Dilucion barniz

Buenos dias.

Cuando aplicais acabado acrilico o poliuretano con pistola aerografica con que cantidad de disolvente lo rebajais?

El comercial de ICA me dijo qur el acabao acrilico lo rebajase con minimo el 30% de disolvente.

Me parece mucho.
Pero es cierto que usando pico de 1.5, con la mezcla rebajada con 30% de disolvente la pistola no lo tira bien. Tengo que aplicarle minimo 35%. Y diria que para qur el acabado fuese bueno y se estire bien deberia aplicarle un 45% mas o menos.
Y que el producto quede bien fluido para que la atomizacion sea buena y se estire bien sin crear piel de naranja.

Me parece una barbaridad. Pero igual es lo correcto.

Echo de menos de todas formas una etiqueta con especificaciones de dilucion, tiempo de secado y esas cosas. La informacion es nula.

En la carpinteria en la que estaba cuando lacaban con airless es verdad que tranquilamente rebajaban con 50% de disolvente, si no mas.

Pero claro, entiendo que el disolvente ralentiza el secado, y ademas reduce el residuo seco que queda en la madera (la capa de barniz).

Me debato entre rebajar hasta conseguir el resultado deseado o cambiar a pico mayor.
Pero cuanto mayor pico se entiende peor acabado no?

Yo diria que el pico de 1,5 quizas es pequeño, si puedes cambialo por 1,6 o incluso 1,8 . Las aerograficas para que lo tiren bien hay que diluir bastante. Diria que diluyas hasta que veas que lo tira bien. Evidentemente una dilucion “normal” es un 20% aproximadamente y lo que pase de ahi pues eso… menos capa de producto, mas tiempo de secado… pero si no puedes hacerlo de otra forma con la pistola es mejor que diluyas y lo tire bien a que estes peleado con el gatillo de la pistola rompiendote los dedos a ver si apretando sale mas :rofl:

Duda: al llevar menos producto y más disolvente ¿no seca antes?

Yo pensaba que el catalizador hacia que secara antes.
Pero el comercial me dijo que no. Que el catalizador aportaba dureza y resistencia quimica, pero de hecho era mejor que me quedase corto a que me pasase en su proporcion. Que si me pasaba iba a tardar mucho en secar.
No se si eso es cierto o no.

Sobre lo de que a mayor disolvente antes seca.
Entiendo que no. De hecho en la lata pone Diluyente lento poliuretano.
Vamos, que ralentiza el secado.
Aparte que a mayor cantidad de disolvente, mas producto a evaporar, y por tanto mas tiempo de secado.

1 me gusta

Muchas gracias.
Yo sigo con el alioli.

1 me gusta

Pide la ficha del producto, no tendrán problema en dártela y sabrás bien disolución y tiempos de secado.

Hola, creo que te puedo ayudar con este tema. La cantidad de endurecedor no acelera ni ralentiza el secado, efectivamente como te han dicho aporta resistencias, pero menos mejor que más creo que no es correcto, si falta endurecedor el barniz no seca nunca, si sobra, finalmente reaccionará con la humedad ambiental, hay que añadir la cantidad recomendada por el fabricante.
El disolvente no modifica el secado del barniz, más o menos lentos permiten que la película de barniz extienda más o menos, y fundamental depende de cómo esté la pieza a pintar, horizontal o vertical. En vertical dolsventes más rápidos y más capas finas. Horizontal lentos y quedará como un espejo.
Y finalmente, la cantidad de disolvente, aunque sea alta no retrasará el secado, el disolvente se evapora siempre antes que se genere la película de barniz.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos

4 Me gusta

Pues muy buena info.

Sobre todo la diferencia a usar de disolventes entre vertical y horizontal asi como la carga de cada capa.

De verdad que muy buen aporte.

Hoy he dado segunda mano y con proporcion de 10% de catalizador y 30% disolvente si que ha salido bien la cosa.
Será que regulé mejor la pistola y depuré la tecnica. Es lo que tiene la poca experiencia.

Pd. Lo de la proporcion de catalizador la sigo a raja tabla. Hago mezcla con vaso medidor , nada de ojimetro.

1 me gusta

Pues me alegro de haber podido ayudar

1 me gusta