Detector de metales

Muy buenas amig@s del serrín!

He estado investigando un poco acerca de los métodos para detectar clavos y/o tornillos en maderas viejas para poder retirarlos y así evitar sorpresas desagradables en el cepillado, corte o fresado. He visto que se usan imanes y detectores de metales. El detector de metales me parece que puede ser más eficaz, pero al mirar un poco el mercado de estos chismes, veo que es bastante general el que la gente se queje de poca precisión (obviamente estoy hablando de detectores baratos, también los he visto de 200€ y más, pero ya casi que para eso me compro la madera nueva…jajaja).

Escribo por aquí por si algun@ de ustedes me puede recomendar alguno en concreto o aclararme si para el uso con maderas viejas es muy importante la precisión o basta con que más o menos indique la zona en la que está el metal. Lo que sí me parece importante de verdad es que sea eficaz en la detección, es decir, que no pase por alto la presencia de un clavo o tornillo y me de cuenta cuando haya estropeado los filos de las cuchillas.

Gracias!

Un saludo!

Una cosa son los detectores de metales utilizados para detectar tuberias y redes electricas en las construcciones para evitar errores a la hora e hace perforaciones y otra los detectores de metales propiamente dichos,Yo de los detectores mencionados pra evitar errores al perforar no me fio mucho y menos en obras con pareces de cemento ,pero para cuando tengo oportunidad de aprovechar una buena madera vieja y mirar si tiene clavos utilizo un detector de metales del tipo busca tesoros y ahun siendo un modelo bastante viejo y barato la fiabilidad es muy alta y me fio mucho de si pita o no …

Hola Littlehands,

Yo tengo un Bosch GMS 120 y me funciona muy bien, es bastante preciso. Ahora estoy desbaratando algunas tarimas y si me detecta clavos ocultos. Te dejo el enlace: bosch-professional.com/es/es/gms-120-23317-ocs-p/

Un abrazo!

Yo estaba pensando en algo pequeño que pueda tener a mano en cualquier cajón y usarlo con facilidad, pero por más que leo opiniones no veo ninguno que tenga buena crítica en relación a la precisión, de algunos incluso dicen que no son eficaces y no siempre detectan, pero casi siempre los comentarios son referidos a tendidos eléctricos y tuberías, no a metales y mucho menos a metales en madera.

Esos pequeños que he visto tienen las tres funciones: tendido eléctrico, tuberías y metales.

Al final supongo que será cuestión de probar con alguno a ver qué tal funciona con la madera.

Gracias por tu respuesta virutasibz!

Un saludo!

[quote=“jad”]Hola Littlehands,

Yo tengo un Bosch GMS 120 y me funciona muy bien, es bastante preciso. Ahora estoy desbaratando algunas tarimas y si me detecta clavos ocultos. Te dejo el enlace: bosch-professional.com/es/es/gms-120-23317-ocs-p/

Un abrazo![/quote]

Buenas amigo!

Hacía tiempo que no coincidíamos por aquí!

Le he echado un ojo al enlace que me pasaste y según el fabricante es un aparato para uso profesional, pero luego leyendo las opiniones de ese GMS 120 parece que no es todo lo bueno que dicen, pero claro, como le decía a virutasibz, casi todas las quejas son en referencia a cableado eléctrico y tuberías. Opiniones sobre metales en madera…, poco o nada. En cualquier caso, supongo que en madera será más fiable porque la profundidad siempre será menos y aparte, escarbando un poco podemos encontrar el clavo o tornillo en cuestión.

De Bosch había mirado este de gama verde que cuesta la mitad que el GMS 120: amazon.es/dp/B01J1FN7ZE/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=C001GFERUVJB&coliid=I2NXNRZZBX3FSP y los comentarios son por el estilo del que tú me comentas. No obstante, si tú lo usas y te sirve, a mí también me debería servir porque la madera es igual en todos lados :laughing: :smiley:

También he estado mirando el del enlace que te pongo más adelante, que es sólo detector de metales, como los que utilizan en los controles de seguridad en los aeropuertos. Es barato y parece que funciona bien: amazon.es/dp/B018XGSY82/ref … O2DL&psc=1

Seguiré mirando un poco más, el GMS 120 es algo carillo y no quiero gastarme mucho dinero en él porque es algo que no creo que use muchas veces. Ahora lo necesito porque me conseguí unos cuantos listones del embalaje de una máquina industrial que tenían algunos clavos y tornillos y no quiero meterles las máquinas hasta comprobar que no hay más por si acaso.

Gracias por tu respuesta jad!

