Curso de Israel Martín en Domestika

Esas son cojonudas. Creo que tendrian bastante éxito

No entendamos mal lo que se “dice”. Que no es lo mismo hablar que escribir y se puede malinterpretar, solo es una cuestión de opiniones.
A todos nos gustaría un curso presencial, pero cuestan una pasta aunque los tengas al lado de casa, máxime siendo por algo lúdico y no profesional.
Los cursos en video son una buena opción, pero que estén bien hechos y estruturados claro.
@germanperaire creo que comento hace tiempo de un curso en video muy completo en el que estaba trabajando, haber si sabemos pronto algo de el.
OJO, que no estoy comparando a los profesores, no digo que uno sepa más que otro ni mucho menos, solo busco un curso a mi alcance económico y que sea completo.

2 Me gusta

No hay nada que un buen libro no pueda explicarte,la pena es que en España o en castellano hay poca literatura buena sobre el tema y luego si encuentras algun buen video donde ejecuten algun proyecto y se pueda ver todo su desarrollo desde el trazado a la construccion ayuda bastante.
Yo lo que encuentro a faltar entre toda la maraña de cursos online y videos son buenos tutoriales del manejo de maquinaria,lleva mucho tiempo y en ocasiones es peligroso para un principiante el manejo de maquinaria sin haberla tocado nunca y saber los riesgos que ello conlleva,saber si una maquina no funciona correctamente a que puede ser debido,o la interminables posibilidades de una tupi y las fresas… o el correcto posicionamiento de un alimentador,todo esto si alguien te asesora te ahorras mucho tiempo y errores,tutoriales de afilado ,colas de milano , y manejo de herramientas manuales los hay a cientos.

3 Me gusta

Efectivamente hay mucha metralla en la red. He leido todo el hilo , y gracias a estas palabras no creis que se debería abrir un post específico?
Algo asi como cursos, libros y video tutoriales serios… de pago o no…

1 me gusta

Gracias por la mención, Santi!
Entiendo muy bien lo que dices: yo estoy producienndo los “cursos” online son para aquellos que no pueden acceder a los presenciales por el motivo que sea.

Después de la formación profesional, seguí aprendiendo con libros y videos y nunca he hecho una formación presencial con ningún gran maestro. Puedo decir que he aprendido casi todo lo que sé de este modo. En mi experiencia, algunos alumnos Tien end capacidad de trasladar al taller lo que leen con más facilidad que otros.

Y si no queremos llamarlos “cursos online”, ningún problema en inventar otro nombre.

5 Me gusta

Esperando tus cursos como al agua de mayo @germanperaire

Añado algo. Cuando pensamos en un curso de iniciación, lo primero que nos viene a la cabeza es aprender a manejar herramienta, ya sea de mano o eléctrica, planificar, cortar, ensamblar… Y todo esto es muy correcto y debería ser la segunda parte del curso, pero creo que nos olvidamos de algo muy importante y es conocer o al menos tener alguna orientación en la materia prima que vamos a utilizar. Los tipos que hay, diferentes cortes que si radial o no sé qué más, que si hay que cepillar a favor del grano, (¿que coño es el grano?, ¿Tiene acné la madera?) como se comporta, saber qué va a “hacer” la madera dentro de tres meses es más importante que todo el diseño del mundo, que madera es la más adecuada para cada trabajo… En fin, yo no puedo hacer un pan sin saber de antemano como se va a comportar la harina, pues lo mismo con la madera.

5 Me gusta

Tranquilo que eso se aprende con el tiempo y la tecnica archiconocida de “prueba error” he visto muchas cagadas de profesionales…son grandes profesionales pero con trabajos de "sota, caballo, y rey " nunca han tenido la necesidad de experimentar o han cogido un trabajo que suponga un reto, justanmente lo que a mi me gusta…partirme la neurona pensando como ejecutar de la mejor manera posible un trabajo.

4 Me gusta

Esta claro que a fuerza de hacer cosas se aprende, lo que pasa es que pasando los 50 tampoco sé hacen tantas cosas y tan variadas, a demás de que “la pila” se va gastando y quedan menos fuerzas jajaja. Por eso es buscar un camino más corto que son los cursos.

1 me gusta

Muy interesante tu sugerencia, tomo nota! Si, hablaremos en detalle de la naturaleza de la madera y de su comportamiento.

Ya que preguntas sobre mis cursos (en una intervención más arriba), decir que hacia diciembre sacamos el curso de construcción de una consola de estilo Shaker, que dura casi 5h y entramos en detalle a ver muchos aspectos distintos (os paso un fragmento más abajo). Después sacamos un tutorial gratuito de afilado. Ahora estamos cerca de publicar un nuevo curso sobre la construcción de mi banco de trabajo.

Después de la experiencia de este año, me he dado cuenta de que hacía falta comenzar desde la base, y en septiembre comenzamos a grabar mi Nivel 1 que irá saliendo por temas y hablaremos de:

  • El cepillo de carpintero: teoría, usos, cómo afrontar las dificultades en el cepillado, ejercicios de rectificado de superficies, etc.
  • El encaje de caja y espiga tanto a mano como con maquinaria, con espigas ciegas y pasantes, con cuñas y clavijas.
  • El encaje de colas de milano
  • Acabados manuales: preparación de la superficie, goma laca, acrílico, ceras, aceites.

A todo esto he invertido también en una web nueva que cuando la publiquemos hará toda la experiencia de navegación más fácil.

Sé que vamos más lentos de lo que alguno querría, pero mis recursos económicos y de tiempo son limitados (no soy Domestika) y prefiero despacio y con buena letra… Gracias por vuestra paciencia y por vuestra comprensión.

Al final, todos somos un puñado de apasionados de la madera con buenas intenciones y mucha devoción. Cada aportación que hacemos es una pequeña victoria, con sus defectos y virtudes, y debería ser celebrada, creo.

4 Me gusta

@fsanchez2 Yo lo he comprado y creo que es muy
Inspirador!

Pues mira si sirven tus cursos. Sólo viendo la foto del vídeo he aprendido una cosa que ayer tenía en duda.

1 me gusta

Por aquí decimos que arrancada de caballo es parada de burro, vamos que mejor ir poco a poco con paso firme que por hacer un sprint al principio no quedarte a medio camino :wink:

2 Me gusta