Diferencias entre galleta y espiga

Buenas tardes:

Pues la duda es sencilla, ¿cuándo usar galletas y cuándo usar tubillones o espigas?. Mi duda es si se usan para lo mismo, o no, si unas ofrecen más resistencia que las otras, etc. La duda se me plantea desde el hilo de la engalletadora silverline (no entro a discutir la calidad de la herramienta, la querría para bricolaje casero) cuyo precio es similar a guías (como la de wolfcraft) para poner espigas. Gracias de antemano por las respuestas y un saludo.

yo creo que tiene la misma fuerza aproximadamente, y si es en el sentido longitudonal, vamos, tirandl en el sentido de la galleta o espiga, diria que la galleta es mejor, pues tiene una superficie plana grande donde actua el adhesivo.
y para bricolaje, la galleta te va a permitir una union perfecta, incluso con una engalletadora barata, simplemente ten en cuenta que no se trata de que la galleta este en el centro exacto del tablero, que sino que las dos partes donde apoya la.guia, esten en el lado exterior del mueble, asi hago yo uniones de unos muebles.donde los costados son de 30mm y la parte de arriba en 19mm

2 Me gusta

Si haces cosas por piezas, para llevar y montar, el espigo (espiga, torete, tarugo) permite un posicionamiento de las piezas muy preciso; la galleta siempre tiene holgura longitudinalmente. Pero si haces ensambles encolados, la galleta te brinda mucha mas superficie de encolado.
En piezas delgadas puedes poner galletas dejando madera en las caras. Un torete muy próximo a las caras puede fácilmente hacer que estas se rompan. Y para encolar piezas gruesas puedes usar dos o mas tiras de pastillas.
Si quieres hacer un ensamble con muchos puntos de unión, la precisión de los tarugos se volverá en tu contra; en cambio la holgura de las pastillas te facilitará el trabajo.

4 Me gusta

Para muebles las galletas aguantan muy bien,la unica pega es que necesitas un minimo de madera para que las galletas queden dentro,con galletas de 20 creo que la barra minima para que toda la galleta quede dentro es de unos 7 cm,con la festool domino con tacos de 4 mm de espesor creo recordar que la barra minima son 2 cm y con los tabulones todo dependera de los que quieras meterle,yo la pega que veo a los tabulones es que sin una plantilla buena alinearlos bien puede ser tedioso.

3 Me gusta

Buenas tardes:

Gracias por las respuestas. Pues la cuestión viene por lo que indicas, Virutasibz. Una guía de poner espigas de wolfcraft (a falta de buscar otras) ronda los 60€, precio parecido a las engalletadoras silverline o fern. De ahí las dudas de si comprar una u otra, o a la larga todo será necesario. Un saludo.

yo tengo varias guias de esas manuales para marcar espigas, y son una caca, pues el problema no es la gjuia, sino que los agukeros los haces con taladro manual, y sobretodo los que haces en el canto se van siempre.

conseguiras mejores resultados con una mala engalletadora que con una buena guia de espigas

2 Me gusta