Discos de corte (Aluminio)

Saludos de este novato aficionado a este mundo de la madera. Les consulto porque imagino que algun@ habrá tenido también la duda o la ha resuelto. He visto ya un par de videos donde se realizan cortes a perfiles mas o menos delgados (aunque a veces no tanto) de aluminio. Se que existen discos multimaterial, pero da la sensación, corríjanme si me equivoco, de que lo hacen con los de fábrica. ¿Puede ser así hasta cierto grosor? ó “de ninguna manera, deja de fumar serrín de palet” :wink: (por darle un toque de humor. Espero sus respuestas, y gracias de antemano.
Un saludo :wink:

2 Me gusta

Yo he hecho cortes en chapas finas de aluminio y perfilería fina con un disco cmt de 60 dientes.
En obras con las Virutex, les he visto cortar casi de todo… :rofl: :rofl: Pero yo no lo haría.
El problema del aluminio, es que has de ir muy poco a poco y sujetar muy bien la pieza.

3 Me gusta

Yo corto aluminio con un disco “normal” en la escuadradora o ingletadora y no hay problema. Lo que dice @icalero , hay que ir despacio y sujetar con firmeza.
Los discos de corte especificos para aluminio tienen un angulo de corte negativo, a diferencia de los de madera que son positivos. Pero si vas a cortar algun perfil puntual de poco espesor, puedes hacerlo con un disco de madera sin problema. Reserva un disco 'malo" y lo dejas para el aluminio.

5 Me gusta

Yo utilizo especificos para aluminio con corte negativo y diente alterno trapezoidal, con estos discos puedes cortar barras de aluminio macizas con un acabado bueno, estos discos tambien van muy bien para cortar tablero rechapado y melamina, y lo que te han comentado sobre todo con perfiles la pieza a cortar que este bien sujeta, de lo contrario te puedes llevar como minimo un buen susto.

6 Me gusta

Perfiles de poco espesor se pueden cortar , pero como te han dicho siempre bien sujetos, si es con un gato mejor.
Una cosa a tener en cuenta es lubricar constantemente los dientes ejemplo con gasoil ya que las virutas con el calor se suelen pegar o soldar al disco y realmente despues de esto no estas cortando, date cuenta que las maquinas especificas para estos menesteres llevan un lubricador automatico y el angulo de ataque del corte es distinto , el disco sale de frente y dientes con angulo negativo.

Yo he cortado con una seccionadora planchas de 15mm de espesor , bajando el disco y haciendo cortes de 1mm por pasada y en cada pasada siempre con una brocha lubricando el corte y salian bien.

Un saludo.

3 Me gusta

Y recordar, siempre gafas!!
Que esas esquirlas de aluminio hacen mucho daño!

5 Me gusta