Curro para tallar árbol

Hola a tod@s, en mi pueblo Socovos(Albacete), se ha cortado un pino bastante grande que estaba en la carretera que cruza el pueblo, el caso que como recuerdo se pensó en dejar el tocón y finalmente se ha pensado en la posibilidad de ser tallado, cosa que me vuelve loquito xD. Ojala tuviera la experiencia para ofrecerme a hacerlo, mi pregunta no es otra que, ¿alguien de por aquí hace este tipo de trabajo, talla con motosierra, talla a gran escala…? El tocón que han dejado mide como 3 metros de alto, supongo que si se llegara hacer este trabajo se dejaría algo mas bajo, el diámetro del árbol es de un metro aprox. Paso un par de fotos para que se vea lo que queda del árbol. si hay alguien dispuesto paso a ponerlo en contacto con el alcalde de mi pueblo, que fue quien me dijo que buscara alguien capacitado para la tarea.Un saludo y gracias.



1 me gusta

Bueno espero que nadie se rompa el cuello viendo las fotos :clap: :clap: :clap:

¡¡¡¡¡¡Animo,bonita idea!!!

Me alegro que te guste la idea Proteus, a ver si hay suerte y encontramos alguien capaz de realizar el trabajo o alguien que conozca algún tallador que realice este tipo de trabajos.O por lo menos si alúgn compañer@ sabe de como proceder, si dejar secar antes de la talla x tiempo o alguna imfomación utíl en este tipo de trabajos.Un saludo compañer@s.

Ojala que encontreis a alguien! La verdad que podría quedaros algo chulo, te dejo un par de ideas que tenia guardadas por aquí…

Preciosos trabajos!! :thumbup:

Hola de nuevo, mientras se soluciona lo de encontrar a un tallador, como al árbol le sobra altura, vamos a sacarle 3 rodajas de unos 25 o 30 cm para hacer unas especies de calendarios de la vida del árbol, me explico: quedando expuestos loa anillos del árbol y tirando de historia seria algo así como exponer a través de los anillos acontecimientos meteorológicos como sequías prolongadas o años buenos de lluvia etc… también se podrían añadir fechas de acontecimientos importantes para la población o incluso el país(primer alcalde de la democracia, construcción del colegio etc…) estas rodajas se colocarían en lugares de interés turistico o cultural de la población en una especie de pie de madera y con un cartel leyenda o algo así.
Y ahora que me explicado, mi pregunta , ¿como acometer estas rodajas? supongo que extraerlas en verde quiero decir ya, pero se que van a desquebrajarse, si alguien me pudira guiar un poco de como secarlas para que rompan lo menos posible, y cual seria el tratamiento final a darles. Tenia pensado después de cepillo y lija para que la superficie sea perfecta para apreciar los anillos en detalle, dar un tapa poros incoloro y un barniz marino a pistola , ya que al menos una de las piezas quedara al exterior.
Pues agradezco desde ya cualquier tipo de consejo o sujerencia. Un saludo.

Pdt:el diametro esta entre 80 y 90 cm

Buena idea Ruskowood!
Se de lo que hablas, no sé en qué programa de televisión, una vez lo vi hacer con una rodaja de una Secuoya, esos árboles gigantescos y milenarios de la zona de California, la verdad que quedaba muy original recuerdo que pinchaban una especie de chincheta en los anillos con una plaquita en la que escribían el acontecimiento destacado.
Respecto a cómo hacer que una vez cortado no se agriete… Seguro que existe alguna técnica que minimice el agrietado
Suerte y saludos

si quieres que las rodajas te duren y no se pierdan con el tiempo,lo mejor es pegarlas sobre un trozo de tablero con la misma forma.

1 me gusta

Justo eso Mikelititi, me apunto ese consejo virutasibz, muchas gracias.

