Como haceis para dividir, usando herramientas manuales, una tabla en su espesor?
Mi idea es la siguiente: Marcar la pieza en todo el perimetro, sujetarla en vertical y serrar con la sierra de costilla marcando lineas rectas que sirvan de guia, al alcanzar la profundidad de la costilla, ir rotando la pieza y asi hasta tener toda la pieza serrada.
Seria correcto?
Pd: Todo esto viene a que queria hacerme un par de “bench hooks” con unas piezas de haya, he ido al carpintero a que me la dividiera para sacar el par de tablas necesario y me ha preparado una con las tablas que ni el de viernes trece con la motosierra…
Buenas;
De eso el amigo Isra te puede aclarar bastante…se lo dejo a el que es el experto
Pero si quieres echar un vistazo, el amigo Tom Fidgem tiene colgado un video en youtube que creo que te ayudara:
A mi me pasó parecido. Queria desilar un tablon de arce…y me lo cortaron con sierra circular en dos pasadas quemando toda la cara…y para arreglarlo me la pasaron por el cepillo a la contra…pa mear y no echar gota…
Yo tengo caras y cantos quemados, las caras concavas (segun se mire un u otra), raspados severos…
Impresionante, en dos tablillas de 20x32, si llego a llevar el tablon entero ni te cuento.
El trazado, bien, pero mejor que la sierra de costilla, te vendría un serrucho.
O una sierra de bastidor como la del video.
La postura adecuada la que has visto en el video, y si solo tienes la de costilla, cuando haga tope, quita la costilla.
Si tienes una circular de mano puedes hacer lo mismo que el tio del video hace con el cepillo de regaduras.
Saludos
Muy buenas. Para hacerte un “bench hook” o tope para serrar yo no usaria una sola tabla a no ser que fuese de corte radial o que el tope fuese estrecho, pues se te convará. De todas formas como dice Benjamin mejor usar una sierra de panel y no re compliques con la entalla pues tienes madera suficiente y aunque se te desvie un poco el corte al ser poca la longitud de las tablas no será mucho. Yo la entalla la veo mas útil en cortes largos en tablas anchas donde las desviaciones son mas chungas. Para los topes yo serraria esas tablas en tres y las encolaria alternando la dirreccion de los anillos. Bueno espero te sirva de algo. Un saludo.
Pd. Muchas gracias Gur por lo de experto pero creo que tengo que serra 100 mpara entrar en esa categoría . Un saludo
Perdonar mi ignorancia, pero hacerlo a mano me parece trabajoso y muy lento, teniendo maquinas eléctricas que lo haces en un momento, no entiendo el misterio de hacerlo manual, no había visto nunca la sierra del vídeo, un saludo.
Pues veras, yo quiero aprender a hacerlo a mano por diversos motivos.
Uno, que el carpintero me ha hecho una autentica chapuza. Esto imagino que no es culpa de las maquinas electricas, muy rapidas para segun que cosas, pero te aseguro que se estuvo muchos minutos para tan poca cosa. Desconozco el motivo.
Dos, que en mi casa no quiero usar nada electrico por el ruido y el polvo.
Tres, no menos importante, ya es una cuestion romantica… El usar herramientas manuales se siente mas puro, mas natural y en comunion con el medio. Para mi mucho mas gratificante y dicho esto por un novato. Me gusta infinitamente mas.
Isra, estoy desentrañando todo lo que me has dicho, que me has dejado loco
[quote=“Buddha”]Pues veras, yo quiero aprender a hacerlo a mano por diversos motivos.
Uno, que el carpintero me ha hecho una autentica chapuza. Esto imagino que no es culpa de las maquinas electricas, muy rapidas para segun que cosas, pero te aseguro que se estuvo muchos minutos para tan poca cosa. Desconozco el motivo…[/quote]
Las herramientas son herramientas, igual si las mueve un motor que si las mueve un brazo, y tienen que estar afiladas. Muchos prefieren lijar durante horas que cambiar un disco o unas cuchillas. Extraño concepto de economia.
[quote=“Isra”]Muy buenas. Para hacerte un “bench hook” o tope para serrar yo no usaria una sola tabla a no ser que fuese de corte radial o que el tope fuese estrecho, pues se te convará. De todas formas como dice Benjamin mejor usar una sierra de panel y no re compliques con la entalla pues tienes madera suficiente y aunque se te desvie un poco el corte al ser poca la longitud de las tablas no será mucho. Yo la entalla la veo mas útil en cortes largos en tablas anchas donde las desviaciones son mas chungas. Para los topes yo serraria esas tablas en tres y las encolaria alternando la dirreccion de los anillos. Bueno espero te sirva de algo. Un saludo.
Pd. Muchas gracias Gur por lo de experto pero creo que tengo que serra 100 mpara entrar en esa categoría . Un saludo[/quote]
El corte no es radial, quiza por eso al dividirlas el carpintero con la sierra de banda se combaron.
Mi idea estaba en torno a 323x200x15, no es un gran espesor, pero aun asi si es tal y como dices las encolare.
Tengo serrucho afilado a favor de la veta y sierra de costilla tambien a favor, por eso pensaba primero en hacer la entalla con la segunda y terminar con la primera. Pero es cierto que es poca medida…