Otro abrazo para ti!

si miras por la red veras que unos detectores especificos para lo que tu quieres son los “LUMBER WIZARD” en amazon o en ebay los puedes conseguir,tampoco son baratos ,pero si te salvan las cichillas de la cepilladora o regrueso y ya no digamos los dientes de algun disco de corte,la inversion vale la pena y mas si trabajas con madera reciclada habitualmente.

Eso es lo que busco virutasibz!! Además es específico para madera, pero como dices no son baratos. He visto este en Amazon.co.uk: amazon.co.uk/Wizard-Detecto … BER+WIZARD, pero son casi 200 libras que en euros se dispara algo más. Eso sí, de lo que he visto hasta ahora, es lo único que he visto que sea específico para el uso en maderas recicladas.

Entre tantas vueltas por la red (durante las cuales no llegué a tropezarme con los LUMBER WIZARD :neutral_face: ), he encontrado una empresa dedicada a detectores de metales que está en Madrid (Mundodetector), que los llamaré el martes a ver si me pueden informar de más opciones que no se disparen tanto de precio. Aunque como bien dices, si me salva de destrozos en las cuchillas no parece tan caro, sino más bien lo contrario. Como decíamos en el otro hilo en el que hablábamos de herramientas eléctricas, la calidad hay que pagarla.

Muy agradecido por la información virutasibz! :thumbup:

Un saludo!

Tambien pudes mirar detectores de segurdad que supongo serviran.

detectoresindustriales.com/d … nner-.html

amazon.es/dp/B018XGSY82/ref … O2DL&psc=1

amazon.es/dp/B01C705W94/ref … NO2DL&th=1

[quote=“virutasibz”]Tambien pudes mirar detectores de segurdad que supongo serviran.

detectoresindustriales.com/d … nner-.html

amazon.es/dp/B018XGSY82/ref … O2DL&psc=1

amazon.es/dp/B01C705W94/ref … NO2DL&th=1[/quote]

Los enlaces de Amazon si los había visto y de hecho me los he guardado (uno de ellos lo puse en la respuesta que le escribí a jad), pero al ser tan grandes pensé que tal vez no eran muy precisos. Sin embargo, acabo de leer en una respuesta a una de las preguntas de los clientes​, que dice lo usa precisamente para detectar metales en maderas viejas, con lo cual viendo los precios de unos y otros, creo que me voy a decidir por uno de estos para probar.

De nuevo muchas gracias por tu tiempo e información virutasibz! :slight_smile:

Un saludo!

Me apunto al hilo. Súper interesante.

Bueno, pues como dije, hoy llamé a Mundodetector para pedirles información y aún siendo festivo en Madrid (yo no lo sabía) me atendieron (era un número de móvil), así que al menos el servicio es bueno.

El caso es que no trabajan sino con detectores tipo busca tesoros (esta gente no empleaba este término, yo se lo he copiado a virutasibz de uno de sus mensajes :smiley:), nada de detectores de seguridad o por el estilo, como los que hemos ido comentando por aquí. Lo que sí me dijo la persona que me atendió, es que los detectores que ellos tienen se pueden desmontar y usar sólo el detector pasándolo a mano por encima de la madera a modo de detector de seguridad (como los de los aeropuertos).

También me estuvo explicando brevemente algunas características de tres modelos que me nombró y la verdad es que esto de los detectores es un mundo, pero no son nada económicos, el más barato estaba sobre los 300€, así que por ahora descartado. Como decía en mi anterior mensaje, creo que voy a hacerme con uno de esos de Amazon de veintipico euros y a ver qué tal funciona. Para mí, aunque no sea totalmente preciso, mientras detecte todos los clavos y tornillos aunque haya que buscar un poquito por la zona en que de la señal, ya me daré por satisfecho.

Un saludo!

Muy buenas!

Pues aquí vengo de nuevo con más. Finalmente compré uno de los detectores que vi Amazon y que ya hemos comentado en este hilo (amazon.es/gp/product/B01C705W94/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1). Lo he estado usando con maderas de palets y con otras que tengo por aquí provenientes de un embalaje y la verdad es que es bastante efectivo. Por ahora no tengo queja.

Aquí abajo copio y pego la opinión que dejé sobre este producto por si puede ser de interés para alguien:

*"Adquirí este detector (el modelo de color negro) para localizar clavos y tornillos en maderas viejas y poder retirarlos antes de que provoquen un destrozo en las cuchillas de las máquinas al trabajar con ellas. Para esa función cumple de sobra, si bien no es exacto, si que es lo suficiente para encontrar sin dificultad los metales incrustados en la madera, por tanto, para el uso que le doy es perfecto. No obstante, tiene un botón en la parte central del mango, junto a los pilotos verde y rojo, cuya función es reducir el campo de detección, lo cual hace más exacta la localización, pero su potencia es también menor por lo que nunca uso esa función.

