De qué madera es este escritorio?

Estoy tratando de recuperar un escritorio que usaba mi abuelo. Y me he obsesionado con averiguar de qué madera está hecho. He buscado en varios sitios, por ejemplo wood-database.com, pero no logro encontrarla. No creo que sea una madera rara. Sospecho que es madera argentina o europea. Les pongo unas fotos a ver si alguien me puede ayudar. Las primeras dos son de una misma pieza, el frente de un cajón. La tercera es una placa lateral del escritorio y la última es de la pieza superior del escritorio. Gracias!




Mira ver el olmo.

Es dificil por las fotos! Podria ser cedro?? El poro y el color y veta me cuadran. Es rojizo?? Tiene un olor especial??? Me cuadra con cedro a mi

Gracias chuf, he visto algunos olmos (hay varias especies). Es posible que sea, pero no sé cómo confirmarlo.

Puede que haya varias especies, pero hablo de la que va desapareciendo por culpa de la contaminación (perdona, de la grafiosa), después de haber sido el árbol mas común en europa , o el segundo.
Tiene este tino rojizo, las marcas tipo espejo como el roble, vamos que fue lo primero que me vino a la cabeza.
Es duro, facil de trabajar y era barato.

Si es cedro, raspandolo, tiene que desprender olor.

Sí, es difícil. Hay otra manera de identificarla? El mueble tiene más de 70 años, quizá 100, seguiría aún dando olor? Yo no le sentí ningún olor en particular. Es bastante rojo.


Por lo que estuve viendo, un modo de identificar maderas es por la cabeza (endgrain le llaman en inglés) de una tabla. Ninguna de las que he visto cuaja. Será que esas “rayas” más claras no son vetas, sino marcas de sierra? porque no he visto ninguna madera que tenga vetas oscuras gruesas y vetas claras delgadas.

Caoba? Honduran Mahogany | The Wood Database (Hardwood)

3 Me gusta

Si .
10 caracteres

Si!! Me parece mejor, no habia caido en ella

Ese mueble es de caoba, pero solo las partes visibles.
Normalmente los interiores son de una madera inferior, y ahi ya hay categorias: pino, cipres, cedro (conifera) o lo que se llamaba “caobilla” que es el cedro americano (falso cedro, ya que es una frondosa ) y que es la madera con la que se hacian las cajas de puros

3 Me gusta

Muy convincente lo de la caoba. Tiene esas marquitas negras (ignoro si tienen un nombre) igual que mi mueble. Y la caoba tiene ese efecto “ojo de gato” o chatoyancy en inglés.
Gracias a todos! que buen foro.

1 me gusta

a mi me suena mas a cedro… mas si es de aca (Argentina) por aca el olmo y la caoba casi solo lo conseguis en un enchapado.
saludos :slight_smile:

Bueno, que esté acá, no significa que sea de acá, aunque sea lo más posible.

En Mahogany Mixups: the Lowdown | The Wood Database dice que esas marquitas negras caracterizan a la caoba:

“Básicamente, en muchas piezas de caoba del género Swietenia, los radios (pequeñas hendiduras de color marrón rojizo) se disponen colectivamente en pequeñas hileras ordenadas (llamadas radios estratificados), que aparecen como pequeñas marcas de ondulación que se ven más claramente en las partes aserradas planas (véase el escaneado adjunto; es más que probable que tenga que ver la imagen a tamaño completo para distinguir estos pequeños detalles). Estas marcas onduladas se observan a veces (pero no siempre) en las especies de Swietenia (así como en Sapele, véase más adelante en este artículo), pero casi nunca en las especies africanas de Khaya. La ausencia de marcas onduladas es ambigua (podría tratarse de cualquiera de los dos géneros), mientras que la presencia de marcas onduladas apunta claramente a una especie Swietenia.”