Disco de corte sierra circular

Hola a todos

Me he montado una mesa de sierra con una sierra circular dexter que tenía y tiene un disco de 185mm y 16mm de diametro interior (eje) y de 16 dientes, me gustaría comprar un disco para cortar madera con mas dientes, me estoy encontrando que hay discos de ese tamaño pero con diametro del eje diferente aunque tambien hay adaptadores.

Podríais recomendarme algun disco bueno para madera con esas dimensiones a ser posible que no haya que ponerle adaptador?, alguna web?

Gracias de antemano

Pues de lo mejor k e probado Frezite, suelen tener de todos los diámetros. Ahora te vale más el disco que la sierra. Si no cortas mucho cualquier disco te ira bien, lo que tienes que saber es qué tipo de corte es el que más vas a hacer para ver el tipo de dientes que te hará falta.

Gracias por la info

Lo que quiero cortar es madera, pino, aglomerado, MDF, ahora tengo uno de 16 dientes y me deja trazos/tajos en el corte, como rebabas

Si el de 16 dientes es el original de la máquina, al poner uno con mas te expones a quemar el motor

Hola Benjamín!

He leído tu comentario y me han entrado mil dudas :confused:

Hace un tiempo estuve leyendo por este mismo foro y se comentaba que los discos con más dientes eran los más recomendables para obtener un corte limpio, pero nadie mencionó lo que tú comentas del riesgo de quemar el motor. De hecho yo le cambié a mi sierra circular un disco de 24 dientes (el que venía de fábrica) por uno de 60 y he hecho ya unos cuantos cortes con él, ¿podría quemar mi máquina por eso?, ¿a qué se debe ese riesgo?

Gracias!

Un saludo!

[quote=“mikel71”]Hola a todos

Me he montado una mesa de sierra con una sierra circular dexter que tenía y tiene un disco de 185mm y 16mm de diametro interior (eje) y de 16 dientes, me gustaría comprar un disco para cortar madera con mas dientes, me estoy encontrando que hay discos de ese tamaño pero con diametro del eje diferente aunque tambien hay adaptadores.

Podríais recomendarme algun disco bueno para madera con esas dimensiones a ser posible que no haya que ponerle adaptador?, alguna web?

Gracias de antemano[/quote]

Hola mikel 71!

Como soy novato, poco te puedo decir al respecto, de hecho habrás visto que el comentario de Benjamín me ha dejado un poco descolocado con respecto al cambio de número de dientes de los discos. En cualquier caso, he hecho una búsqueda en Amazon y he encontrado los que te enlazo más abajo, son de 190x16, aunque supongo que te valdrán en tu sierra. Son de las marcas Wolfcraft y Tritón.

La marca Wolfcraft suele tener artículos de calidad más o menos buena, sin ser nada del otro mundo y la marca Tritón, al menos en herramientas eléctricas, tiene muy buena prensa. En mi caso, el disco que compré es un Bosch de 190 con 60 dientes, pero mi sierra tiene eje de 30mm y por ahora muy satisfecho con él, aunque no he probado otros.

Los discos son estos:

En todo caso, a ver qué nos comenta Benjamín

Un saludo!

ante todo gracias por las respuestas

tambien me ha dejado un poco descolocado lo de que el cambio de disco puede afectar al motor, entiendo que el par motor y las revoluciones son las mismas de hecho eso no se puede regular en mi maquina, en todo caso el corte podría ser mas lento al ser mas preciso pero ni idea…

Un saludo

Creo que te iría bien bajarte el catálogo de discos de corte de CMT. Más que nada porque verás que para cada tipo de corte hay un disco con un número de dientes y con una geometría específica. Verás que no se trata solo de poner más dientes y que según si quieres cortar madera natural a favor o en contra de la veta tienes un disco diferente, si quieres cortar tableros de melamina o contrachapado tienes otro tipo de disco. Y si solo quieres comprar un disco, busca alguno multicorte.
El disco de wolfcrat que ha enlazado manitas debe ser para contrachapados o algo así, es muy raro un disco tan pequeño con tantos dientes. Cuanto más dientes tenga el disco más lento será el corte, por tanto, debes empujar la máquina más despacio para no quemar ni el disco ni la máquina.
saludos

Hola bertx!

Gracias por explicar en qué consiste el riesgo de quemar la máquina por usar discos con más dientes, es algo importante a tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables.

Un saludo!

