De la casa de mis abuelos al taller

Buenos dias compañeros. Hace unos meses me llamó mi tio. Me dijo que iba a cortar un nogal negro americano de casa de mis abuelos. Hace como 22 años que plantó ese arbol proximo a la casa y se habia ido de madre, era un arbol grande que se habia convertido en un peligro si llegaba a caer y además sus raíces estaban causando estragos en el suelo de cemento y en el cierre de la finca.
El sabe que me gustan estos retos y me llamaba por si queria quedarme con él o lo hacía leña.
Asiq no me lo pensé, lié a mi suegro y su furgoneta y salimos a por él.

No es la primera vez que hago tablones un tronco, de hecho es la segunda vez, pero para la primera vez me dejaron un aserradero portatil y alquilé una motosierra. Esta vez tenía que valerme por mi mismo.

Para ello contaba con la motosierra de mi suegro

Para hacer mi aserradero portatil tenia que modificar la espada y no era plan cargarme la suya, asiq lo primero fue comprar una espada similar a la que traía la motosierra, pero un poco mas larga, y una cadena nueva.

La idea era atravesar la espada con unas varillas de 10 roscadas.

No fue sencillo atravesarla, para ello tuve que afilar la brocas un par de veces

Pero finalmente lo conseguimos

Ahora tocaba trabajar en el soporte que guiaría a la motosierra mientras cortaba
Para ello utilice un tablón cortandolo a la medida y haciéndolo doble

También tendría que hacerle una especie de asidero para que me ayudase a ir empujandolo mientras cortaba.

Asi quedaba uniendo las partes

Y con ello estabamos listos para ponernos con el tronco

Antes de empezar a cortar los tablones habia que dejar el tronco a medida. Quería sacar tablones de 1,90, asiq lo primero que hice fue cortar unas rodajas sobrantes, que aprovecharé a futuro para hacer unas tablas de cocina o algo así.

Ahí ya se podia ir apreciando el secreto que guarda ésta madera…

Una vez instalado el aserradero en la motosierra, que por cierto no fue sencillo,(la espada nueva resultó ser un poco mas ancha en la base y eso hacía que no cerrase bien el protector donde va enganchado el freno de la motosierra. Si la usaba asi rompería el protector de plástico, asiq tuve que darle margen colocando unas arandelas entre la espada y el protector), era momento de ponerse a trabajar, y para ello colocaría sobre el tronco un tablón rígido que haría de guía por el que deplazar el aserradero y asi hacer un corte limpio.

Era momento de sacar serrín!!!

El invento funcionaba!!! Lento pero seguro conseguí hacer el primer corte

Al ser un corte limpio y recto ahora ya no necesitaba el tablón para hacer de guía, ya podía desplazar la motosierra por el propio tronco.

El primer tablón salió y dejo ver lo curiosa que es esta madera. Clara por el exterior pero de corazón oscuro!!

El camino estaba claro, fui sacando los tablones uno a uno, no sin sudor y dolor de espalda.

La joya de la corona

Ya me estoy imaginando la tabla de cocina que voy a sacar de aquí.

Al final de ese tronco saqué 3 tablones de 1,90 y 5 cm centímetros de grosor, las rodajas y otro trozo (que en la siguiente foto aun estaba sin cortar, pero despues lo corté)

Despues repetí el proceso con otro trozo que tenia del tronco sacando 2 tablones mas de 1,60 x 5cm de grosor.

Ahora esta madera irá a secar a mi taller.

Ayer fue día de coger a mi madre e ir hasta casa de mis abuelos.
Por desgracia ellos ya no viven, pero fuí a enseñarle el proceso y el resultado a mi tio, al que tengo pensado hacerle algun recuerdo con la madera.
Ayer fue dia de recordar los veranos en el pueblo, las mil y una aventuras. De recordar a mi abuelo llevándome de crio al rio a pescar y mirandolo mientras pintaba uno de sus innumerables cuadros que nos dejo de recuerdo. Y de recordar a mi abuela, siempre tan amable y tan buena, cocinando una torta de tocino que nos solía hacer.
Aproveche la tarde para ayudar a mi tio en sus tareas y pasar un tiempo con mis amigos

Fuego

Y Yura

Espero que os gustase el tema compañeros.

16 Me gusta

Muy emotivo todo, deseando ver los trabajos que saldrán de esos tablones

1 me gusta

Que guay…

Aver si monto algo parecido, siempre lo dejo para otra. Lo hago a pulso, vertical con una linea de estas de azulete, pero ni queda tan bien, siemore fue para hacer tejados, vigas, carpintería de,armar..

Para ebanisteria, se suele pintar las testas con cualquier pintura gruesa, imperméable , alquitranada, asi seca mas lentamente y las tensiones se equilibran sin rajar, o mucho menos.

3 Me gusta

La parte blanca se apolilla en poco tiempo. Si lo utilizas para algun trabajo procura darle un buen tratamiento

1 me gusta

Gracias por los consejos compañeros.

Actualizo con el total de la madera que he sacado

3 tablones de 1,90 x 5 cm de grosor

2 tablones de 1,60 x 5 cm de grosor

3 rodajas y un trozo de unos 70cm

Hoy me la llevaré para el taller para ponerla a secar

Ya secando en el taller junto a una madera de roble

2 Me gusta

Hola.

Si te queda un par de tacos separadores colocalos al plomo de los de arriba, sino creo que los tablones van a combar.

1 me gusta

Lo haré, gracias