Disco de corte sierra circular

No es un hórreo, es una panera. El hórreo (asturiano) es el de planta cuadrada, con cuatro pies y el tejado a cuatro aguas iguales. Si es que cambian mucho los significados con las regiones.

Ahhh …ahora comprendo.

[quote=“proteus”]Hola de nuevo Manitas,esta ves por una anecdota.
Me llamo la atencion la palabra “tronja” en la España peninsular no se conoce o se usa esa palabreja,su uso es casi exclusivo de Canarias :smiley: :smiley: .
Digamos que se trata de un soberao ( soberado) aqui en mi tierra y desvan, granero, panera, en el norte.
Puede que nuestros colegas de America latina la usen …ya nos contaran.
:thumbup:[/quote]

Muy buenas!

Pues algo más que aprendo por aquí. No sabía que la palabra tronja se usaba sólo en Canarias, pero claro, para mí es una palabra muy familiar que conozco de toda la vida y nunca me había planteado que su uso se limitara a las islas. A raíz de tu aclaración busqué info en la red y he leído en la página de la Academia Canaria de la Lengua sobre su uso y significado. Lo curioso es que para definirla usa la palabra granero :laughing:

La verdad es que, como comenta Benjamín, ciertamente, según las regiones usamos unas u otras palabras para denominar las mismas cosas y a veces nos quedamos sin terminar de entenderlo todo.

Otra palabra que se usa muchísimo aquí y que muchas veces he tenido que “traducir” cuando he viajado a tierras peninsulares, es escachar, aunque esta sí la recoge la RAE, pero se ve que no es muy usada tampoco por esas regiones. Digamos que aquí la usamos en lugar de aplastar y/o estrujar, básicamente, ya que estas últimas no son tan comunes en el lenguaje coloquial canario.

En fin, no sólo aprende uno de carpintería por aquí :thumbup:

Un saludo!

Hola Manitas buenas,acabo de leer de nuevo el hilo que ya no tiene nada que ver con el inicio,ahora pasamos de la madera a la lengua tan interesante de este pais.
Sobre la ingletadora Bosch tengo que decir que verdaderamente es una maquina precisa y potente,tambien, a mi me llamo la atención ese ruido en el arranque pero me asesore y es normal en este motor.Sobre la guia laser decir que no le veo utilidad,haciendo lo que tu dices te situas mejor en el punto de corte que con esa luz que ademas desaparece facilmente con el serrin.

Estoy en la tierra de Castilla y Leon desde el lunes,vine a conocer a mi nuevo nieto que se le espera de aquí al lunes.
Acabo de comentar con mi mujer lo de “escachar” y verdaderamente no es comun oir esa palabra con ese significado,ahora bien si es comun la de chascar que es la accion de tronzar la patata para estofar cortando y girando el cuchillo al tiempo (yo lo practico a menudo :laughing: ) para preparar los “cachelos” como dirian los gallegos.
Mi mujer dice que en su casa a esta accion le llamaban “chiscar” seguramente por los giros que toman las palabras al pasar de bocas.
Bueno y ya la proxima sobre vocabularios la pasamos a la “cafeteria” para hacer las cosas como manda el foro.
Saludos desde la ribera del Pisuerga.
Ultimo dato,me dicen que se chascan para que espese el caldo del estofado :smiley: :smiley:

Hola!

Cierto lo del ruido que hace la Bosch en el arranque, alguien preguntó por eso hace unos meses y recuerdo que lo comprobé en la mía para comentarle, porque hasta ese momento no había reparado en ello. En cualquier caso, yo estoy encantado con ella.

Felicidades por ese nuevo nieto! :clap: :clap: :clap:

Y de acuerdo, lo dejamos aquí para devolver el hilo a su tema original.

Un saludo!

P.D: a mí también me toca chascar muchas veces, pero papas, no patatas! :laughing: