Disco de corte Bosch para melamina


#1

Hola a todos.

He comprado este disco para cortar melamina, un Bosch Expert for Laminated Panel. Pero no consigo cortes limpios, desportilla la melamina haga lo que haga. He probado a pasar la madera rápido, despacio, poner cinta de carrocero e incluso cortar en dos pasadas la primera cortando la mitad del tablero y la segunda cortando el resto.

No se me ocurre que más hacer. En teoría el disco es apropiado, ¿no?¿Y si es el disco apropiado solo habría que cortar y listo? El disco esta nuevo y debería estar bien afilado, ¿que creéis que debo hacer?

Agradezco vuestra ayuda.


#2

La melamina es antihumedad (hidrofuga) o de la normal? en la hidrofuga el canto esta teñido de verde


#3

Es de la normal, blanca y creo que fabricada por Finsa para mas señas.


#4

i, ok, si esa la utilizamos mucho; para cortar esa melamina el disco tiene que estar siempre bien afilado y tienes que desplazarlo sobre la sierra lentamente sobre todo al final del corte.
Con el disco afilado tiene que ser el corte por arriba limpio y la cara de abajo es muy dificil conseguir que no salte la melamina.
Con los tableros hidrofugos de finsa no tendras ese problema y no te cortaras tan facil las manos como con la otra.
Son tableros que se suelen utilizar para forrar armarios y muebles economicos
En cocinas se utiliza muy poco ya que es practicamente todo antihumedad
Nosotros utilizabamos discos de CMT


#5

podes probar poner debajo un MDF de 3 mm (y sacrificarlo) o hacer, si es sierra de banco, lo que los yankees llaman zero clearance table saw insert

o probar lo que hace este flaco Luis Lovon (un capo) https://www.youtube.com/watch?v=skU4gw5Z-SE

saludos :slight_smile:


#6

Cortar bien las dos caras de un tablero con melamina es muy difícil sin disco incisor. Para eso se ponen los discos incisores.
Lo que dice el video es correcto . Yo lo había hecho así y el resultado era aceptable pero es muy sensible a que el corte sea exactamente en el mismo sitio, la más mínima desalineación ya hace que los dientes piquen la melamina inferior hacia abajo y arranquen. Comento esto porque veo que tu disco es para herramienta portátil y todavía será más dificil la precisión.
Lo importante es que el diente toque la melamina hacia adelante o hacia dentro del tablero pero nunca hacia afuera y eso lo veo difícil con una sierra portátil.
Lamento no darte solución


#7

Resumiendo: compra un disco con geometría ATB o TCG con ángulo positivo, de 60 ó más dientes.

Fin de la historia. :blush:


#8

Comprendido, compré el disco equivocado. :disappointed: Intentaré cambiarlo por uno con las características que me comentas.

Muchas gracias a todos.


#9

Ok, por lo que veo tú quieres usar tu sierra circular, no tu sierra de mesa. En la sierra circular he usado un disco normal de 24 dientes marca Diablo y me han salido muy buenos cortes en melamina. Recuerda que al cortar la cara buena la debes poner donde entra el diente.

Saludos.


#10

Mi intención era usar el mismo disco en las dos, en la de mesa y en la de disco, ya que de momento se me hace un poco cuesta arriba comprar un disco para cada una. Además mis proyectos de momento son para el “taller” y no me preocupa mucho el acabado, los uso para aprender y si meto la pata no pasa nada.
Pero para dentro de unos meses quería hacer algo para casa y claro necesito que quede mínimamente bien y cortando como corta el disco, no sirve. Por otro lado tampoco necesito una gran altura de corte ya que solo lo usaría para el tablero.

Una Pregunta más que seria mas conveniente un disco grande de 80 dientes (250 mm) o uno pequeño (190 mm) de 60? El numero de dientes por centímetro es similar.


