Dar inclinación a pérgola

Buenas noches a todos,
En casa de un amigo les han cubierto una pérgola de 5x5m que en su día se construyó pensando que se cubriría únicamente con una tela para dar sombra con lo cual no le dieron inclinación. Ahora resulta que la han cubierto sin darle pendiente, lo que genera un problema cada vez que llueve y que se tiene que solucionar.
Tal como se puede ver en las fotos, la pérgola está cubierta con un friso de madera y en su parte superior un techo formada por placas de PVC. Todo lo que implique desmontar la estructura está descartado por el tiempo que conllevaría. Mi idea era desmontar únicamente las placas de PVC y dar pendiente de alguna forma añadiendo 5 viguetas de madera separadas cada metro empezando por una de 10cm en un extremo e ir bajando 2 cm cada metro y despues atornillar las placas a esas viguetas pero no se si es la solución más óptima.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

En 5 mts, 10 cm de caída, solo para aguas está bien, otra cosa sería nieve, como pasó en Madrid que muchos techos se fueron abajo. Lo que tendrías que ver antes de hacerlo, es pensar en canalones y dónde va a desaguar, también la opción de cerrar los laterales, de una forma ventilada, para que no se convierta en nidos de pájaros y pudran la madera. Algo que puede ocurrir, no podría asegurarlo, es que al dejar “al aire” el PVC, cuando llueva haga mucho ruido. (Me pasó con un techo de policarbonato de doble cámara).

1 me gusta

Hola,

Sostendría la estructura con tres puntales extensibles y cortaría los tres postes 10cm en la parte que se unen con el suelo (entiendo que se unen al suelo con anclaje metálico atornillado), sin desmontar nada.

Saludos

Buenas, si quieres que el agua vaya hacia el tejado, en vez de cortar, deberás calzar los postes esos 10 cm, igualmente apuntalando previamente.

Saludos.

Esa estructura es para malla de sombra, para una estructura de tejado de 5 metros de vano es poca cosa.Yo creo que la estructura es demasiado delgada.

primera iria bien nos dijeras hacia donde le vas a dar la pendiente ?? parece que si quieres darle la pendiente hacia la cubierta de teja tendras que cambiar la disposicion de las placas de pvc,por las fotos parece que esten colocadas del reves,si es este el caso, corriente hacia las tejas, lo mas facil es apuntalar toda la estructura por debajo y levantarla, y en los pilares hacerles uno capiteles de la altura que quieras darle.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Respecto a la pendiente debe ser hacia la cubierta ya que es donde actualmente está la canal para desague.
@virutasibz lo que dices de las placas entiendo que te refieres al solape que efectivamente está mal puesto y lo corregiré cuando haga la reforma.

En un principio había descartado la opción de darle inclinación, ya que no veo muy claro lo de añadir un pedazo de 10cm sin perder resistencia estructural.

si levantas la cubierta y le pones un capitel a las columnas de 10 cm o 15 es la mas facil y la resistencia estructural no tiene por que verse afectada.