Disco de sierra para mesa

Buenos días
Me he comprado una mesa de sierra sencillita que tiene el disco con estas características

metal duro … ø 250 x ø 30 x 2,4 mm
Número de dientes … 24

¿Es adecuado para uso general o me recomendáis mayor número de dientes?

Muchas gracias,
Juanma

Un disco de 250 con 24 dientes es para uso general y te ira bien para cortar al hilo pero para cortes a traves puede que te astille un poco.lo suyo es tener un par de discos una para trabajos mas bastos y luego uno con mas dientes para cortar atraves ,melaminas y molduras.

Hola virutasibz, y muchas gracias por responder
Entonces utilizo este para cortes al hilo y usos generales y me compro otro con más dientes, pero, ¿cuantos dientes me recomiendas ?
Otra vez gracias,
Juanma

Pero que quieres cortar… no el lo mismo cortar melamina que madera,o molduras que ya viene acabadas,para un uso normal con madera maciza un buen disco puede ser el de 48 dientes si quieres cortes de mejor calidad uno de 60 pero ten en cuenta que tambien te influira el grosor que quieras cortar y con un disco de muchos dientes existe el peligro de que se queme la madera.

Casi todo es pino y algunas veces madera de palets. A lo mejor para este material no me hace falta otro disco. ¿que opinas?

cuando cortes atraves te astillara un poco pero puedes probar y tu mismo decides.

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a responderme, has sido muy amable
Juanma

Hola,

El disco de 24 dientes que traen la mayoría de las sierras es para cortes longitudinales o al hilo (ripping). Generalmente pensamos que un disco con más dientes nos permitirá cortes más finos pero esto no siempre es verdad. Hay otros parámetros como el ángulo del diente y su geometría. Aquí lo explican mejor: demaquinasyherramientas.com/herramientas-de-corte/como-elegir-una-hoja-de-sierra-circular-2.

Para cortes transversales es mejor usar la ingleteadora. En resúmen, dependiendo del material que deseas cortar y el tipo de corte que deseas hacer hay que elegir el mejor disco para ello. Por ejemplo, si trabajas con aglomerados (o pisos laminados) y usas discos HSS tendrás qué cambiarlos cada semana. Ahí lo mejor es usar discos de carburo de tungsteno.

Saludos y happy woodworking!