Los discos originales están dimensionados en función de la potencia de la maquina, y las máquinas pequeñas son mas delicadas. Al añadir dientes aumenta la cantidad de material que se arranca y eso requiere mas potencia. Bien dice Bertx, que puede compensarse trabajando mas despacio; pero generalmente veremos que corta mas y apuraremos hasta sobrecargar el motor (así quemé una Bosch pequeña hace años). Lo mismo pasa con el espesor del disco, y en las maquinas pequeñas que traen discos de 2 mm. no deben montarse los de 3.2.
El tema que menciona Manitas, si es el mismo que yo recuerdo, trataba de máquinas mayores y esas no tienen el mismo compromiso con la potencia. Es cierto que con mas dientes el trabajo queda mas fino y también puedes cortar mas, siempre que tengas la suficiente potencia.
Ese disco de 16 dientes tiene 36 mm. de paso es adecuado para cortar al hilo desde 8 hasta 60 mm. El mejor rendimiento de la herramienta se consigue cuando el número de dientes en ataque es no menor que dos y no mayor que cuatro. Si solo lo usas para tablas de 15 mm. puedes ir al doble de dientes, 18 mm. de paso; pero si luego usas este disco para piezas mas gruesas estarás comprometiendo seriamente el motor. El tronzado o corte de través es menos exigente para la máquina, ya que en lugar de cortar fibras largas cortas hebras minúsculas; así que también puedes usar mas dientes.
Otras cuestiones a tener en cuenta para escoger un disco son la forma de los dientes y el tipo de afilado. Para maderas duras el angulo de afilado en la cara del diente es 0º (radial) y el canto recto (kerf 0); el angulo de destalone (en el lomo) mínimo. Para maderas blandas el afilado puede ser de 15 a 20º (radial), los dientes con caído alterno, y el destalone maximo. Para melaminas el diente es trapezoidal, alternando con recto mas bajo, y el angulo radial de 0 a -3º (negativo).
También se debe valorar la garganta (vano entre dientes), ya que en ella se aloja el serrin hasta ser expulsado. A mas dientes menos garganta, y esto no tendrá importancia con aglomerados, DM, o maderas duras; pero con las maderas blandas puede llegar a incendiarse el serrin.

Saludos

Hola de nuevo Benjamín!

Está claro que la cosa no es ir y comprar un disco sin más. Mi falta de conocimientos técnicos al respecto me impide entender todo lo que has explicado, aunque igualmente te lo agradezco.

Mi sierra circular es una Bosch GKS de 1400W con disco de 190. Venía con un disco de 16 dientes y 2mm de grosor y se lo cambié por uno de 60 dientes y 2,6mm, así que tendré que tener cuidado con ella porque quiero que me dure mucho tiempo. El problema con el disco original es que astillaba mucho la madera, pero ahora, con el de 60 dientes, el acabado es muchísimo mejor.

En fin, como dice el dicho: el que no sabe es como el que no ve.

Gracias de nuevo por tu detallada explicación.

Un saludo!

Con 1400 W de potencia en el motor y abusando de la carga de trabajo quemarias antes la madera y el disco,no el motor.
Cuando se sobrecarga una maquina con riesgo de quemar el motor, se aprecia antes como el motor ruge de forma diferente y bajan las revoluciones de forma muy evidente.
La mia es una Bosch GSM 800 sj de 1400 W (tambien), a 5600 rpm y disco 216 mm de 24 dientes; corta el maximo grosor como la mantequilla.

Saludos.

[quote=“Benjamin”]Los discos originales están dimensionados en función de la potencia de la maquina, y las máquinas pequeñas son mas delicadas. Al añadir dientes aumenta la cantidad de material que se arranca y eso requiere mas potencia. Bien dice Bertx, que puede compensarse trabajando mas despacio; pero generalmente veremos que corta mas y apuraremos hasta sobrecargar el motor (así quemé una Bosch pequeña hace años). Lo mismo pasa con el espesor del disco, y en las maquinas pequeñas que traen discos de 2 mm. no deben montarse los de 3.2.
El tema que menciona Manitas, si es el mismo que yo recuerdo, trataba de máquinas mayores y esas no tienen el mismo compromiso con la potencia. Es cierto que con mas dientes el trabajo queda mas fino y también puedes cortar mas, siempre que tengas la suficiente potencia.
Ese disco de 16 dientes tiene 36 mm. de paso es adecuado para cortar al hilo desde 8 hasta 60 mm. El mejor rendimiento de la herramienta se consigue cuando el número de dientes en ataque es no menor que dos y no mayor que cuatro. Si solo lo usas para tablas de 15 mm. puedes ir al doble de dientes, 18 mm. de paso; pero si luego usas este disco para piezas mas gruesas estarás comprometiendo seriamente el motor. El tronzado o corte de través es menos exigente para la máquina, ya que en lugar de cortar fibras largas cortas hebras minúsculas; así que también puedes usar mas dientes.
Otras cuestiones a tener en cuenta para escoger un disco son la forma de los dientes y el tipo de afilado. Para maderas duras el angulo de afilado en la cara del diente es 0º (radial) y el canto recto (kerf 0); el angulo de destalone (en el lomo) mínimo. Para maderas blandas el afilado puede ser de 15 a 20º (radial), los dientes con caído alterno, y el destalone maximo. Para melaminas el diente es trapezoidal, alternando con recto mas bajo, y el angulo radial de 0 a -3º (negativo).
También se debe valorar la garganta (vano entre dientes), ya que en ella se aloja el serrin hasta ser expulsado. A mas dientes menos garganta, y esto no tendrá importancia con aglomerados, DM, o maderas duras; pero con las maderas blandas puede llegar a incendiarse el serrin.

