Curvar contrachapado

Hola gente, q tal? Pues q estoy curvando contrachapado y tengo problemas con el resultado. Os cuento el proceso, primero cola blanca y luego sargentos sobre molde hecho. Dos días de secado y curvado. pero el resultado no es optimo al 100%. La tabla resultante me sale doblada en su curva interior. A ver si consigo q lo veáis en las fotos




Esta de aquí es la foto de la tabla, no se si podéis apreciar q se tuerce.


Mas que verlo, lo intuyo. La curva interior no es uniforme y muestra tramos quebrados. Ademas aparecen huecos entre uno y otro tablero. Creo que son tres láminas de 4 o 5 mm.
No vas descaminado y creo que solo te faltan algunos detalles de precisión. Los puntos de apoyo tienen dos aristas y esto produce lineas quebradas; te saldrá mejor si apoyas sobre berenjenos. Pero incluso así, al estar distanciados los puntos, en los vanos el tablero tiende a su posición recta natural. Si añades al molde una de las piezas que has hecho, y prensas sobre ella, mejoraras el resultado porque ya no tendrás vanos.
Los huecos salen por falta de alineación en los apoyos, lo que ocasiona alabeo y desplazamiento lateral de los cantos de las piezas. Todos los apoyos tendrían que estar perfectamente paralelos, perfectamente perpendiculares a la curva, y perfectamente nivelados.
Para ese molde yo habría hecho una cimbra, como las de los encofrados: dos o tres curvas iguales y luego un entablillado sobre ellas. La cola blanca es muy sensible a la humedad, salvo que añadas un reticulante para conseguir una calidad D4. Y como la Resorcina no es fácil de conseguir, la mejor opción me parece la cola de Poliuretano.

Un saludo

No se que espesor necesitas,pero el laminar tablero no obtendrs los mismos resultados que si laminaras solamente madera,el tablero se ha liminado en plano al curvarlo hay tensiones internas que obligan a volver a ponerse plano,dicho esto obsserva tambien que si utilizas chapas de tablero fina con solo tres laminados a lo largo es dificil curvar la chapa no asi a lo ancho,esto es por que el laminado interior esta dispuesto transversalmente pero ahun asi al estar encolado en plano al curvar lo que hacemos es estirar las fibras y la cola en la parte exterior de la curva e comprimir el interior de la curva.
Prueba ha laminar solo madera.

No vas a poder curvar un contrachapado mayor de 6mm aunque todas las fibras tuvieran la misma orientación porque las chapas están pegadas. Prueba curvando uno de 6 y si te queda bien cúrvale otro encima y así sucesivamente hasta que tengas el grosor deseado. Si no te funciona el de 6 prueba con el de 3mm.

No hagas caso, que si se puede; para estas pistas encolamos tres tableros de 10 mm, y de contrachapado fenólico, de 250 x 122. Ademas tienes que hacer las piezas de una sola vez, si encolas lamina por lámina, cada vez perderás mas curvatura.


Con las dimensiones que estas trabajando no tienes ningún problema.

Benjamin claro que se puede si el radio de curvado lo permite…si intentas curvar un radio pequeño con un tablero de 10 mm no creo que te salga muy bien,ademas esa estructura y todas las que he visto para patinar llevan una estructura que ayuda a mantener la forma.

Es lo mismo que cuando laminas madera; con radios mas cerrados necesitas láminas mas delgadas. Puedes llegar a microlaminado y hacer casi cualquier cosa.
Para lo que está haciendo Juangomo 4 ó 5 mm. curvan bien, y si son 3. mejor, como se ve en su foto (la vuelvo a poner para que esté a la vista). Para curvas mas cerradas ya tendría que ser con chapa.


Y un detalle que se me olvidó mencionar: es importante prensar en el centro y luego continuar hacia ambos lados apretando de una sola vez. Cuantas mas prensillas, mejor. Si despues de apretar los extremos vuelves a apretar en el centro, salen huecos entre las láminas.

Saludos

>No vas a poder curvar un contrachapado mayor de 6mm …

Aquí está el ABC para curvar contrachapado (plywood): wikihow.com/Bend-Plywood

Lo bueno de la ignorancia es que tiene cura :thumbup:

Saludos.

Y lo malo de la experiencia es el tiempo que cuesta adquirirla :think:
¿No has visto que este hombre ya ha conseguido lo que queria?