Diferencia material cuchillas regruesadora

Hola. Ando mirando cuchillas, y veo que estás de cmt vienen 3 materiales diferentes, siendo el más caro el que pone hw, y el más barato el que pone sp, hss es el precio intermedio. Tenis idea que diferencias hay? En la web no dice nada, y buscando en Google tampoco encuentro nada de hw ni sp.

hss es el material mas comun son lo que llamamos acero rapido, hw son de metal duro, normalmente las cuchillas de hw no son enteramente de hw si no que llevan una parte en el filo de este material, es un material muchisimo mas duro que el hss y adecuado para maderas duras y si se quiera repasar tableros, las cuchillas sp no te lo puedo asegurar 100 % pero creo que son las no afilables son cuchillas desechables y fabricadas con una aleacion bastante dura.

4 Me gusta

El acero hss tiene una aleacion de wolframio al 18%, mientras que en el acero sp la aleacion es mas pobre, del 6%. El hw es metal duro, un material caro, por lo que generalmente la cuchilla suele estar “calzada” es decir, se suelda una plaquita de metal duro en la zona de corte.

A mi para cepillar no me gusta el hw, prefiero acero rapido hss

A qué se refieren las letras?
HW, por lo que explica @Angel seria High Wolramio.

HSS, High Speed …falta una S.
A que hace referencia eso de “alta velocidad”?.

Pero SP?

Edito, ya que estamos puestos en aceros…y el widia, es lo mismo que el carburo (si es así que se llaman de verdad las plaquitas soldadas en las puntas de las hojas de sierra de mesa)?

High Speed Steel

4 Me gusta

WIDIA = carburo de tungsteno

2 Me gusta

Muchas gracias a todos! pues de cabeza a por las HSS de toda la vida

1 me gusta

Y es lo de las sierras ,brocas y tal no?
Lo que llamamos carburo a secas o hay distintos carburos?

Logico…
Y a que se refiere"velocidad alta" ?

La widia, metal duro MD o HW es lo mismo, una mezcla de cobalto y carburo de tugsteno (wolframio). Es muy resistente al desgaste pero para mi la calidad del corte del hss no lo iguala el metal duro.

En centros de mecanizado se usa mucho las fresas de diamante, muy resistentes al desgaste. Se usan para melaminas etc, pero no quieras mecanizar madera con diamante porque no cortan

Le pasa un poco como a la widia, materiales muy resistentes pero no tienen un filo como el hss

7 Me gusta

Me explicaron que la widia, metal duro o hw es una especie de hormigon (por llamarlo de forma que se entienda)

El cemento es el cobalto y los aridos son el carburo de tugsteno (wolframio). Dependiendo del tamaño de los aridos (se obtiene moliendo el carburo de tugsteno) vamos a obtener una determinada widia, con unas caracteristicas particulares en cuanto a resistencia al desgaste, resistencia a rotura etc…

Supongo que dependiendo del material a mecanizae, es alcanzar un equilibrio para que corte, sea resistente a la abrasion y a la vez no rompa.

6 Me gusta

Otro material que no se de que esta hecho es el Tantun. No se si alguno de vosotros lo utiliza… Lo conoci en cuchillas para torno como esta
gubia-para-torno-copiador-20x20x200-tt-cobalto
En el torno tiene una duracion de unas 4 o 5 veces mas que el hss. Mientras con una cuchilla HSS haces unos 5 balaustres con calidad, con el Tantun haces unos 25.

Probe despues a hacer fresas para tupi en Tantun y dependiendo de la geometria de la fresa he conseguido fresas con una calidad de corte buenisima.

He sacado la conclusion de que el Tantun permite angulos de afilado muy agudos y es ahi donde consigues un corte de mucha calidad. Es bastante resistente al desgaste y por contra es muy fragil, si la herramienta lleva un golpe parte como el cristal

Edito:

Por fin lo he encontrado, el tantun es un material con alto contenido en cobalto, muy superior al hss.

Un material a tener muy en cuenta para herramienta de corte

10 Me gusta

Un carburo es un tipo de compuesto químico, como los óxidos, los sulfatos, etc …

Son la combinación de carbono y otro elemento o compuesto.

De los “famosos” está el carburo de silicio que es casi tan duro como el diamante, el carburo de calcio que se empleaba en las lámparas de acetileno, etc…

2 Me gusta

Ya, no me explique bien.
Se usan distintos tipos de carburos en las herramientas de corte?

No sabría decirte … El carburo de silicio podría ser, lo utilizan mucho en abrasivos (como el óxido de aluminio)