#11

Los mejores resultados para un aficionado que quiera dejar la melamina minimamente en condiciones ,es cortar a sobre medida y luego cepillar con unas cuchillas lo mas afiladas posibles y si son de metal duro mejor, ahora bien si qieres buenos resultados minimamente decentes cortando con sierra tanto de mano como de mesa sin precorte has de procurar que la mesa o base de la sierra tan solo tenga el ancho del corte a la salida del disco.
Compra el disco mas grande que admita tu maquina,las maquinas tienen su velocidad de giro optima para el mayor diametro de disco posible,y la gama de discos para maquinas estacionarias suele ser mas amplio y de mejor calidad que para portatil.
La altura de corte tambien es importante y tan solo es necesario que sobresalga el diente en el corte,si lo haces sobresalir mucho tambien puede ser que te roce el disco con el corte y te astille la melamina.


#12

A que te refieres con esto, no entiendo.

Tengo una Dewalt DWE 7491 QS que admite como máximo 250 mm de diámetro. He mirado este disco Bosch 2 608 642 516, Expert for Laminated Panel 250 x 30 x 3,2 mm, 80 dientes, también he buscado en CMT 283.080.10M ambos tienen la geometría TCG y ATB respectivamente como me recomendó @JAD. El CMT dice que sirve para hacer cortes limpios por las dos caras, no se hasta que punto puede ser efectivo en mi sierra. Quizás @MANOLO lo conozca.


#13

En este video hablan un poco de eso y creo que es tu mesa de corte:


#14

Pues parece que algo le falló porque esos cortes distan mucho de ser perfectos :joy:

Virutaibz se refiere a una tapa de cubierta conocida como zero clearance insert (foto de la derecha), de esa forma el material que queda junto al disco no está al “vacío” como en la cubierta original sino que tiene apoyo y por lo tanto se despostillará mucho menos. Son fáciles de hacer pero es importante asegurar de alguna forma la parte posterior o de lo contrario la sierra lo puede aventar.

ZCI

P.D. En México usamos despostillar y está aceptado por la RAE :grin:


#15

Todo aclarado, @virutasibz.

Que material y de que grosor usaste para hacer la tuya @jad ?

Por aquí también, a veces a pesar de la distancia usamos los mismos términos.

Respecto a los discos que he mirado cual te parece más adecuado, tienen la geometría y el ángulo que me recomendaste.


#16

La del video es una DW 745, casi idéntica a la mía. :+1:. Aprendiendo del video.


#17

Todo un personaje Luís. El video muy interesante, probaré cuando tenga el disco adecuado.


#18

Yo también pensaba lo mismo, pero un técnico que vino una vez a arreglarme una sierra circular me comentó que la altura ideal era que sobresaliese toda la parte esmerilada o coloreada del disco por una cuestión de geometría a la hora de entrar y salir de la madera el disco.

No he hecho mucha prueba porque la verdad es que no hago muchos cortes en tableros con melamina y tampoco necesito que sean superlimpios pero si que he oído y leído que la altura del disco es importante según la geometría de los dientes del disco, etc…

Es un tema complejo, por eso me imagino que las escuadradoras buenas montan todas el incisor. La solución de Luis Lovón de hacer un precorte me parece buena aunque yo probaría a hacerlo por las dos caras antes de hacer el corte definitivo.


#19

Yo usé MDF (DM) del mismo grosor que la tapa original, tengo una DW745. Saca la tapa amarilla, ponla de cabeza sobre un pedazo de MDF y dibuja el contorno, luego cortas con caladora o sierra cinta dejando unos 3 milímetros de tolerancia. Una vez cortado ponle cinta adhesiva de doble cara a la tapa original y la pegas al MDF, luego con la fresadora y una broca perfiladora emparejas los cantos. Baja completamente el disoco y prueba la tapa, debe entrar sin problema en la sierra. A continuación corres la guía para que quede sobre la tapa cuidando que no la guía no esté sobre el disco. Prende la sierra y vas subiendo lentamente el disco hasta que sobresalga y ranure el largo que quieras. Listo, ya tendrás tu zero clearance insert (ZCI).

La ranura tiene un ancho que es el ancho de corte del disco, a esto se le llama kerf. Ten presente que si usas esa misma tapa con otro disco con un kerf mayor la ranura se hará un poco más ancha. Algunos prefieren tener una tapa ZIC para cada disco, yo uso la misma. :grinning:


#20

Como haces con la ranura para la cuchilla divisora (riving knife)?