Disolventes citricos / Citrus solvent

Es un tema al que hace mucho que le doy vueltas, buscando información, pero no termino de aclararme. Os pongo lo que he visto yo y a ver si alguien puede aportar información.

Buscando hace tiempo si existe algún tipo de disolvente no tóxico con el que poder hacer los aceites mas penetrantes, para acabar tablas de cortar, platos de madera y demás, me encontré en tiendas americanas con lo que ellos llaman “citrus solvent”. Afirman que es un producto “natural” para diluir los aceites, no tóxico y con “food safety”. Un par de ejemplos, este de realmilkpaint o este otro de Odie´s.

He investigado un poco y parece que quimicamente sería algun derivado de d-limonane (ingles) o limoneno (español). Habría que tener cuidado de no confundir con otros productos de limpieza “citricos” que llevarían mas compuestos en su formulación.

Leyendo sobre ellos me parece que no son tan “no tóxicos” como lo venden, sino que vendría a ser algun tipo de disolvente con un comportamiento parecido a la esencia de trementina pero extraido de la piel de los citricos.

Al final se me ocurre que ocurrirá como con la esencia de trementina y que una vez que evapore pues ya no habría ningun problema, con la ventaja de un olor mucho mas agradable al aplicarlo.

Eso si, viendo los precios se quitan las ganas

¿Alguno los habeis probado o sabeis donde conseguirlos en España?

Teniendo aceites específicos para esos objetos que entran en contacto con alimentos, no me calentaría más la cabeza.
Esos “cítricos” yanquis son un asco. Y petufa limonera durante siglos.

1 me gusta

Yo uso el aceite de naranja de Auro (AURO Orangenöl, Nr. 191). Funciona como uno espera, pero es lo que dices, es tóxico como cualquier disolvente tipo aguarrás. Salvo que te guste mucho mucho :slightly_smiling_face: el olor, yo no me complicaría.

1 me gusta

Era por curiosidad, cuando he regalado alguna tabla de cortar suelen quejarse del olor y me parecia que podia ser una opción. Ademas me gusta hacer mis propias mezclas para añadirle cera de carnauba o aceites específicos, pero como dices desde luego es mucho mas cómodo la opción de comprarla ya hecha.

Pues cera de carnauba y abeja, lo mejor. Yo la uso.
Las tablas de corte no tienen que oler.

1 me gusta