Saludos[/quote]

Gran explicación, gracias

[quote=“proteus”]Con 1400 W de potencia en el motor y abusando de la carga de trabajo quemarias antes la madera y el disco,no el motor.
Cuando se sobrecarga una maquina con riesgo de quemar el motor, se aprecia antes como el motor ruge de forma diferente y bajan las revoluciones de forma muy evidente.
La mia es una Bosch GSM 800 sj de 1400 W (tambien), a 5600 rpm y disco 216 mm de 24 dientes; corta el maximo grosor como la mantequilla.

Saludos.[/quote]

Hola proteus!

Tengo esa misma ingletadora de Bosch y la verdad es que estoy encantado con ella. De momento la estoy usando con el disco que venía con ella y bien. Lo que hablábamos de los discos era referente a las sierras circulares de mano, aunque supongo que la fuerza del motor de 1400W será lo mismo en una que en otra, ¿o estoy en un error?

A la circular de mano se lo cambié porque la uso con tableros y el disco original dejaba un corte feo. En la ingletadora no me importa tanto porque la uso para listones y tablas estrechas.

Gracias por tu comentario!

Un saludo!

. Con esa potencia, próxima a los 2 caballos, es una máquina relativamente potente. Algo que no mencioné es la importancia de trabajar con el disco afilado, y afilarlo cada vez que lo necesita; y este es un motivo de que se quemen los motores. Ese disco tiene un paso entre dientes de 2.8 cm., por lo que con toda seguridad tiene limitadores de corte. Cuando el paso es de unos 2 cm. o menos, los limitadores desaparecen, porque no caben. Y los limitadores hacen que sea casi imposible forzar el motor (…los discos están dimensionados en función de la potencia de la máquina…). Si a esa máquina le pones un disco de 40 dientes (17 mm. de paso), oirías ese característico rugido nada mas empezar a empujar. Y cuando se hacen estas cosas es cuando se necesita trabajar con especial tacto. Si el disco no tiene limitadores de corte, su función recae en el angulo de destalone; el que forma la parte superior del diente con respecto a la tangente del circulo.

Los cortes a inglete o de través suponen un esfuerzo mucho menor para la máquina, por la propia estructura de las fibras de la madera.

Saludos

Hola,buenas y calurosas tardes.

Supones bien; sin entrar en cuestiones complejas sobre motores,en lo que aqui nos interesa es lo mismo.
El afilado como dice Benjamin es esencial, yo diria tambien su limpieza de resinas.
Pero vamos, no se que clase de aficionado eres Manitas pero yo que trabajo casi a diario, (estoy jubilado) estas tienen bastante vida por delante.

Saludos.

[quote=“proteus”]Hola,buenas y calurosas tardes.

Supones bien; sin entrar en cuestiones complejas sobre motores,en lo que aqui nos interesa es lo mismo.
El afilado como dice Benjamin es esencial, yo diria tambien su limpieza de resinas.
Pero vamos, no se que clase de aficionado eres Manitas pero yo que trabajo casi a diario, (estoy jubilado) estas tienen bastante vida por delante.

Saludos.[/quote]

Buenas de nuevo proteus!

Yo de afilar discos no tengo ni idea, a ver si me pongo a buscar info al respecto para cuando me haga falta darle un repaso al disco.

En trabajos con madera soy aficionado novato proteus, con algunas nociones que aprendí de niño porque mi padre que era aficionado a la carpintería y en los veranos le ayudaba en su taller casero. Yo he tirado siempre más por el sector de la metalurgia, cortando y soldando hierro también se pueden hacer cosillas interesantes, de hecho llevo unas dos semanas haciendo una pequeña tronja y alguna tontería más en el bar de un amigo, pero me interesa también la madera y ahí voy poco a poco haciendo alguna tontería.

Sé que la herramienta de calidad se agradece a la hora de trabajar con ella, aspectos como la fiabilidad y la resistencia al trabajo se agradecen cuando uno está con las manos en la masa. Lo malo es que la herramienta de calidad no es precisamente barata que digamos, así que siempre intento elegir una relación calidad-precio que me permita trabajar sin preocupaciones, aunque tenga que hacer algunos ajustes previos y tenga que convivir con algunas limitaciones.

En todo caso, espero que las herramientas me duren mucho tiempo y saber qué precauciones tomar nunca está de más, así que agradecido por toda la info que han ido dejando en este hilo tan interesante.

Un saludo!

Hola de nuevo Manitas,esta ves por una anecdota.
Me llamo la atencion la palabra “tronja” en la España peninsular no se conoce o se usa esa palabreja,su uso es casi exclusivo de Canarias :smiley: :smiley: .
Digamos que se trata de un soberao ( soberado) aqui en mi tierra y desvan, granero, panera, en el norte.
Puede que nuestros colegas de America latina la usen …ya nos contaran.
:thumbup:

:thumbup: Gracias por la traducción. Me quedo con desván para las casas y tenada (granero) para las cuadras. Lo de panera no lo entenderíamos bién. :laughing:


Saludos

Maravilla de horreo, lugar de almacenamiento del cereal llamado en Castilla panera.La tenada siempre oi que era el lugar donde se recogia el ganado.Esta panera se situa en una nave o local junto a la era.
En fin estas cosas las aprendi en las vacaciones ya que soy de ciudad, jeje