Dock para portátil

Hola gente,

Esta semana aprovechando el puente venimos con un nuevo proyecto que tenía en mente.
A petición de un compañero que siempre tenía el ordenador portátil elevado con una caja de cartón, vamos a realizar una especie de dock para que le sirva de plataforma.
De dimensiones 38 x 26 x 2 cm con dos patas cortadas a un ángulo de 15º para que nos quede elevado ofreciéndonos el teclado.
Realizado en contrachapado de okume de 20 mm que me sobró de cuando monté el armario de la habitación del peque.
El diseño no puede ser más simple. Una base y dos patas. La técnica consiste en una unión cajeada con espaldón en el extremo delantero (stopped housing dado joint). El largo de la pata viene a ser el ancho de la base y el hombro será de unos 2 cm.
Cuando termine remataré todos los cantos vivos con finas tiras de madera natural.

Primer paso, dimensionar la plataforma cortando con la ryoba:

Escuadrar con el tirador y el cepillo:

20181027_194539%20(FILEminimizer)

20181027_194809%20(FILEminimizer)

En la parte inferior hacer el replanteo. A 5 cm del canto coloco un soporte a cada lado.
Para ello tomo un resto y lo llevo hasta la escuadra para marcar con el cuchillo las dimensiones exactas.


Solamente se traza con el cuchillo uno de los lados, dibujando el otro a lápiz. Cuando avancemos con una de las paredes a base de formón y maza ya podremos apoyar la pieza para marcar con el cuchillo la pared contraria.

A 2 cm del frente marco el retranqueo para el hombro.
La profundidad la tomo con la cuchilla de la guimbarda
20181027_203936%20(FILEminimizer)

20181027_204011%20(FILEminimizer)

Más tarde retiramos material con el formón hasta una profundidad cercana a la definitiva de 7 mm.


Primero una pared


Luego la contraria dejando una especie de pico elevado en el centro.


Que se rebaja trabajando con el formón a dos manos

20181028_114108%20(FILEminimizer)
Para acabar de repasar con la guimbarda a la profundidad definitiva.


cuando está bien afilada es una gozada

20181028_120608%20(FILEminimizer)

hay que llegar hasta el tope del espaldón, limpiando bien las esquinas ayudándose con el formón y el cuchillo.


El resultado final una vez limpio

20181028_132448%20(FILEminimizer)

Lo testeamos con una pieza de prueba. Comprobamos que asienta bien de fondo y de tope

Próxima entrega las patas con la inclinación…

2 Me gusta

Muy interesante, y además poniendo en práctica los juguetes nuevos :slight_smile:

20181101_141442%20(FILEminimizer)

Los soportes que hacen de pie. Marco en el frente a unos 2,7cm. Tiro una línea a 15º que lleva a la esquina de la trasera. Corto con la ryoba.

20181101_142103%20(FILEminimizer)

repaso con el cepillo para quitar las marcas de la sierra. Lo ensamblo en su ranura.


Alineo el conjunto con la mesa de trabajo y trazo a escuadra.


Me ayudo de la falsa escuadra para marcar con cuchillo

Corto el sobrante de atrás y del frente

20181103_130030%20(FILEminimizer)
20181103_132247%20(FILEminimizer)
Repaso en el tirador

Es el momento del canto. De una tapeta que tenía de otro mueble que hice para el salón, saco tiras del ancho del contrachapado, excediendo un par de mm para luego enrasar con el cepillo. En este caso es roble, resaltará bien. Me estoy pensando si teñir el okume con una anilina color roble.

Empiezo por el canto del frente. El de atrás no lo podré poner hasta encolar la base con los pies pues cierra la entrada de la ranura.


utilizo una guia de corte de fabricación casera que tiene el corte justo de mi dozuki.

20181104_202825%20(FILEminimizer)

20181104_203738%20(FILEminimizer)
limpio con mi tirador a ingletes y mi cepillo de testas.

20181104_203126%20(FILEminimizer)
presento en su posición final.
Lo dejo encolando toda la noche con los sargentos.

1 me gusta

Tercera entrega para mostrar los avances:


deshilando un liston para sacar cantos


cantos cepillados


saco el ángulo con la falsa escuadra


queda enrasado en su parte alta


vuelvo a colocar las peanas


el conjunto de pie


vista desde atrás


pruebo escuadría canto delantero peana


corto y pruebo canto delantero peana


encolado final

2 Me gusta

Hola Grover.

Está muy chulo. Tu compañero va a dar un salto de calidad espectacular, de caja de cartón a soporte de madera hecho a mano.

¿Con qué lo vas a acabar?

El cepillo que usas en el tirador ¿es un #3?

Saludos.

Hola Milvus,

Pues no te quepa duda. Le tengo preparada la sorpresa…
El cepillo es un #4 de Stanley pero tuneado con una cuchilla Veritas PM-V11. Hago lo que puedo con lo que tengo porque las paredes del cepillo no están a escuadra con el suelo :ok_man:
Lo acabaré con tapa poros promade y cera de liberón aplicada con lana de acero 0000

1 me gusta

Ya estamos preparados para el acabado final.


enrasamos dado vueltas con el cepillo, apoyandonos en las referencias tanto interiores como exteriores.

20181118_184016%20(FILEminimizer)
con las piezas pequeñas uso el cepillo de testas

20181124_192327%20(FILEminimizer)

para llegar a los detalles con el bastrén, sobretodo por el grano rebelde que se levanta al cepillar.


y para rematar con la cuchilla
lijo con grano 120 y 240, con el taco de Wolfcraft
20181125_183057%20(FILEminimizer)

Mato las aristas, enmascaro cubriendo las zonas que irán encoladas y

20181125_192606%20(FILEminimizer)

listo para aplicar el tapaporos

1 me gusta

El ensamblado final y detalles varios…

utilizo las cuñas que sobraron al cortar las peanas

pongo felpa en las patas para que no arañe al arrastrar


vista con el portátil encima

Y ya está terminado. Hasta la próxima entrega:wave:

2 Me gusta

Muy bien!!! Ya acabado. Tu compañero va a estar encantado.

¡Menudos ajustes! Enhorabuena.

Aquí le tengo presumiendo delante de los de Sistemas que no le quisieron comprar uno de chapa :rofl::joy::grin:
El tacto ha quedado supersuave con la gamuza y la cera de anticuario Liberon

Claro que sí, ahora a presumir.

Por cierto, tu post es muy instructivo. Tanto que hasta se ve lo que te costaron los sargentos de Bessey :smile: