Deformaciones al cortar suelo laminado

Buenas tardes.

Estoy colocando el suelo laminado en mi piso y llevo varios días peleándome con ciertos cortes.

El suelo que estamos colocando es el modelo Sensa Hydro Wood AC5 de Floor Step. Es de 7 mm y trae incorporado un aislante de 2 mm. El piso en planta tiene una forma bastante alargada y con las ventanas enfrentadas en los extremos, por lo que decidimos colocar las lamas con la misma orientación del piso.

Las lamas son de 128,6x19,2 cm y el problema aparece cuando tenemos que hacer cortes longitudinales. Si de los 19,2 cm el corte es de 2-3 cm no hay problema, pero si es mayor la lama coge una pequeña deformación curva y es imposible encajar bien la siguiente hilada. Al poner la lama de canto contra la pared para comprobar la deformación se ve que es de 1-2 mm, pero es lo justo como para no poder encajarla.

Para ver si el problema estaba en la forma de cortar he probado a usar guillotina, sierra de calar y sierra circular. La primera es la que más deformación provoca, pero con ninguna queda bien como para que encaje.

No se si soy yo que hago algo mal al cortar, si es la calidad del suelo o que puede ser… ¿Os ha pasado alguna vez a alguno?

Muchas gracias de antemano.
Saludos y buen fin de semana.

Me tienes intrigado . si el corte es a lo largo se deforma?

Si, se curva en el sentido del corte. Adjunto un croquis donde creo que se puede entender mejor.

He cortado muchas tablas para asegurarme y salvo en unas a las que únicamente tuve que rebajarle 2 cm y pude encajarlas el resto se deforman lo suficiente como para que sea imposible.

Lo que comentas es muy raro y lo único que se me ocurre es que el material del laminado fuerces, pero ten en cuenta que se deben cortar miles de metros cada día de este tipo sin problemas, has probado de hacer cortar solo media lama, mejor con sierra de disco y mirar si el corte se cierra o se abre.?

Mejor en sierra de mesa con guia y el laminado hacia la mesa pero corre el riesgo que se hagan astillas

Si, eso es precisamente lo que me enfada, que entiendo que se trata de cortes de lo más normal a la hora de instalar laminado.

No, la verdad que no he probado eso que me comentas. No obstante y viendo que pasa tanto con la guillotina, como con la caladora y la circular lo único que se me ocurre es que sea un defecto del material.

No tengo sierra de mesa, pero dejando de lado las pruebas no me da mucha tranquilidad que el material se comporte así. He escapado de las grandes superficies intentando instalar algo de gama media y ver esto nada más empezar la verdad que me preocupa un poco.

Pregunta en la tienda si admite el corte longitudinal, doy por hecho que cortas con circular con guia??
E n ese caso seria que el material es de una fibra longitudinal que esta en tension.
Dices que las que no cortas (enteras) encajan bien.
Es mi opinion logica, nunca monte esas.
Suerte

Si el proveedor o el fabricante no te dan solucion, se me ocurre que como apaño podrias unir dos lamas con un poco de cola, luego cortar y ponerlas juntas

1 me gusta

Si, he probado a hacerlo con circular con guía también. ¿Existen laminados que no admiten cortes longitudinales? Es que se trata de cortes básicos, no es una tirita fina al final de todo, sino tiras de más de 12 cm.

Yo también entiendo que el material viene con algo de tensión y por eso al cortar se deforma, pero quiero pensar que se trata de un defecto.

Gracias!

Si solo ocurriera en un punto concreto tenía pensado apañar con algo así, pero me pasa demasiadas veces. Mañana iré hasta la tienda. ver que solución me dan…

1 me gusta

como las encajas? porque para poner suelos, es necesario usar un taco, las laminas tienen que estar en angulo de 30/45° aprox para que entre el click…
primero se encaja el click corto y despues el largo…

Creo, sin que te ofendas, que simplemente es falta de experiencia y pericia a la hora de colocar el suelo, no un problema por cortes longitudinales.

Las encajo tal y como comentas, solo que en este caso primero va el lado largo.

Para nada me ofendo, al contrario, agradezco mucho el comentario. La cosa es que este problema solo aparece cuando hay cortes longitudinales. Cojo la lama cortada y una nueva y es imposible hacerlas encajar por la deformación de la cortada.

No lo se, como te decia es una opinion mia ya que solo deforma los cortes longitudinales.