Pues sí, como ha dicho Mikel los hermanos Daniels, en woodmasters (Maestros de la madera) de Discovery Max. Son expertos en talla de troncos, el hermano más alto lo mismo te saca un totem que te hace un oso o un alce para un parque temático. Todo esto con una mini sierra de cadena y a mano alzada. Luego para los detalles creo que usa una amoladora tipo arbortech y una dremel con pedal.

El más gordito, acepta encargos para poner una mesa gigante en un pub con una loncha enorme sacada de una sequoia milenaria. Tambien hace lo que decís vosotros, una línea del tiempo poniendo chapitas con los acontecimientos históricos. Eso sí, tiene que ir contando hacia atrás los anillos para saber dónde pinchar el hito.
El trabajo de corte lo hacen entre los dos subidos en sendas grúas-andamio. Utilizan una sierra de cadena a la que llaman “la jefa” que mide 4 mts y tiene una agarradera en el extremo contrario. El que la maneja tiene cuidado de no desviarse, y el de enfrente compensa y va engrasando con la aceitera.
Como bien dices, antes de empezar el corte, afianzan atornillando un tablero por la cara vista para evitar que se desmenuce al terminar la tarea.
A estos no creo que les interese el encargo, porque suelen estar hasta arriba ya en su tierra. De aquí al único que conozco es a Jesus Arevalo que estuvo en las jornadas de Lignorum en la casa del Reloj de Arganzuela en el 2016 tallando un tronco enorme de pino en directo.

Suerte con la aventura,

Me apunto el nombre Jesús Arevalo, se que no es muy común lo de tallar un árbol por estas tierras, pero al final de todo el diametro del arbol es de un metro en la base junto al suelo, enseguida pasa a ser de 90 y 80 cm, quiero decir que se puede realizar un corte a la sección sin “la jefa” xD, de echo ya se han realizado dichos cortes, respecto a la talla es mas complicado, pero alguien capaz de crear tallas en 3D no deberia tener problemas para realizar un tabajo así, una motosierra de tamaño normal, una amoladora y alguna gubia extra grande , mas el equipo de talla basico deberian bastar, lo mismo yo soy un poco insconsciente pero estoy convencido de que es factible el trabajo, y lo mas importante de todo una pregunta que me encanta,¿y porque no?, Un saludo compañer@s :wave:

Hola, soy jean baptiste escultor y tallista, por casualidad he visto tu mensaje. He vivido unos años en Letur, el pueblo vecino. me podría interesar. Soy bastante abstracto la verdad. He tallado madera y piedra. A lo mejor podemos hacer algo juntos. Creo que el alcalde actual es José Luis, Arqueólogo si me acuerdo bien. Mi web es: artea2.es Un saludo. jean



1 me gusta

Buenas, si, se te van a rajar pero si se seca poco a poco dentro de una bolsa de serrín, puedes controlar el secado y sólo tener una raja y no varias. Corta una rodaja de por lo menos 10 cm de grosor para que aguante. el estudio que quieres hacer se llama dendrocronología. Muy bonito proyecto. Un saludo jean

Hola, veo que al final se tallo el árbol.

Me gustaría realizar lo mismo en un pino muy grande que tengo al lado de casa, lo vamos a talar porque nos da miedo que se nos caiga encima de la casa. Sabéis quién puede realizar estos trabajos? O cómo encontrar a alguien que realice estos trabajos?

El “problema” es que vivo en Mallorca.

Gracias.

4 Me gusta

Ha quedado chulo, ya podías haber hecho fotos del proceso.

Pues sí que ha quedado bien el árbol.¿Quién fué el autor?.

@Ruskowood aún estás por aquí? Quién tallo el árbol?

Sabéis quién puede realizar un trabajo así de tallar un pino? Gracias.

1 me gusta

Buenas! Está escultura la realice yo. Ángel Aguirre, de Siles, Jaén.
Mi teléfono por si alguien quiere contactarme 626218482
Me alegro que lo sigan cuidando tan bien. Saludos!

3 Me gusta

Paisano, muy bonita. Unas fotos de como lo hicisteis estarían muy bien.

1 me gusta