Hice algunas pruebas sobre pared para comprobar su efectividad con cables eléctricos y está claro que ese no es su terreno, al menos en paredes de bloque y/o ladrillo, no sé qué tal funcionará sobre pladur.

Lleva una correa de muñeca muy útil si durante la tarea de localización de metales estás moviendo piezas de madera como es mi caso (o cualquier otro material que estés testeando con el detector) y no tienes un lugar cercano y cómodo sobre el que dejarlo mientras las manipulas.

Es muy ligero y su acabado está muy bien, sin perder de vista que se trata de un aparato fabricado en plástico. Funciona con una pila de 9v que viene incluida y va alojada en la parte trasera del mango (viene desmontada y para ponerla hay que quitar un pequeño tornillo -ver foto-).

Según las instrucciones, que están sólo en inglés (tal y como especifica el vendedor), también podría usarse con una pila recargable conectando un cargador, pero supongo que habrá que comprarlo aparte porque no viene con el detector. Junto a la entrada para el cargador hay un piloto amarillo que se enciende cuando es necesario sustituir la pila o, en su caso, conectar el cargador.

Por mi experiencia, diría que su mayor efectividad es justo en la trasera de la zona en la que se encuentran los led que indican la presencia de metal, ya que según nos alejamos de esa zona, la detección no es tan precisa ni efectiva.

La detección puede ser mediante sonido o vibración, pero no ambas a la vez. Para seleccionar una u otra hay que mover el interruptor de encendido a la posición deseada, siendo la posición central la de apagado. Personalmente lo uso siempre en modo vibración porque la señal acústica es bastante estridente y en tareas prolongadas llega a ser molesto.

Sus dimensiones son:

  • Largo: 29,3 cms (293mm)
  • Ancho en el extremo superior (zona de leds): 5,5 cms (55mm)
  • Ancho máximo (zona de los pilotos verde y rojo): 6,6 cms (66mm)
  • Ancho del mango: 4,0 cms (40mm)
  • Ancho del extremo del mango (donde va la correa): 4,6 cms (46mm)
  • Espesor (mango): 2,5 cms
  • Espesor (zona del detector): 2,0 cms (20mm)

No le doy cinco estrellas porque, como comentaba, la detección no es homogénea en toda la superficie del detector y considero que debería venir señalizada la zona de mayor efectividad.

En general estoy satisfecho con la compra y con el trato con el vendedor, al cual en la valoración, junto a mi comentario, le he puesto 5 estrellas."*

Bueno, pues espero que sea de utilidad. Está claro que hay detectores mejores, pero los precios son al menos diez veces superiores al de este. Dejo unas fotos.

Un saludo!











1 me gusta

Muy interesante, gracias por compartirlo.
Saludos

Wow!!, por ese precio no se podía dejarlo ir. Ahora vendrá el entrenamiento, te recomiendo que por cada clavo que detecte le des una galletita gourmet mini-cracker de las redondas. Ya verás que aprende rápido :laughing:

¡Felicidades por tu adquisición!

[quote=“jad”]Wow!!, por ese precio no se podía dejarlo ir. Ahora vendrá el entrenamiento, te recomiendo que por cada clavo que detecte le des una galletita gourmet mini-cracker de las redondas. Ya verás que aprende rápido :laughing:

¡Felicidades por tu adquisición![/quote]

Así lo haré! :laughing: :laughing: :laughing:

La verdad que va bastante bien para localizar los clavos y tornillos escondidos en la madera, mientras no encuentre ninguno con la ayuda de la cuchilla de alguna máquina no me quejaré :laughing:

Un saludo!

Hola! Sé que hace mucho tiempo, pero querría saber si finalmente usasteis algún detector para encontrar los clavos, ya que estoy en la misma situación.

He estado mirando en una tienda, Ibericadetectores, pero no sé qué modelo me valdría.

Un saludo y gracias de antemano

En estos momentos estoy con uno antiguo que funcionaba muy bien.
El modo de funcionar, detectar hierro, lo indicaba por sonido (tono) en vez de los modelos digitales que lo hacen indicando rayas en una pantalla lcd.

Esta averiado y me he puesto la tarea de copiar el circuito y construirlo nuevo.
Precisamente ayer vi en wallapop una persona vendia uno igual 10 euros.

La forma es parecida a una grapadora de color naranja de plastico.
No se porque se dejo de fabricar era muy efectivo con las puntas en la madera.

Yo uso este: Amazon.es
A mi me funciona muy bien detecta cualquier metal en la madera, aunque este incrustado a 4cm o mas, es una compra de 2020 me costo 20€ Ahora no esta disponible, a lo mejor vuelven a ponerlo a la venta
Saludos