Dispositivo afilado formones - cepillos

Hola, por fin me he decidido a intentar aprender a afilar.

Entre lo escuchado aquí y lo visionado en tutoriales Youtube y no teniendo pasta para comprar una Tormek , además que me hace ilusión de afilar a mano (con ayuda de un dispositivo no quiero fustrarme). En principio el soporte será sobre lijas de agua.
Tener en cuenta que parto de 0 y os agradecería puestos en mi lugar me aconsejarais, mis dos opciones son:
-Guía de afilado con ajuste lateral Woodcraft 30.-€
-Guía de afilado MK.II Veritas 65.-€.
y si sabéis algo más adecuado para mí indicármelo.

3 Me gusta


Yo tengo este que es de stanley y va bien. Tiene unos tornillos que sujeta el formón y una regla desplegable que indica los grados del filo.
También tiene unas ruedas que giran sobre ka piedra mejorando su desplazamiento.
Lo pillé muy barato en una ferretería.

2 Me gusta

También decirte que dependiendo del filo que buscas vas a tener que comprar varias piedras.
Una japonesas artificiales o diamantada de buena calidad perfecto, piedras chinas si busca algo profesional no te lo aconsejo.

Secuencia para sacar un filo espejo desde la nada.
Grano: 600 desbaste
Grano: 1000 pre afilado
Grano: 3k afilado
Grano: 5k pre pulido
Grano: 8k pulido
Pastas verde: oxido de cromo pulido a espejo
Cuero: Asentado

Para carpintería en general hasta 3k, para talla o ebanistería la secuencia completa.

2 Me gusta

Buenas la dictum salvo que haya tienda o distribuidor en Madrid cuesta 21+13 porte 34.€ , es decir similar a la pazos, el precio de las dos es similar, tú consideras mejor la de Dictum?.
Gracias

1 me gusta

En el Foro hay un pabellón lleno de foreros. No tiene pérdida, en la puerta pone:
Afectados por el aprendizaje del afilado

2 Me gusta

Alfredo, no tengo ni idea de afilar te comento por qué la stanley tiene malos comentarios , es decir soy torpe y necesito un soporte que me facilite el afilado. (Aunque ahora que tú me lo dices :thinking: as ampliado mis opciones)

Muchas gracias por tu guía rápida y práctica sobre granulometría, tomo nota.

En un principio voy a utilizar lijas al agua para afilar sobre piedra mármol planeada negra, prefiero probar tanto con los formones malos que tengo y más adelante pasar a las piedras buenas(haber si estropeo las piedras).

1 me gusta

Pepet, disculpa pero todavía no pillo tu humor.

Seguiré tu consejo, no me meteré en más berenjenales hasta que vea los resultados sin microbiseles , estos los dejaré para siguientes fases.

Creo que te he entendido, me haré una plantilla con dos topes para la distancias, uno para los formones y otro para cuchillas, así siempre los colocaré a la misma distancia. :thinking:

1 me gusta

Tú, sigue corriendo. No te rindas.

1 me gusta

Yo tengo la de Dictum y está bien pero valía el año pasado creo que 15 euros. Lo que te aconseja @Jordi1, no te compliques con los grados y utiliza siempre la misma referencia porque da igual 30 que 31 grados .
Yo llevo afilando menos de un año y hasta que no me he gastado pasta en buenas piedras los resultados eran frustrantes .
Si utilizas cepillos y formones a menudo hay que afilar a menudo y cuanto más rápido sea el sistema de afilado que adoptes menos tiempo pasarás afilando y más disfrutando.

3 Me gusta

Tomo nota, no utilizo ni formones ni cepillos habitualmente, solo cuando no hay más remedio (imagínate los resultados), pero al escucharos me ha entrado el gusanillo, (además de ser vergonzoso que me apasione la madera y no tener ni idea de afilar un formon).
Por eso quiero empezar por el afilado que creo que es el principio. Fíjate que me compre una caja formones urko hace 20 años y no los he tocado.
Gracias.

1 me gusta

Los útiles para afilar ayudan mucho. Tengo un útil Stanley que va muy bien. Lo interesante del asunto de afilar es que la repetición hace maestros. No soy un maestro pero, afilando formones y cuchillas de cepillos, he avanzado a base de insistencia y repetición.
Como dicen los compañeros: no te rindas.
Con el tiempo lograrás buenos afilados.
Saludos

3 Me gusta