, mas bien con incision. Las circulares las veo casi siempre en tablones y tablas, es su medio.

Yo he abusado mucho de la circular y nunca he tenido un contragolpe que haga saltar la sierra…no es lo mismo que el disco este rodando que lo que hace ese chico en el video…dejar el disco con un diente sobre la madera…i poner la maquina en marcha.
El mayor susto que he tenido con la circular de mano fue en una ocaion,despues de estar cortando mucho al hilo donde la viruta es larga,pues bien la acomulacion de viruta hizo que la proteccion se atascara dejando la hoja al descubierto…i yo confiado como siempre deje la sierra en el suelo y esta con la inercia y al ser una maquina sin freno,el disco siguio rodando…la sierra me paso por enciama de un pie y gracia a un buen calzado solo me lleve un susto si hubiese llavado unas simples deportivas la cosa hubiese pintado mal.

2 Me gusta

Vaya, en vez de virutas te hubieramos llamado Kunta. :grin:

Ahora que veo este hilo me gustaría comprar un separador pero por mucho que busco no encuentro donde los venden.
Quiero hacerme una sierra de mesa con una circular que tengo sin separador y quisiera adaptar algún separador. El problema es que no veo donde poder comprar alguno.
O si me dais alguna idea para hacerme uno soy todo oídos.

Yo creo que te sale a cuenta hacértelo tú, es cuestión de paciencia:

Gracias, cuando haga la mesa algo así tendré que hacerme, me preocupa el contragolpe y toda seguridad es poca.

Hacerlo es muy fácil, lo que no veo tan fácil es acoplarlo a la sierra si no está preparada para llevarlo.
Otra posibilidad es acoplarlo a la madera que ponemos para que no haya espacio entre los dientes de la sierra y la mesa (no sé cómo se llama en español, en inglés se llama insert plate)
saludos

Igual lo puedes hacer con algo como esto: https://youtu.be/WBMFQ1-8yDQ

Saludos.

a eso me refería, pero en plan artesanal :grinning::grinning:

Este sistema me parece un poco chapu, prefiero hacer una aleta con placa de aluminio y un buen inserto en el tablero.
Gracias por el aporte, toda idea es buena para mejorar proyectos.

Yo en la escuadradora la hice con plancha de acero inoxidable,la plancha de aluminio a no ser que encuentres una aleacion sumamente buena como un 7075 me parece un poco endeble y poco flexible,ten en cuenta que en algunas ocasiones la cuchilla soportara bastante fuerza lateralmente si no puede con esta fuerza o se dobla,el remedio puede ser peor que la enfermedad,otro punto a tener en cuenta es que la tienes que hacer igual o lijeramente inferior al grueso del corte del disco.