No se si es una pregunta muy básica pero…
¿Hay alguna recomendación de la distancia idónea para colocar las espigas entre ellas?
Así mismo:
¿A que distancia de la esquina seria lo ideal?
La madera va a ser melamina de 16mm
Muchas gracias
Gus
No se si es una pregunta muy básica pero…
¿Hay alguna recomendación de la distancia idónea para colocar las espigas entre ellas?
Así mismo:
¿A que distancia de la esquina seria lo ideal?
La madera va a ser melamina de 16mm
Muchas gracias
Gus
3x16=48.
50 mm?
Yo hace tiempo que no utilizo tubillones los he cambiado por galletas o dominos, pero las medidas son muy similares ,solia poner el pimero y el ultimo a unos 2 o 3 cm del canto y los demas entre unos 12 a 15 cm de separacion dependiendo de la distancia que me queda entre el primero y el ultimo.
Hola @zzgus
En la industria del mueble existe el sistema 32.
Por ponerte un ejemplo, un taladro múltiple hace a la vez, en una pieza que le metas, una hilera de agujeros que entre el eje de los mismos hay una distancia de 32mm.
El primer agujero desde el canto frontal 20mm está bien.
Saludos.
@chuf ¿50mm de la esquina o entre ellos?
Saludos
Gus
@virutasibz ¿pero no crees que 2 o 3 cm en una esquina lo puede debilitar por estar demasiado cerca?
Pensaba empezar a unos 5 cm y después como tu dices cada 15cm más o menos.
Saludos
Gus
@Janema ¿No se si entiendo muy bien lo que dices? ¿cada 32mm una espiga?
Lo que no tengo claro es si en un mueble de 16mm de espesor una espiga a solo 20mm de la esquina lo debilita.
Saludos
Gus
No lo debilita,ten en cuenta que si hay algo que fuerce la unión la forzará lateralmente no longiitudinalmente, en donde primero sería raro y después tienes todos los demás tubillones que no dejan que la pieza se mueva, si piensas que la caja que quieres hacer va ha estar sujeta a grandes esfuerzos ,metele una trasera mínimo de 12 o 16 mm atornillada.
El sistema de 32 está pensado para la construcción estandarizada y colocar herrajes ,para montar carcasas no es necesario meter tubillones tan juntos, pero ya esto es cuestión personal pero me parece innecesario.
Hola @zzgus.
El sistema 32 es un método estandarizado que consiste en que la distancia entre el eje de un agujero y el siguiente es 32mm.
Ahora bien, eso no quiere decir que obligatoriamente tengas que poner a esa distancia los tubillones, es más seria demasiado. Puede ser cada 64, 96, 128 o 150 milímetros. Más distancia entre ellos yo no te aconsejaría.
Yo creo que no lo debilita, si como dices haces el primer agujero a 50mm desde el canto frontal al eje del tubillon, cuando armes y encoles ese casco o armazón, y una vez que la cola esté seca, seguramente que te quedará un poco abierto el frente del mismo y le tendrás que meter un tirafondo entre el primer tubillon y el canto frontal del armazón para cerrarlo.
Saludos.
Igual debía haber puesto una imagen desde el principio.
Lo que estoy haciendo es esto:
Por ejemplo para el frontal que mide 70 cm x 60cm y que solo lleva espigas en los laterales ¿a que medida empezaríais pues y cuantos pondríais?
A partir de aquí ya calcularé los otros.
Hasta ahora he trabajado en DM / contrachapado y usaba unos perfiles de pino de 30x30 en el interior y atornillaba, pero es la primera vez que trabajo con melamina y voy perdido.
Saludos
Gus
Hola @zzgus.
En 70cm de altura y desde abajo el primer tubillon a 3cm y a 67cm el tubillon de más arriba.
Entre esas dos medias te queda un hueco de 64cm.
Si quieres colocar en el hueco de los 64cm dos tubillones más:
64/3: 21, 3cm
Si quieres colocar en el hueco de los 64cm tres tubillones más:
64/4: 16cm
Saludos.
Depende tambien como entren los tubillones. Haz una prueba primero. Si entran fuertes en melamina tienes que alejarte mas de la orilla. Como metas a 20 mm tubillones que entren fuerte vas a reventarla fijo. Los tubillones como cojan algo de humedad del ambiente se nota mucho que entran mas fuertes
Y te curras en salud.